Patricia A. Rodríguez realizó su defensa de tesis doctoral sobre la infancia en riesgo

IMG-20180426-WA0017

La profesora de la Universidad —ahora doctora— Patricia A. Rodríguez Aguirre realizó su defensa de tesis doctoral el pasado jueves 26 de abril en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), bajo el título “La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina”, y ubicándose dentro del área de la Sociología de la infancia.

La pregunta de investigación que precedió la defensa fue: ¿Cuáles son las representaciones sobre la infancia en riesgo en el sistema de protección argentino desde 2010 hasta 2012?, siendo el objetivo general la descripción de dichas representaciones.

“A comienzos de los ´90 se incorporaron los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN) en el diseño de políticas dirigidas a la infancia en riesgo en Argentina. A poco más de dos décadas de iniciadas aquellas transformaciones, es frecuente la apreciación de que no necesariamente se logró ampliar los derechos de los niños atendidos”.

“El análisis puso a la moralización como categoría clave para comprender cómo se construye la infancia en riesgo y su protección en los adultos y niños relevados. Se trata de una noción compleja que integra el discurso de los derechos y la necesidad de reconstruir funciones asumidas como propias de las familias de los niños atendidos. Esto da cuenta de los límites de las reformas implementadas en Argentina y refuerza la invitación a repensar la protección de la infancia en riesgo con vistas a generar mejores oportunidades para los niños”.

El pasado 27 de octubre de 2017, la profesora Patricia había asistido en calidad de expositora al I Encuentro Nacional “Miradas sobre la Infancia”, realizado en Madrid, España. Allí, su tesis fue evaluada por el Comité de Sociología de la Infancia, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El Comité destacó la investigación al estar dentro de la nueva sociología de la infancia, y al haber realizado un estudio de campo en varias provincias de Argentina, con el objetivo de buscar propuestas de solución.

Patricia concluyó su defensa citando al sociólogo Jens Qvortrup: “Latinoamérica lleva 20 años de aplicación de la CDN, pero [solamente] desde el paradigma jurídico, y necesita una nueva mirada más sociológica y estructural acorde a nuestros días, donde la nueva sociología de la infancia puede aportar mucho”.

¡Felicitaciones a la Dra. Patricia Rodríguez por el logro alcanzado, fruto de años de investigación!