Las grandes preguntas de la ciencia sobre el indeterminismo

Las preguntas que orientan las investigaciones de este proyecto surgen del cambio de perspectiva que ofrece la ciencia contemporánea para abordar una de las cuestiones de mayor tradición filosófica: el debate sobre el determinismo/indeterminismo de la naturaleza. La primera se orienta a dilucidar qué noción de determinismo utiliza actualmente la física, la biología y las neurociencias. La segunda analiza cuál es la visión sobre la constitución ontológica de la naturaleza que ofrece la ciencia contemporánea. La tercera evalúa la relevancia de un indeterminismo en la naturaleza para admitir la existencia de un Dios creador y providente.

1ra ¿Cómo entiende el determinismo la física, la biología y las neurociencias?

Sub-preguntas: ¿Es posible distinguir entre determinismo, legalidad, predictibilidad, necesidad, causalidad y fatalismo? El adjetivo ‘determinista’, ¿se aplica a las teorías, a las leyes de la ciencia o a la naturaleza? ¿Es el determinismo biológico una especie de fisicalismo? Las ciencias cognitivas, la psicología y las neurociencias, ¿abordan la cuestión del determinismo de la misma manera?

2da La física contemporánea, ¿proporciona una imagen determinista o indeterminista de la naturaleza? ¿En qué sentido? ¿Cómo impacta esta visión en la biología y en las ciencias cognitivas? La materia, la vida y la conciencia intelectual ¿responden a principios ontológicamente diversos o sólo son niveles de creciente complejidad?

Sub-preguntas: Las interpretaciones más recientes de la mecánica cuántica ¿proponen un indeterminismo ontológico en la microfísica? ¿Admiten los fenómenos caóticos la coexistencia de un determinismo y un indeterminismo en diferentes estratos de la realidad? ¿Cuál es el rol de la información genética en la determinación del desarrollo de los organismos vivos? ¿Introducen las perspectivas sistémicas de la biología contemporánea un indeterminismo dentro del contexto de la complejidad? ¿Se requiere un indeterminismo en la naturaleza para admitir una causación mental no-reduccionista?

3ra ¿Excluyen las leyes de la ciencia a un Dios creador y providente? Una naturaleza indeterminista ¿es una condición necesaria para el obrar divino?

Sub-preguntas:¿Resulta compatible cualquier modelo cosmológico con la doctrina de la creación? El origen de la vida y de la conciencia ¿exigen una intervención directa de Dios o son propiedades que pueden emerger a partir de lo inorgánico? ¿Se requiere un indeterminismo ontológico en la naturaleza para admitir la providencia divina?