mailing-PEH-03

Para obtener el Diploma de Estudios Humanísticos se requiere: cursar las cuatro asignaturas de carácter obligatorio del Programa y reunir veintiocho créditos con asignaturas de libre configuración. Al menos diez de estos créditos deberán corresponder al eje filosófico y otros tantos al eje didáctico-pedagógico. Las asignaturas optativas tendrán una duración variable, otorgando un crédito cada diez horas de clase. Cada año se ofrecerán varias de las asignaturas del plan de estudios en las distintas sedes de la Universidad Austral.

Asignaturas de carácter obligatorio

  1. Fundamentación filosófica de las ciencias. Objetivo: Ahondar en los aspectos ontológicos. Necesidad de la reflexión metafísica para trascender del fenómeno al fundamento de toda la realidad y a su sentido último. Metafísica y teología.
  2. Convicciones y certezas. Objetivo: Brindar nociones básicas de la teoría del conocimiento, ya que el acceso del hombre a la realidad está mediado por las estructuras cognoscitivas. Qué tipo de certezas dan seguridad al hombre de hoy y por qué. Distinción entre la verdad teórica y la práctica. Sólo cuando hay un encuentro fuerte con la verdad se genera convicción. Diferencia entre los distintos niveles de evidencia: físico, matemático y metafísico. Estatuto cognoscitivo de las respectivas ciencias.
  3. Bases antropológicas de la enseñanza universitaria. Objetivo: Descubrir desde los respectivos horizontes humanos y profesionales, la verdad sobre el ser humano y su permanente capacidad de perfeccionarse a través de la actividad que dimana de misma persona humana. Conocer los problemas que se plantean hoy en los distintos ámbitos del saber, bajo el enfoque de una antropología filosófica. Profundizar en las nociones de persona y de naturaleza. Comprensión de las bases antropológicas del comportamiento ético.
  4. Tutoría y asesoramiento universitario. Objetivo: Facilitar a los profesores herramientas para que puedan ayudar a cada alumno a liderar sus aspiraciones profesionales y personales a través de un seguimiento diacrónico a lo largo de toda la carrera. Esta asignatura se completa con un taller participativo y la puesta en común de experiencias. Se brindará también información institucional de especial utilidad para los profesores que hacen AAP en la UA.

Seminarios optativos del eje filosófico y teológico

Los seminarios eje filosófico y teológico intentan conferir hondura a las disciplinas específicas que se cultivan en la universidad, a fin de lograr un estrecho acercamiento entre la filosofía, la teología y las ciencias experimentales y sociales. Estas asignaturas buscan crear en la Universidad Austral un ámbito de estudio y discusión que pueda ser germen de investigaciones interdisciplinares.

  • Bases filosóficas del pensamiento actual.
  • Cuestiones de historia de la filosofía
  • Antropología filosófica
  • Cuestiones de antropología
  • Ética
  • Ética aplicada
  • Bioética
  • Cuestiones de epistemología
  • Filosofía y ciencias naturales
  • Filosofía y ciencias cognitivas
  • Filosofía y ciencias sociales
  • Filosofía del derecho
  • Filosofía de la religión
  • Ciencia y religión
  • Fundamentos de teología
  • Cuestiones de teología
  • Doctrina social de la Iglesia

Seminarios optativos del eje didáctico-pedagógico

Desde el eje didáctico–pedagógico se busca que el docente -en cuanto mediador entre el sujeto que aprende y el conocimiento- ilumine su práctica cotidiana desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia.

  • Teorías pedagógicas y debates contemporáneos
  • Didáctica y diseño curricular
  • Cuestiones de didáctica
  • Psicología del aprendizaje
  • Psicología del adolecente y el adulto
  • Abordaje de las patologías del aprendizaje
  • Educación de los sentimientos
  • Estrategias metodológicas y evaluación de los aprendizajes
  • Política y legislación educativa
  • Educación en ciencias biomédicas
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Aprendizaje interactivo y método del caso
  • Aplicación del cine en el aula
  • La transmisión de valores desde la literatura
  • Arte y transmisión de la cultura
  • Educación, familia y sociedad
  • Cuestiones de familia
  • Gestión de la educación

Seminarios optativos del eje de metodología de la investigación

A través de la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de la investigación, se busca comprender los fundamentos metodológicos del trabajo de investigación y brindar herramientas que faciliten para la búsqueda y el análisis de la información, la escritura de artículos científicos, la formulación de proyectos de investigación y la comunicación de los resultados de la investigación.

  • Metodología de la investigación en humanidades
  • Metodología de la investigación en ingeniería
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Bioestadística y Metodología de la Investigación
  • Redacción Académica
  • Dirección de proyectos de investigación
  • Comunicación de la investigación