Investigadores asociados

manuel alfonseca

Manuel Alfonseca es doctor Ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Informática. Trabajó veintidós años en IBM, donde fue Asesor Técnico Senior. Ha sido profesor de las Universidades Complutense, Politécnica y Autónoma de Madrid, donde fue catedrático y director de la Escuela Politécnica Superior. Ha publicado unos doscientos artículos técnicos y otros de divulgación científica en La Vanguardia de Barcelona y en varios blogs, como Divulgación de la Ciencia. Es autor de más de cuarenta libros sobre informática, divulgación, novela histórica, ciencia-ficción, e infantil y juvenil, campo en el que ha recibido el Premio Lazarillo 1988 y el Premio La Brújula de Valores 2012. Ver más.

 

Ivana Anton

Ivana Anton Mlinar es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: perspectivas en torno a la empatía” (UNCuyo). Ver más.

 

 

Marta Bertolaso

Marta Bertolaso se graduó en Biología en la Universidad de Milán (Italia) y doctoró luego en el Campus Universitario Biomédico (Roma) sobre la epistemología del cáncer. Es Profesora Asistente de Filosofía de las Ciencias en este último centro. Se especializa en la epistemología de la biología y actualmente investiga las relaciones entre contingencia, jerarquía y complejidad causal en el estudio del cáncer, en particular cómo se estructuran las propiedades de los diversos niveles de organización, en el marco de la epistemología general de los sistemas complejos. Ver más.

 

 

Cerezo1

María Cerezo es Doctora por la Universidad de Navarra con una tesis sobre el Tractatus Logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Actualmente es Profesora Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia. Además de ser especialista en Lógica y Filosofía del lenguaje, trabaja también en Filosofía de la Biología, en particular en cuestiones relacionadas con la Biología del desarrollo, la noción de información genética y la individuación y persistencia de los seres vivos. Ver más.

 

 

colladoSantiago Collado es Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Granada, España). Fue Profesor en la Universidad de Granada y de Almería entre 1988 y 1994. Luego se licenció y obtuvo el Doctorado en Filosofía (Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma). Desde 2006 imparte el curso “Ciencia, razón y fe” (Universidad de Navarra, España). Fue Secretario del grupo de investigación Ciencia Razón y Fe (Cryf) desde su creación en 2003 hasta enero de 2010. Desde entonces es subdirector del grupo. Es también Director de investigación de la Facultad Eclesiástica de Filosofía (Navarra, España) desde 2007. Entre 2006 y 2009 fue Investigador principal del proyecto de investigación “The Human Singularity: The Origin, Nature, and Destiny of the Human Being”, financiado por la Fundación Templeton. Ver más.

 

Miguel de Asua 2Miguel de Asúa es Doctor en medicina (UBA), Lic. en teología (UCA), Master en historia y filosofía de la ciencia y Doctor en historia (University of Notre Dame). Se desempeña como investigador principal de CONICET y fue becario Guggenheim e investigador visitante en las universidades de Harvard, Yale, Boston College y en Clare Hall y St. Edmund’s College (University of Cambridge). Ha publicado 80 artículos y escrito o compilado 15 libros sobre temas de historia y filosofía de la ciencia, entre ellos De cara a Darwin. La teoría de la evolución y el cristianismo (2009) y La evolución de la vida en la Tierra. Ciencia, filosofía y religión (2015). El autor es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de la Historia, enseña en UNSAM y UCA y es profesor de Ciencia y religión en el Colegio Máximo de San Miguel.

 

Luis_echarte_Foto

Luis Echarte es Profesor contratado-Doctor de la Unidad de Educación Médica y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Licenciado en medicina, realizó los estudios de doctorado en el área de Neurociencias, que completó con la defensa de su tesis doctoral sobre el concepto de intencionalidad y consciencia en la literatura médica. Además, es coordinador del subproyecto Hábitos y Neuroética, que forma parte del proyecto de investigación Biología y Subjetividad (Instituto Cultura y Sociedad). Su actual línea de investigación se centra en el problema de la identidad en la mejora de la naturaleza humana. Ver más.

 

GarciaMiguel García-Valdecasas es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Defendió su tesis doctoral sobre la noción de sujeto en Tomás de Aquino.  Fue becario doctoral en la Universidad de Colonia (Alemania) y postdoctoral en la Universidad de Oxford, donde estudió la noción de «self» en Wittgenstein. Sus intereses se centran en la filosofía de la mente y la teoría del conocimiento en la filosofía analítica. Es miembro del proyecto multidisciplinar “Mente-cerebro” (Universidad de Navarra), en el que dirige la línea de especialización titulada “Identidad, cognición y acción”. Ha impartido cursos de máster y doctorado en España y otros países. Ha sido Director del Máster Universitario en Filosofía y subdirector de «Anuario Filosófico». Ver más.

 

 

Alejandro González Sánchez es Licenciado en Física y en Matemáticas (UNAM, México) donde obtuvo además la Maestría en Física. Es Doctor en Astrofísica (Sussex, Inglaterra) con la tesis “Cosmological Alignment Effects; galaxies, clusters and superclusters”. De 1995 a 1998 trabajó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica con el proyecto “Fuerzas de marea en gran escala como medio para explicar los efectos de alineamiento de cúmulos y galaxias en filamentos”. De 1999 a 2001, trabajó en la UPAEP. De 2001 a 2008, como Docente Investigador en el Área de Física de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Desde 2008, Docente Investigador Titular en la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fue director del Observatorio Astronómico José Árbol y Bonilla. Participó en varias conferencias especializadas en Cosmología y en Astrofísica a nivel internacional y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México, por su producción científica. Ver más.

 

FranGuellFrancisco Güell es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y posee también la licenciatura en Ciencias Biológicas. Es investigador del Proyecto “Mente-cerebro: biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporánea” del Instituto Cultura y Sociedad de la UNAV. Es profesor Asociado del Departamento de Filosofía de dicha universidad y profesor del Máster Universitario en Investigación en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Autor del libro «El estatuto biológico y ontológico del embrión humano: el paradigma epigenético del siglo XXI desde la teoría de la esencia de Xavier Zubiri», se ha especializado en la epistemología de la biología y en el planteamiento filosófico de Xavier Zubiri. Su área de investigación se enmarca dentro de la filosofía de la biología y de las neurociencias; más concretamente, trabaja en cuestiones relacionadas con la dimensión genética y epigenética del desarrollo orgánico y en la caracterización de la unidad del viviente. Ver más.

 

martinez-01

Rafael Martínez es Profesor ordinario de Filosofía de la ciencia y Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). Físico y filósofo, se interesa en los aspectos históricos y epistemológicos de los conceptos científicos (Immagini del dinamismo fisico: causa e tempo nella storia della física, 1996) y de sus relaciones con la religión. Recibió el Science & Religion Course Program Award (John Templeton Foundation, 1997). Publicó con M. Artigas y W. R. Shea un manuscrito inédito relacionado con el caso Galileo (Acta Philosophica, 17, 2001). Autor, junto con M. Artigas y Th. F. Glick, de Negotiating Darwin: The Vatican Confronts Evolution 1877-1902 (2006), en español: Seis católicos evolucionistas: El Vaticano frente a la evolución 1877-1902 (2010), y editor, con G. Auletta y M. Leclerc, de Biological Evolution: Facts and Theories. A Critical Appraisal 150 Years After “The Origin of Species” (2011). Ver más.

 

MurilloJosé Ignacio Murillo es Profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Su investigación se enmarca en el campo de la antropología y está animada por el interés en integrar las diversas perspectivas científicas que estudian al ser humano. Esta preocupación le ha impulsado también al diálogo con las ciencias naturales y sociales, y también con la teología. En los últimos años ha dedicado especial atención a las relaciones entre la biología y la antropología, y ha estudiado el tema de la vida y los vivientes en diversos autores. Actualmente dirige en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra el proyecto interdisciplinar “Biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas”. Ver más.

 

 

Sanguineti

Juan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra.Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista «Acta Philosophica» (Universidad de la Santa Cruz). Ver más.

SilvaIgnacio Silva es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford con una tesis sobre la providencia divina y el problema de la causalidad en la física cuántica. Es co-director del proyecto “Ciencia y Religión en América Latina” de la misma Universidad. En sus publicaciones ha intentado mostrar la necesaria mediación de la crítica filosófica en el diálogo entre ciencia y religión, en particular en temáticas relacionadas al obrar de Dios. Actualmente se desempeña como Research Fellow en el Ian Ramsey Centre for Science and Religion y Harris Manchester College (Oxford) y su área de investigación es la interacción entre causalidad divina y causalidad natural, y el desarrollo histórico de la noción de leyes de la naturaleza. Ver más.

 

solerFrancisco José Soler Gil ha realizado estudios de física y filosofía. Es doctor en filosofía por la Universidad de Bremen (Alemania). Su área de investigación se centra en los aspectos ontológicos de la física moderna, particularmente de la mecánica cuántica y la cosmología. Es autor del libro Aristóteles en el mundo cuántico, del que existe también una edición alemana, así de diversos artículos de filosofíad e la física. Publicó también Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking y, junto con Martín López Corredoira, ¿Dios o la materia?. Es además coautor y editor del libro Dios y las cosmologías modernas. Enseña en la Universidad de Sevilla (España). Ver más.

 

 

WP_000889Eugenio Urrutia Albisua es Ingeniero químico egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), maestro en administración por la UPAEP, maestro en tecnología de alimentos por el Instituto de Agroquímicos y Tecnología de Alimentos en Valencia España y diplomado en Educación para la Ciencia y la Tecnología en el Centro de Capacitación “Aharón Offri” del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Israel. Fue director de la Escuela de Ingeniería Química (UPAEP) y del Programa “Science and Religion Course” (Berkeley, CA, EE.UU.), para Latinoamérica. Actualmente es Director de Investigación de la UPAEP y Director-fundador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR). Ha coordinado la edición de 6 libros sobre la relación entre la ciencia y la religión. Ver más.

Leonardo Vanni se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires en formalismos de Historias Cuánticas. Más tarde Vanni obtuvo su doctorado mención en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes, con una tesis en Filosofía de Ciencia. Actualmente es miembro investigador del grupo de Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su área de trabajo se centra principalmente en fundamentos de Mecánica Cuántica y problemas de interpretación. Es también profesor en la Universidad Nacional General Sarmiento y en la Universidad de Buenos Aires.Ver más.

 

 

velazquez

Héctor Velázquez Fernández es Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana (México) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Es autor de varios libros, entre otros ¿Qué es la naturaleza? Introducción filosófica a la historia de la ciencia (Porrúa 2007). En 2002 ganó el CTNS Science and Religion Course Award, por el diseño del curso interdisciplinar “Creación y evolución: dos tópicos para el diálogo entre ciencia, filosofía y teología”, otorgado por The Center for Theology and the Natural Sciences (Berkeley, CA, EE.UU.) patrocinado por la John Templeton Foundation. Enseña Filosofía de la Naturaleza y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Panamericana. Ver más.

 

Villar 2Marcelo José Villar se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y obtuvo el Premio Facultad de Medicina. Realizó estudios posdoctorales en el Departamento de Neurociencias del Karolinska Institute (Estocolmo), con el que continúa colaborando. Ha sido Director de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Decano de esa Facultad y posteriormente Rector de la misma Universidad. Es Investigador Principal del CONICET y Presidente del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Austral. Se especializa en Neurociencia y su investigación se ha centrado en mecanismos de regulación del dolor. Es miembro de varias Asociaciones Científicas nacionales e internacionales y ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas con referato internacional. Ver más.