El contexto

Los conflictos de familia se han intensificado actualmente por distintos motivos y muchos de ellos llegan a instancia judicial.

Dado que la formulación legal establece un marco específico para prevenir y tratar dichos conflictos de modo técnicamente apropiado y jurídicamente idóneo, es exigible a los operadores familiares un conocimiento del derecho que, más allá del común principio de inexcusabilidad (Art.8 Nuevo Código Civil Ley 26994), incluya los fundamentos jurídicos presentes en las diversas alternativas posibles de resolución de casos.

De este modo los operadores familiares podrán asesorar y acompañar en el camino que resulte más apropiado para sostener los vínculos familiares y en algunos casos restablecerlos.

Objetivos

5
Proporcionar elementos básicos sobre el derecho y su incidencia en la vida familiar, en la prevención y en la resolución de conflictos.
5

Plantear qué es la justicia, la función de la administración de justicia y las alternativas de solución jurídica adecuadas al interés familiar.

5
Promover el desarrollo de una mentalidad crítica mediante la participación en el debate de temas y casos, que permita al operador familiar abordar con fundamento académico los temas relacionados con el derecho, la justicia y la interdisciplina, asesorando desde la visión específica de la propia profesión.
5
Incentivar la creatividad en el planteo de estrategias para abordar conflictos familiares, considerando la diversidad de casos y la singularidad de cada familia y persona.

Dirigido a:

Orientadores y demás operadores familiares, con actuación tanto preventiva como en situaciones disfuncionales instaladas y con intervención judicial, a fin de colaborar en el tránsito de las mismas hasta la resolución definitiva, coincidente o no con una decisión judicial.

Modalidad

75% virtual- 25% clases presenciales que serán transmitidas por internet para los estudiantes del interior y del extranjero.

Inscripciones

Inscripciones abiertas para el 2016. Para más información comunicate con nosotros.

Docentes

La diplomatura cuenta con dos profesoras principales y otros profesores invitados de distintas disciplinas para el abordaje de temas específicos y el trabajo interdisciplinario. Entre ellos se encuentran abogados, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y orientadores familiares.

Dra. María Eugenia Abad

Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA) Master en Derecho y Magistratura Judicial (U. Austral) Mediadora Familiar (U. Maimónides) Postgrado en Familia, curso interdisciplinario (UNLP). Consejera de Familia del Juzgado de Familia nº 3 de San Isidro (Buenos Aires) Docente Universitaria en UCASAL – UCA.

Dra. María Julia Abad

Master en Derecho y Magistratura Judicial (U. Austral) Juez del Juzgado de Familia n°2 de San Isidro (Buenos Aires) Directora de la Comisión Académica del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro. Docente Universitaria en UCA – U. Austral – Poder Judicial Pcia. Bs.As.

Metodología

La primera parte de la Diplomatura constará de 100 horas, de las cuales 25 serán presenciales y 75 horas serán de lectura, estudio y actividad en la plataforma digital educativa del ICF. Las horas virtuales se dividirán en:

– lectura del material de estudio en forma previa a la clase;

– cuestionarios automáticos de comprensión de textos;

– foros de consulta e intercambio entre alumnos;

– foros de debate y discusión sobre temas propuestos por los docentes.

Se dictarán 4 clases presenciales, y cada una se desarrollará del siguiente modo:

– presentación del tema;

– presentación del caso;

– reunión de equipos para el estudio y elaboración de respuestas;

– puesta en común y presentación de conclusiones;

– plan de lecturas complementarias.

Se facilitará la visita, en pequeños grupos, a un Juzgado de Familia en la Provincia de Buenos Aires y la participación -como oyente-  en audiencias.

Encuentros Presenciales

  • Inicio: 9 de mayo de 2016.
  • Clases presenciales: 3 – 4 de junio y 1-2 de julio de 2016. Transmitidas por internet para los estudiantes del interior y del extranjero.

Lugar

Edificio de Grado, Campus Universitario Austral Pilar, Buenos Aires. Mariano Acosta 1611 y Ruta Provincial N° 8.

l

Trabajo Final

Para el fin del curso, se requiere la elaboración de un trabajo de análisis y resolución de caso, considerando la estrategia de abordaje, la mentalidad crítica y la solvencia académica

Duración

Un año, dividido en dos partes.

Contenidos

I PARTE

El Derecho:

Noción de derecho, ley. Sociedad y regulación legal, la moral y su importancia en cuestiones de familia. Persona y familia, en la legislación argentina. Interés familiar, su privacidad. Su protección jurídica. Tutela efectiva. Nuevo concepto jurídico: el afecto.

Principios jurídicos en las relaciones de familia:

Derechos de la familia en el contexto de los derechos humanos. La diversidad y la igualdad ante la ley. La autonomía de la voluntad, la solidaridad y la responsabilidad en las relaciones de familia. El interés superior del niño. La autonomía de la capacidad progresiva.

División constitucional de poderes, poder judicial y fuero de familia:

Noción de justicia, justicia social. Lo justo, lo legal, “sensación de justicia” y su incidencia en el conflicto familiar. Realidad y experiencia. Constitución Nacional y provinciales. Competencia de los Juzgados de Familia en la Nación, C.A.B.A. y provincias. Estructura funcional de los Juzgados. Equipos técnicos. Caso de los Juzgados de Familia de la Provincia de Buenos Aires. Proceso de familia, principios generales.

Abordaje interdisciplinario:

Multidisciplinar e interdisciplinar. Elementos facilitadores en el trabajo interdisciplinario.

Mediación familiar:

El conflicto familiar y el operador frente a él. Legislación nacional y provincial. Distorsiones cognitivas que producen los conflictos familiares. Estrategias, “juego sucio”, situaciones tensas, personas difíciles.

Análisis de situaciones específicas

II PARTE

Con una modalidad de dictado similar a la utilizada en la parte primera, y sobre la segunda mitad del año académico de esta Diplomatura, se analizarán las siguientes Situaciones específicas:

– Separación personal, divorcio, uniones convivenciales. Inexistencia y nulidad de matrimonio.

– Disolución y liquidación de la sociedad conyugal, excepto por causa de muerte.

– Reclamación e impugnación de filiación. Inseminación artificial y otros medios de fecundación o gestación de seres humanos. Disponibilidad del cuerpo humano o de alguno de sus órganos con posterioridad a su deceso.

– Suspensión, privación y restitución del ejercicio de la paternidad (responsabilidad parental).

– Comunicación entre padres e hijos.

– Protección de personas, permanencia temporal de niños en ámbitos familiares alternativos, guardas con fines de adopción, nulidad y revocación de ella.

– Autorizaciones, para contraer matrimonio, de viaje, emancipación de menores.

– Internaciones y determinación de la capacidad.

– Alimentos.

– Violencia familiar.

Comunicate con nosotros

Teléfonos

(54 0230) 438 7532 ó (54 11) 5239 8000 Int 7532

Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar

Escribinos

Ingrese el resultado de la operación siguiente: 10 + 11 =