¿Estamos determinados? Anuario Filosófico 43/2

La revista del departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, Anuario Filosófico, publica el segundo número del 2013

La revista Anuario Filosófico de la Universidad de Navarra ha publicado el segundo número de 2013. El número monográfico, que lleva por título “El debate sobre el determinismo: nuevas perspectivas desde la ciencia contemporánea”, examina la fascinante discusión contemporánea entre el determinismo y el indeterminismo en diversos ámbitos. Este volumen tiene como editora asociada a la profesora Claudia Vanney, doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, que aúna en su formación los elementos claves para el diálogo entre la filosofía y la ciencia.

La cuestión del determinismo es de gran actualidad, tras un siglo en el que algunos descubrimientos científicos han puesto en jaque conceptos tan fundamentales como diversos: la libertad humana, la propia estructura interna de la naturaleza o el origen de las especies de los seres vivos, entre otras. Por ello, resulta imprescindible una reflexión rigurosa y profunda para evitar confusiones. Tal y como señala la editora: “es necesario hacer una correcta diferenciación de los niveles epistemológicos, ontológicos y metodológicos (…) y afrontar así adecuadamente el recurrente problema del reduccionismo”.

Este número recoge un total de seis artículos (cinco en castellano y uno en inglés), que afrontan el tema desde la decoherencia cuántica (Sebastian Fortin, Buenos Aires), la noción de posibilidad en la física contemporánea (Olimpia Lombardi y Mariana Córdoba, Buenos Aires), la teleología neo-aristotélica (Andrew Pinsent, Oxford), las perspectivas sistémicas en la biología (Marta Bertolaso, Roma), la libertad (Juan José Sanguineti, Roma) y la providencia divina (Ignacio Silva, Oxford).

Se incluye también el In memoriam del profesor Leonardo Polo por su discípulo Fernando Múgica, que lo señala como un verdadero maestro, tanto como filósofo por su pensamiento pero también como persona, por su cuidado y atención a alumnos y compañeros del departamento de filosofía, por el cual tanto hizo desde sus primeros años de existencia. Por último, cierran el volumen catorce reseñas de bibliografía publicada recientemente.