IMG_9247

Los siguientes proyectos fueron financiados por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral:

Determinismo e indeterminismo: De la neurociencia a la filosofía

Director: Dr. Juan F. Franck

Co-investigadores: Dra. Claudia Vanney (Universidad Austral), Dr. Juan José Sanguineti (Universidad de la Santa Croce, Roma), Dr. Gabriel Zanotti (Universidad Austral), Dr. José Ignacio Murillo (Universidad de Navarra), Dr. Ignacio Silva (University of Oxford).

Investigadores Asistentes: Mariano Asla (Universidad Austral), Agustina Lombardi (Universidad Austral).

Duración: 2014-2015

Financiamiento: $ 20,200

El proyecto abordó el problema del determinismo o indeterminismo en el ámbito de las decisiones humanas, tal como se plantea en las neurociencias y en los debates filosóficos a los que éstas han dado lugar, principalmente a partir de los últimos 30 años. Tiene como objetivos: a) esclarecer el nivel epistemológico de las neurociencias en relación a las ciencias cognitivas, a la psicología y a la filosofía; b) analizar la posibilidad de la libertad humana en el marco de una naturaleza determinista o indeterminista; c) estudiar la compatibilidad de la existencia de un alma humana personal con el enfoque neurobiológico. Contempló un seminario mensual de investigación y una “Semana de Investigación Interdisciplinar”, que tuvo tanto la finalidad de aunar el vocabulario técnico específico como consolidar la red de investigadores hispanoparlantes que trabajan en estos temas.

Determinismo e indeterminismo: De la física a la filosofía

Directora: Dra. Claudia Vanney

Co-investigadores: Dr. Juan Francisco Franck (Universidad de Montevideo), Olimpia Lombardi (Conicet, Universidad de Buenos Aires), Dr. Alejandro Clausse (Conicet, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Juan José Sanguineti (Universidad de la Santa Croce, Roma), Dr. Ignacio Silva (University of Oxford), Dr. Juan Arana (Universidad de Sevilla).

Investigadores Asistentes: Lic. Mariano Asla (Universidad Austral), Lic. Alan Heiblum (Universidad Austral), Lic. Ignacio del Carril (Universidad Austral).

Duración: 2013-2014

Financiamiento: $ 20.000

En este proyecto se investigó un tema tradicionalmente filosófico, como es el debate sobre el determinismo, desde algunas perspectivas nuevas abiertas por la física contemporánea y considerando también sus alcances teológicos. Se buscó: 1) clarificar las nociones de determinismo/indeterminismo en la física, distinguiendo sus implicancias ontológicas y epistemológicas; 2) evaluar las condiciones bajo las cuales algunas teorías físicas actuales, en particular la mecánica cuántica y la teoría del caos, proponen un paradigma indeterminista de la naturaleza; 3) mostrar que la física contemporánea no cierra las puertas a la existencia de un Dios creador y providente. Mediante la realización de un “Seminario mensual de investigación”  y de una “Semana de investigación interdisciplinar” se consolidó una red de investigadores de habla española que trabajan en estas temáticas.

Determinismo y libertad: el determinismo físico y sus consecuencias

Directora: Dra. Claudia Vanney

Co-investigadores: Dr. Alejandro Clausse (Conicet, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Dra. Olimpia Lombardi (Conicet, Universidad de Buenos Aires).

Duración: 2009-2010

Financiamiento: $ 15.600

Esta investigación se propuso: 1) discernir el sentido que asumen los términos causalidad, contingencia, determinación, efectividad, necesidad, capacidad de predicción y libertad en la bibliografía; 2) partiendo del debate sobre el determinismo evaluar el estatuto cognoscitivo de diversas teorías físico-matemáticas, para determinar el alcance del realismo científico; 3) avanzar en la formulación de una nueva interpretación modal-hamiltoniana de la mecánica cuántica que permita brindar una respuesta adecuada al problema de la medición, enfrentando los problemas de la contextualidad y la indistinguibilidad cuántica en términos de una ontología de propiedades y relaciones que dé cuenta del principio de indeterminación.

Por tratarse de una investigación teórica de carácter filosófico, el método general fue el estudio pormenorizado y el análisis crítico de los problemas planteados y de las diferentes soluciones propuestas en la bibliografía, así también como la utilización de los procedimientos usuales de la física teórica. El estudio del determinismo se abordó tomando en consideración el conocimiento actual sobre el tema, tanto en el ámbito filosófico como en el físico-matemático.

Fundamentos epistemológicos y antropológicos de la ciencia y la tecnología

Directora: Dra. Claudia Vanney

Co-investigadores: Dr. Alejandro Clausse (Conicet, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Roberto Bosca (Universidad Austral), Dr. Emiliano Hong (Universidad Austral), Dr. Gustavo Bitocchi (Universidad Austral).

Duración: 2008

Financiamiento:  $5.200

Esta investigación se propuso ahondar en los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la ciencia y la tecnología, orientando la indagación en dos direcciones. El estudio epistemológico buscó determinar el estatuto cognoscitivo de los objetos matemáticos utilizados por la ciencia contemporánea para determinar cuál es su vinculación con la realidad. El estudio antropológico analizó el obrar libre del hombre para dar cuenta de su intervención práctica y técnica en su entorno natural, señalando la responsabilidad social de su actuar y ahondando en el destino de su obrar.

Se trabajó de modo particular la antropología de Ortega y Gasset y la teoría del conocimiento de Leonordo Polo, contrastando sus propuestas con otros pensadores contemporáneos de tradiciones filosóficas diversas.