Nuestro Proyecto

“Determinismo e indeterminismo: De la ciencia a la filosofía en la comunidad académica de habla española” es un proyecto de tres años, que busca promover el diálogo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos para estudiar el impacto de nuevos hallazgos científicos en temas relativos al determinismo/indeterminismo de la naturaleza (e.g. la interpretación modal Hamiltoniana de la mecánica cuántica, los descubrimientos en quimiósmosis y las recientes reevaluaciones de los experimentos de Libet).

El proyecto se articula en torno a grandes preguntas de la ciencia contemporánea. Se aspira a cruzar de un modo sistemático los límites de los temas considerados tradicionalmente científicos, filosóficos o teológicos. Se afronta así, de un modo particular, el desafío de alcanzar un entendimiento interdisciplinar y de adquirir un vocabulario técnico común que promueva el diálogo entre investigadores de habla española de disciplinas diversas. Nuestro propósito es impulsar una investigación interdisciplinar de alto nivel y desarrollar una red regional de investigadores interesados por estas cuestiones. Asimismo, esperamos catalizar de esta forma la generación de proyectos interdisciplinares de características similares en la región y en cooperación con instituciones de otros países.

Las actividades del proyecto incluyen un Seminario de Investigación mensual y tres Semanas de Investigación Interdisciplinar intensivas. El proyecto también contempla la publicación de varios volúmenes colectivos de trabajos académicos y la escritura de tres libros de divulgación científica. Por medio de dos concursos se premiarán los mejores artículos periodísticos, sobre temas relacionados con los del proyecto, que se publiquen en medios gráficos de América Latina entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo del 2015.

El proyecto está a cargo del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral y ha sido posible gracias a un subsidio de la John Templeton Foundation.

Directora: Claudia Vanney

Co-director: Juan Francisco Franck