Publicaciones

Los siguientes títulos corresponden a las publicaciones de los Congresos Internacionales organizados por el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral.

Para festejar los primeros 20 años del Instituto de Ciencias para la Familia, y en el contexto del Año Internacional de la Familia, el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) organizó en 2014 el primer Congreso, “La familia, entre lo público y lo privado”, con el propósito de iniciar una larga serie que abarcara diferentes temas cada año. Se continuó en 2015, con “Violencia y Sociedad”, el cual profundizó en una de las cuestiones que más preocupan a los argentinos. En 2016, el CERI se volcó hacia la inclusión, en este caso de los adultos mayores, bajo el título “Descarte vs. inclusión. Hacia una resignificación de los adultos mayores”. En dicha jornada se analizaron los nuevos estilos de vida del adulto mayor, resaltando el papel relevante que tiene el abuelo como educador y transmisor de valores, y su legado en los vínculos familiares y las relaciones intergeneracionales.

Actas del IV Congreso Internacional del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral, desarrollado en las ciudades de Pilar y Buenos Aires los días 21 y 22 de noviembre de 2017. «En 2017 hemos profundizado, otra vez, sobre la inclusión, pero con la mirada puesta en los derechos del niño como sujeto vulnerable y necesitado de una familia que lo eduque y forme, y de una sociedad que lo contenga y lo proteja. En esta oportunidad (…), hemos visto la importancia de destacar el rol imprescindible que tiene la familia y su necesidad de ser apoyada por el Estado para lograr que la educación del niño vele por el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades que lo preparen para la vida adulta. Pero también la importancia de resignificar, desde todos los ámbitos, el verdadero respeto por su dignidad y su derecho a vivir y a gozar de una vida sana, protegiéndolo contra el maltrato, el abuso, las adicciones, y el abandono familiar y social».
 

En estas jornadas de intercambio científico y de divulgación, nos proponemos repensar las caras invisibles de la pobreza, y hacerlo desde un enfoque integral. Entendemos que la pobreza constituye un fenómeno complejo y multidimensional, que trasciende la dimensión económica y que se refiere a cualquier privación o carencia social que afecte el pleno desarrollo de las potencialidades humanas. Así, una persona que no calificaría como pobre por sus ingresos monetarios sí puede ser un pobre multidimensional, al presentar carencias sociales, educativas y culturales, civiles y políticas e interpersonales.

Esta publicación contiene las ponencias presentadas en el VI Congreso Internacional de las Relaciones Interpersonales: “Desarrollo humano en tiempos de la (re)evolución 4.0”, realizado el 25 y 26 de septiembre de 2019, en el Campus de la Universidad Austral (Pilar, Buenos Aires) y en el salón dorado de la Legislatura Porteña (CABA), respectivamente. .

 

Colección Instituto de Ciencias para la Familia (ICF)

A continuación se despliegan las publicaciones correspondientes a la Colección Relaciones Interpersonales, que responden a los temas de divulgación e investigación del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.

Al celebrar los primeros 25 años del Instituto de Ciencias para la Familia (Universidad Austral), en el marco del fortalecimiento familiar, esta publicación invita a profundizar acerca del matrimonio como una institución natural, afirmando la importancia de la defensa del principio de igualdad en la dignidad personal, en la vocación innata al amor y a la felicidad; y de complementariedad, que facilita el enriquecimiento mutuo en la diferencia.