Convocatoria abierta para la presentación de trabajos en el Pre Congreso “Vulnerabilidad e inclusión, hacia la resignificación de los derechos de la niñez”

Se invita a profesionales, docentes y estudiantes, a presentar, hasta el 30 de agosto, un abstract sobre trabajos relacionados con los derechos de la niñez. Para obtener toda la información pueden ingresar aquí

El día 21 de noviembre en el Campus de la Universidad y el día 22 de noviembre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, se desarrollarán el Pre Congreso  y Congreso Anual respectivamente sobre Derechos de la Niñez. Será organizado por el CERI (Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales) de la Universidad Austral y se invita a docentes, estudiantes y profesionales, a presentar trabajos relacionados con los ejes temáticos propuestos.

En estas jornadas de intercambio científico y de divulgación, nos proponemos resignificar los derechos de la niñez como sujeto vulnerable y necesitado de familia que lo eduque y forme, en el contexto de las características que enmarcan la sociedad del siglo XXI.

La familia es el primer lugar donde se aprende a conocer la propia identidad e intimidad, a socializar primero con sus padres y hermanos, para luego abrirse al mundo exterior, donde se comparten experiencias con los compañeros de escuela y diferentes comunidades de aprendizaje y vinculación, en definitiva, la sociedad.

En síntesis, nos proponemos investigar y debatir, sabiendo que la infancia es un proceso de capital trascendencia, donde se tejen los primeros hilos de la formación integral, que no determina, pero sí puede condicionar su futuro y el de la salud social de la Nación. Se trata de estudiar cómo “ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial”, tal como se afirma en la Introducción de la Convención de los derechos del niño (CDN, 1989).

El día 21 de noviembre en el Campus de la Universidad, se desarrollará el Pre Congreso, al que se invita a profesionales, docentes y profesionales, para presentar trabajos relacionados con los ejes temáticos propuestos: Sociedad y Niñez, Derecho y Niñez, Salud y Niñez, Familia y Niñez. Los mismos dispondrán de un panel de ponencias simultaneas por ejes, donde podrán exponer su trabajo de acuerdo a la modalidad elegida: poster, ponencia oral o net-workshop. La convocatoria para la presentación de abstract vence el 7 de agosto. Los invitamos a ingresar aquí para obtener toda la información.

Por otro lado, el jueves 22 de noviembre, nos reuniremos en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, donde tendrá lugar el Congreso, cuyo objetivo es continuar con los debates desde un enfoque divulgativo, que posicione en agenda la temática que nos convoca.

Les recordamos que las inscripciones estarán habilitadas a partir de Agosto.

Call-for-papers-Congreso-Vulnerabilidad-Vs-Inclusion-Derechos-de-la-infancia-Universidad-Austral