Investigadores del Instituto

Claudia Vanney (investigadora)

Juan F. Franck (investigador)

Mariano Asla (investigador – profesor con dedicación exclusiva de la FCB)

Alan Heiblum (becario Foncyt)

Ignacio del Carril (tesista)

Agustina Lombardi (asistente de investigación)

María Echevarría (asistente de investigación)

Proyectos de investigación en curso

2013-2015. Determinismo e Indeterminismo. De las Ciencias a la Filosofía. Financiado por la John Templeton Foundation (USD 212,853). Directora: Claudia Vanney. Co-director: Juan F. Franck. URL: http://www.austral.edu.ar/filosofia-deteind/

2014-2016. Diccionario Interdisciplinar Austral. Ciencias, Filosofía y Teología. Financiado por la John Templeton Foundation (USD 199,618). Directora: Claudia Vanney. Co-director: Ignacio Silva (University of Oxford). URL: http://dia.austral.edu.ar/

2014-2015. Determinismo e Indeterminismo. De las Ciencias Cognitivas a la Filosofía. Financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral ($20.000). Director: Juan F. Franck.

Publicaciones

Artículos en revistas con referato

  1. Mariano Asla y Christián Carman 2014, “La religión como fenómeno natural: ¿Apoyan las explicaciones evolutivas al ateísmo?”, Quaerentibus: Teología y Ciencia, 2, 2, pp. 104-121. ISSN: 2395-8642.
  2. Juan F. Franck 2014, “El proyecto de naturalización de la fenomenología y el reduccionismo en neurociencia”, en La intensidad de la persona. Homenaje a Francisco Leocata, comp. Leopoldo J. Ferraris, Proyecto, año XXVI (65), enero-junio, pp. 47-57. ISSN 2314-3835.

Capítulos de libros (con evaluación de pares)

  1. Juan F. Franck 2014. “’Person’ as Converging Notion for Neuroscience, Philosophy and Religion”, en Ignacio Silva (ed.), Latin American Perspectives on Science and Religion, Pickering & Chatto, London, pp. 123-133. ISBN 978-1848-934-993.
  2. Claudia E. Vanney 2014, “Indeterminism and pluralism in nature. From science to philosophy and theology en Ignacio Silva (ed.), Latin American Perspectives on Science and Religion, Pickering & Chatto, London, pp. 135-146. ISBN 978-1848-934-993.
  3. Agustina Lombardi 2014, “¿Qué relevancia poseen los experimentos de Libet para la discusión acerca de la libertad humana?”, en M. Alfonseca & F. J. Soler Gil (eds.), 60 preguntas sobre ciencia y fe, Editorial Stella Maris, Barcelona, pp. 236-242. ISBN 978-84-16128-16-7.
  4. Claudia E. Vanney 2014, “¿El indeterminismo cuántico es real o sólo aparente?”, en M. Alfonseca & F. J. Soler Gil (eds.), 60 preguntas sobre ciencia y fe, Editorial Stella Maris, Barcelona, pp. 252-257. ISBN 978-84-16128-16-7.
  5. Claudia E. Vanney 2014, “¿Cómo ha influido la física cuántica en las discusiones contemporáneas entre ciencia y religión?”, en M. Alfonseca & F. J. Soler Gil (eds.), 60 preguntas sobre ciencia y fe, Editorial Stella Maris, Barcelona, pp. 258-263. ISBN 978-84-16128-16-7.
  6. Claudia E. Vanney 2014, “Contribuciones polianas al diálogo entre ciencia y religión”, in J. A. García González (ed.), Escritos en Memoria de Leonardo Polo (I): Ser y conocer, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 121-123. ISBN 9788480814256.

Participaciones en congresos o reuniones científicas

Comunicaciones

  1. Claudia Vanney, “Aportes polianos para el diálogo contemporáneo entre ciencia y religión”, Simposio Internacional sobre la Filosofía de Leonardo Polo, Málaga (España), 8 febrero.
  2. Juan F. Franck, “La noción de ‘cuerpo propio’ entre las perspectivas de primera y tercera persona”, IX Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur / XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (AFHIC), Los Cocos-Córdoba (Argentina), del 15 al 19 de septiembre.
  3. Mariano Asla, “Y, sin embargo, me duele… El dolor y la doble limitación del paradigma naturalista”, IX Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur / XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (AFHIC), Los Cocos-Córdoba (Argentina), del 15 al 19 de septiembre.

Eventos Académicos organizados por el Instituto de Filosofía

Visitaron el Instituto este año

  • Cecilia I. Calero dictó la conferencia “Neurociencias y educación: Proyecto pequeños maestros”, en el marco del grupo de discusión Determinismo y libertad, el 6 de mayo.
  • Martín Gutiérrez dictó la conferencia “Tiempo, conciencia y cerebro”, en el marco del grupo de discusión Determinismo y libertad, el 22 de mayo.
  • Carolina Sartorio dictó la conferencia “Cómo no perder el control en un mundo determinista”, en el marco del grupo de discusión Determinismo y libertad, el 12 de junio.
  • Miguel de Asúa, Universidad Nacional de San Martín, dictó la conferencia plenaria “El más allá de Darwin”, en la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. También participó en el Workshop Grandes preguntas. De las ciencias a la filosofía y la teología que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre. El título de su ponencia fue: “¿Cuáles fueron los principales hitos en las discusiones entre ciencia y religión?”.
  • Rafael Vicuña, Universidad Católica de Chile, dictó la conferencia plenaria “El origen de la vida en la Tierra”, en la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. También fue ponente en la quinta sesión del workshop, dedicada a estudiar: “La emergencia de la vida desde lo inorgánico ¿requiere una intervención divina?”.
  • Francisco Güell, Universidad de Navarra, dictó el seminario “Biología del desarrollo y caracterización del viviente: exposición científica y cuestiones filosóficas abiertas”, en el marco de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. También fue ponente en la cuarta sesión del workshop, dedicada a estudiar: “¿En qué sentido la complejidad biológica se encuentra vinculada a un marco indeterminista? ¿Cómo se puede entender la unidad del ser vivo y sus relaciones con el entorno desde una aproximación sistémica?”.
  • Valeria Cantó-Soler, John Hopkins University, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la primera sesión del workshop, dedicada a estudiar: “¿La física y la biología comprenden la noción de determinismo de la misma manera? ¿Cómo se relaciona el determinismo biológico con el fisicalismo y con el reduccionismo?”.
  • Héctor Velázquez, Universidad Panamericana, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la segunda sesión del workshop, dedicada a estudiar: “¿Las explicaciones evolutivas, sistémicas y organizacionales de la complejidad biológica se ajustan mejor a una visión determinista o indeterminista de los fenómenos biológicos? ¿Cuáles son sus supuestos epistemológicos? ¿Cómo afectan estos supuestos a la unidad de la biología?”.
  • Guillermo Folguera, Universidad de Buenos Aires – CONICET, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la segunda sesión del workshop, dedicada a estudiar: “¿Las explicaciones evolutivas, sistémicas y organizacionales de la complejidad biológica se ajustan mejor a una visión determinista o indeterminista de los fenómenos biológicos? ¿Cuáles son sus supuestos epistemológicos? ¿Cómo afectan estos supuestos a la unidad de la biología?”.
  • María Cerezo, de la Universidad de Murcia, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la tercera sesión del workshop, dedicada a estudiar: “¿Qué es información en biología? ¿Cómo se relacionan la información biológica y el determinismo? ¿Está actualmente superado el determinismo genético? Los factores epigenéticos, ¿dejan un espacio para la indeterminación?”.
  • Marta Bertolaso, Università Campus Biomédico di Roma, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la cuarta sesión del workshop, dedicada a estudiar: “¿En qué sentido la complejidad biológica se encuentra vinculada a un marco indeterminista? ¿Cómo se puede entender la unidad del ser vivo y sus relaciones con el entorno desde una aproximación sistémica?”.
  • Rafael Martínez, Università della Santa Croce, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la quinta sesión del workshop, dedicada a estudiar: “La emergencia de la vida desde lo inorgánico ¿requiere una intervención divina?”.
  • Ignacio Silva, University of Oxford, participó de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto. Fue ponente en la sexta sesión del workshop, dedicada a estudiar: “Una evolución contingente que incluya elementos de azar ¿puede referir a un Dios creador?¿Puede la providencia divina causar  a través de las mutaciones aleatorias que propone la teoría de la evolución?”.
  • Alex Arnold, John Templeton Foundation, hizo la presentación “Supporting Science. Investing in the Big Questions”, en el marco de la Semana de Investigación Interdisciplinar – Determinismo e Indeterminismo: de la Biología a la Filosofía, que tuvo lugar del 4 al 8 de agosto.
  • Gabriel Zanotti dictó la conferencia “Galileo debería haber sido popperiano”, en el marco del grupo de discusión Determinismo y libertad, el 21 de agosto.
  • Francisco Leocata dictó la conferencia “La persona y las ciencias del hombre”, en el marco del grupo de discusión Determinismo y libertad, el 11 de septiembre.
  • Denis Alexander, The Faraday Institute for Science and Religion – University of Cambridge, participó en el Workshop Grandes preguntas. De las ciencias a la filosofía y la teología que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre. Realizó dos ponencias, el título de la primera fue: “What Models are the Best Fit for Interactions Between Science and Theology?”; la segunda se tituló: “How Does Contemporary Genetics Interact With Theological Understandings of Human Identity?”.
  • Gustavo Aucar, Universidad Nacional del Nordeste – CONICET, participó en el Workshop Grandes preguntas. De las ciencias a la filosofía y la teología que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre. El título de su ponencia fue: “¿Qué tipo de realidad científica aparece cuando el micromundo de nuestro propio universo es explicado usando el lenguaje de la teoría cuántica de campos?”.
  • Peter Bussey, The Faraday Institute for Science and Religion – University of Cambridge, participó en el Workshop Grandes preguntas. De las ciencias a la filosofía y la teología que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre. El título de su ponencia fue: “Is the Universe Designed?”.
  • Leonardo Rufiner, Universidad Nacional del Litoral – CONICET, participó en el Workshop Grandes preguntas. De las ciencias a la filosofía y la teología que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre. El título de su ponencia fue: “Inteligencia computacional y sistemas bioinspirados. ¿Podrían las computadoras sustituir a los humanos en el futuro?”.
  • Hilary Marlow, The Faraday Institute for Science and Religion – University of Cambridge, participó en el Workshop Grandes preguntas. De las ciencias a la filosofía y la teología que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre. El título de su ponencia fue: “What Does it Mean to Be Human?”.
  • Georg Gasser, Investigador de la Universidad de Innsbruck (Austria), dictó la conferencia “The Naturalization of Man? Prospects and Pitfalls”, en el marco del grupo de discusión Determinismo y libertad, el 17 de noviembre.

Difusión del conocimiento

Videos de conferencias

  1. “El más allá de Darwin”. Conferencia del Dr. Miguel de Asúa. Duración: 57:55. Publicada el 25 de septiembre.
    Link: https://youtu.be/JI79VXRq0Eo
  2. “El origen de la vida en la Tierra”. Conferencia del Dr. Rafael Vicuña. Publicada el 25 de septiembre.
    Link 1º parte (Duración: 30:27): https://youtu.be/Q57KYw9Fvf8
    Link 2º parte (Duración: 46:13): https://youtu.be/Z2w_DvN3pt4
  3. “Interactions between Science and Theology”. Exposición del Dr. Denis Alexander. Duración: 50:31. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://www.youtube.com/watch?v=VcfnAP9xduc
  4. “Principales hitos en las discusiones entre ciencia y religión”. Exposición del Dr. Miguel de Asúa. Duración: 48:24. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://youtu.be/sawdcuvSRnE?t=1s
  5. “¿Qué realidad científica pone en evidencia la teoría cuántica de campos?”. Exposición del Dr. Gustavo Aucar. Duración: 50:48. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://youtu.be/DV2jx4qYTOk
  6. “Is the Universe Designed?”. Exposición del Dr. Peter Bussey. Duración: 44:29. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://youtu.be/NqMo6U4wQBQ
  7. “Rol de la información del ADN para el desarrollo de los organismos vivos”. Exposición del Dr. Jorge Aquino. Duración: 46:40. Publicada el 11 de diciembre.
    Link: https://www.youtube.com/watch?v=j4dLSwHkzPM
  8. “Contemporary genetics and theological understandings of human”. Exposición del Dr. Denis Alexander. Duración: 50:02. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://youtu.be/Kg41wGEzwM4
  9. “Dolor y plasticidad en el sistema somatosensorial adulto”. Exposición del Dr. Marcelo Villar. Duración: 42:40. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://youtu.be/aKVUmLy0ias
  10. “Inteligencia computacional y sistemas bioinspirados”. Exposición del Dr. Hugo Leonardo Rufiner. Duración: 43:11. Publicada el 9 de diciembre.
    Link: https://youtu.be/o4vIQprA31o