Pasó en el congreso Violencia y Sociedad

Universidad-Austral-ciencias-familia-congreso-violencia-01El pasado 16 de octubre se realizó en la Legislatura Porteña el Congreso Violencia y Sociedad organizado por el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) de la Universidad Austral y declarado de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada comenzó con el panel sobre “Violencia doméstica” que contó con la participación del Dr. Matías Bertone -Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencias y miembro del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López-, el Dr. Matías Najún –Jefe del equipo de cuidados paliativos del Hospital Universitario Austral y fundador del Hospice Buen Samaritano-, la Mag. Tiffany Turley –Miembro del equipo de planteamiento estratégico en el Centro de Recuperación de Violaciones de la Ciudad de Salt Lake (Utah, EEUU)- y el Dr. Claudio García Pintos –Doctor en Psicología-.

En este primer panel, moderado por la Mag. Dolores Dimier de Vicente, directora de la carrera en Orientación Familiar del Instituto de Ciencias para la Familia, el Dr. Bertone habló sobre la necesidad de “alfabetizar emocionalmente” a los niños para que adquieran la capacidad de controlar la ira y a tener empatía con las personas que los rodean, caso contrario, cuando lleguen a la adultez, serán hombres o mujeres “anempáticos” -no empáticos- que no tendrán la capacidad de sentir el dolor ajeno. Por otra parte, el Dr. Matías Najún habló sobre los cuidados paliativos como una respuesta social y humanitaria -no sólo sanitaria- contra la violencia que pueden sufrir los enfermos en fase avanzada y con enfermedad terminal. Por último, la Mag. Turley compartió su experiencia en la prevención de la violencia de género en EEUU y el Dr. García Pintos habló sobre las conductas destructivas contra las personas mayores.

El siguiente panel fue moderado por el Dr. Juan Cianciardo y conformado por el Lic. Miguel Espeche –Psicólogo especialista en adolescencia-, la periodista Soledad Vallejos –miembro del colectivo #NiUnaMenos-, el profesor Gustavo Zorzoli –Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires- y el Dr. Pacho O’Donnell –Historiador-, quienes abordaron el tema de la “Violencia en la Sociedad” desde sus distintas áreas de trabajo.

El congreso también contó con la participación de Marita Carballo, fundadora y directora de la consultora Voices, quien presentó algunas cifras sobre la violencia en la sociedad. Las más destacadas fueron:
– El 78% de los padres creen que saben con quienes salen de casa sus hijos mientras que sólo el 48% de los chicos cree que sus padres saben con quiénes pasan.
– El maltrato no es un problema de nivel socioeconómico. En el nivel alto y medio es de 14% y en el nivel bajo es del 12%
– 1 de cada 10 mujeres reconoce haber sido maltratada por su pareja en el último año.

En el último panel, con la moderación del Dr. Carlos González Guerra, Eduardo Blanco, Graciela Carmaño y Juan Manuel Abal Medina disertaron sobre “el rol del estado frente a la violencia” y presentaron las propuestas desde sus espacios políticos. También los acompañó la Dra. María Sofía Sagues quien representó al poder judicial en la mesa.

Para el cierre, el Mag. Carlos Camean Ariza, director del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral, destacó la importancia de reconocer al otro como “otro” -no como “mi competencia”-, de reconocer su valor y de ser capaces de comprometerse con ese “otro”, e invitó a la mesa de políticos a buscar propuestas que nos enseñen a los argentinos a entender que el “otro” es importante, que el “otro” está al lado mío, no enfrente mío.

En definitiva, el congreso Violencia y Sociedad logró su objetivo. En palabras de la Mag. Lorena Bolzon, directora de estudios del Instituto de Ciencias para la Familia: “En un ámbito académico, se propició el diálogo y el encuentro de diferentes posturas y pensamientos. Porque en un tema como la violencia, no debieran haber rivalidades que nos enfrenten, debe ser motivo de unión para lograr un cambio social radical, desde donde cada uno de los presentes en el congreso pueda ser capaz de generar un cambio en su propia comunidad”.

.

Notas relacionadas:

La Argentina: ¿Un país violento? | La Nación +INFO
Violencia y Sociedad por el Mag. Carlos Camean Ariza | Cronista +INFO
Jornada sobre violencia y Sociedad en la Legislatura Porteña +INFO
La Legislatura Porteña contra la violencia social y de género | Diario La Región  +INFO