Conferencias plenarias: “Más allá de Darwin” y “El origen de la vida en la tierra”

segunda semana Publicamos la grabación de las dos conferencias plenarias de la segunda semana de investigación interdisciplinar de “Determinismo e indeterminismo”, a cargo de Miguel de Asúa y Rafael Vicuña.

Si la vida puede surgir de lo inorgánico o si los procesos epigenéticos abren espacios de indeterminación son preguntas que interpelan a biólogos, filósofos y teólogos. La Segunda semana de investigación interdisciplinar Determinismo e indeterminismo ofreció un foro de diálogo entre más de 30 académicos de universidades nacionales e internacionales. A continuación, ofrecemos los videos de las dos conferencias plenarias que tuvieron lugar los días 4 y 5 de agosto.

Miguel de Asúa es doctor en medicina (UBA) y en Historia (Universidad de Notre Dame) y actualmente,  profesor en la Universidad de San Martín. Inauguró la jornada con la conferencia  “Más allá de Darwin”. Durante su exposición, hizo referencia al posible diálogo entre la teoría darwinista y la teología de la creación.  “¿Son Darwin y la Biblia términos excluyentes de un dilema?” Miguel de Asúa explora en los avatares de la idea de la evolución orgánica en sus relaciones con el cristianismo.

Al día siguiente, martes 5 de agosto, el Profesor Rafael Vicuña, doctor en Bilogía molecular por la Albert Einstein College of Medicine (New York) y profesor en la Universidad Católica de Chile habló sobre “El origen de la vida en la Tierra”. Lo más probable, afirma el Dr. Vicuña, es que la vida haya surgido a través de una serie de etapas de creciente complejidad, todas ellas cumpliendo las leyes de la físico-química. No tenemos idea de cómo puede haber ocurrido, aunque seguramente en el futuro estaremos en condiciones de ofrecer una hipótesis plausible y de amplio consenso al respecto. Hoy existen demasiadas, lo que refleja nuestra actual ignorancia. En cualquier caso, dicha hipótesis no nos servirá para descartar ni para afirmar la existencia de un creador. Más aún, estaríamos en esta misma situación aunque llegáramos a comprender cabalmente, desde el punto de vista material, el funcionamiento del universo y de la vida.