Foro de Investigadores

Si desea recibir información sobre las actividades del Proyecto, suscríbase aquí.

Noticias de interés 

Ética y naturalismo

 

El Instituto de Filosofía (Universidad Austral) y la Facultad de Humanidades (Universidad de Montevideo) han organizado un coloquio sobre ética y naturalismo, particularmente en referencia a las ciencias cognitivas y a la psicología moral. El coloquio tendrá lugar el viernes 6 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

 

 

 

 

 

Ciencia, Filosofía & Teología en América Latina

 

“Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina” es un proyecto de tres años, financiado por la Fundación John Templeton, y dirigido por un equipo en el Ian Ramsey Centre for Science and Religion, Universidad de Oxford, que pretende estimular investigación del más alto nivel así como divulgación de ideas en la región sobre preguntas en la intersección entre ciencia, filosofía y teología.

Ver más información.

 

 

 

 

Sesión del Seminario Permanente sobre el Diálogo Ciencia y Fe, UPAEP, México

SICF_Noviembre_2014wEl Centro de Estudios en Ciencia y Religión de la UPAEP tiene el gusto de invitarles nuevamente a la última sesión del 2014, del Seminario Permanente sobre el Diálogo Ciencia y Fe, que se llevará a cabo en en Campus Central de la UPAEP (Puebla, México), el próximo sábado 22 de noviembre.

Se podrá seguir la transmisión vía internet en tiempo real en este enlace.

Ver más información.

 

 

 

 

 

 

Conferencias en la Universidad de Montevideo

gasser umEl proyecto de investigación: «Identidad personal y vida después de la muerte» (Personal Identity and the Afterlife), del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo invita a las conferencias «De qué hablamos cuando hablamos de Dios», dictada por Guillermo Hurtado a realizarse el próximo jueves 20 de noviembre, y «Filosofía analítica de la religión. Una breve introducción», dictada por Georg Gasser, el viernes 21 de noviembre, a las 19 hs.

Más información en http://fhum.um.edu.uy/noticias/63610-nuevas-conferencias-de-filosofia-en-la-fhum/

 

 

 

 VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión

Congreso Afiche (2)

Del 20 al 22 de octubre tendrá lugar el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión, en el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, situado en José Hernández 1750, Buenos Aires, Argentina.

El Congreso busca generar el diálogo entre científicos, teólogos y pensadores sobre la dignidad humana en el marco del respeto al ambiente natural.
Informes: Email: cienciayreligion@seminariorabinico.org / Teléfono: +54 11 4783 2009

http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/viii-congreso-latinoamericano-de-ciencia-y-religion/

https://www.facebook.com/VIIICongresoCienciayReligion/

Videos de las conferencias del Congreso: https://www.youtube.com/channel/UCM-JavZeXC26dQLMFsiU5Pw

 

Seminario: «Big Questions: from Science to Philosophy and Theology»

AFICHE FARADAY

El próximo 16 y 17 de octubre profesores del Faraday Institute for Science and Religion de la Universidad de Cambridge visitarán la Universidad Austral para dictar este seminario, junto con investigadores argentinos.

El encuentro congregará a físicos, ingenieros, cosmólogos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos en un esfuerzo común por reducir la brecha entre los descubrimientos de la ciencia contemporánea y el pensamiento filosófico y teológico.

Lugar: Auditorium del Edificio de Grados. Campus de Pilar.

Consultas e inscripción: filosofia@austral.edu.ar

Puede consultar el programa completo aquí.

 

60 Preguntas sobre ciencia y fe

300x457_portada_ciencia_y_fe.psd_60 preguntas sobre ciencia y fe” es el libro escrito  por 26 catedráticos y profesores universitarios de España y América Latina, pertenecientes a 13 universidades distintas, que pretende rebatir la supuesta incompatibilidad entre religión y ciencia que sostienen algunos “científicos materialistas”. Sale al mercado el martes 30 de septiembre, por Editorial Stella Maris, y contiene más de 400 páginas que trata de responder a las principales interrogantes lanzados por el ateísmo a la religión con una supuesta evidencia científica.

Física cuántica, estadísticas, cosmología, biología, neurociencias, entre otros, son las materias que los diversos especialistas desarrollan para defender una posición «tan legítima al menos como la atea».

 

 

Hasok Chang

El lunes 5 de agosto de 2013 a las 11 hs, el Prof. Hasok Chang, uno de los más prestigiosos filósofos de la ciencia de la actualidad, dictará la conferencia “A Case for Pluralism in Science” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el Aula 6 (Subsuelo) del Pabellón 2 de Ciudad Universitaria. La conferencia está organizada por el “Grupo de Filosofía de las Ciencias” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dirigido por Olimpia Lombardi, investigadora del Proyecto “Determinismo e Indeterminismo”.

 

 

Quarentibus

La revista Quarentibus, editada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha publicado en su edición de junio de 2013 dos artículos de académicos participantes del proyecto «Determinismo e Indeterminismo: De la Ciencia a la Filosofía». Se trata de «La religión como un fenómeno natural:¿Apoyan las explicaciones evolutivas al ateísmo?, coescrito por Mariano Asla junto con Cristián Carman; y «De Popper a Santo Tomás de Aquino y vuelta: sobre el orden del Universo», del profesor Gabriel Zanotti. Para leer los artículos presionar aquí.

América Latina

México

El Centro de Estudios en Ciencia y Religión  (CECIR-UPAEP) y el Faraday Institute for Science and Religoin (St. Edmund’s College, University of Cambridge) invitan a la Mid-Conference on Science and Religion: Cosmological Models and the Laws of the Universe – Scientific Truth and Theological Perspective.

El congreso tendrá lugar entre el 13 y el 14 de mayo de 2013, y analizará cómo la cosmología puede ser endida dtanto desde una perspectiva científica como desde una perspectiva teológica. Tendrá lugar en la Univerisdad UPAEP (Puebla, México)

 

 España

Conferencia sobre el papel de la filosofía en el marco de las relaciones entre fe y ciencia, con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, en la Facultad Eclesiástica de Filosofía, Universidad de Navarra. Pamplona, 31 de enero de 2013. A cargo del profesor Juan Arana, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Ver aquí.