La pobreza desde un enfoque multidimensional

La pobreza desde un enfoque multidimensional


El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, realizará este año el V Congreso Internacional “Las Caras Invisibles de la Pobreza, una mirada integral de la vulnerabilidad”, que integra además en una jornada previa el Pre Congreso y a posteriori un Net Workshop, todos bajo la misma consigna: repensar la pobreza desde una mirada integral y multidimensional.

El Pre Congreso y el Congreso se desarrollarán el 24 y el 26 de septiembre respectivamente, mientras que el Net Workshop será el 17 de octubre. El objetivo es invitar a estudiantes, académicos, profesionales, organismos públicos, OSC y empresas a reflexionar y reconocer las caras invisibles de la pobreza, para desafiarnos a construir riquezas múltiples en comunidad.

El concepto “caras invisibles…” surgió de la necesidad de visibilizar las vulnerabilidades que trascienden a la dimensión económica, aquellas que refieren a cualquier privación o carencia social que pueden afectar al pleno desarrollo de las potencialidades humanas, porque las personas se empobrecen de diferentes maneras. Así, un individuo que no calificaría como pobre por sus ingresos monetarios, sí puede ser pobre multidimensional, al presentar carencias sociales, educativas, culturales, civiles, políticas, e interpersonales.

Concurso de videos

En el marco del Congreso, ya se lanzó un concurso de videos bajo la misma consigna “las caras invisibles de la pobreza”. Esta iniciativa premiará 3 videos de OSC y/o empresas con un marcado compromiso social que ya estén creando riquezas múltiples en contraposición a las distintas caras de la pobreza. Las organizaciones interesadas en participar tendrán plazo hasta el 16 de agosto para enviar sus videos. Información en www.austral.edu.ar/pobreza

Sedes

El Campus de la Universidad Austral ubicado en Pilar (Buenos Aires) será la sede del Pre Congreso y del Net Workshop, mientras que el Congreso se realizará en la Legislatura Porteña (CABA) y su inscripción es gratuita y abierta al público general.

Algunos disertantes destacados 

Entre los disertantes se encuentran: Daniel Cerezo, fundador de Creer Hacer; Carlos March, periodista y ex director de la fundación Poder Ciudadano; Maria Emma Santos, investigadora en Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) y becaria en CONICET, Rolando Hanglin, periodista, Elena Maschwitz, autora del libro “La pobreza no es destino. Cómo ¿aprende? El cerebro de un niño que vive en contexto de pobreza”. Inés Sanguinetti. Fundadora de Crear Vale la Pena, Eduardo Amadeo, Diputado de la Nación, Pablo de la Torre, Secretario de Salud y Bienestar Familiar del Municipio de San Miguel, Verónica Torassa. Proyecto “Mejoremos Juntos la Calidad de nuestra Educación Rural”, Francisco Riobó, Fundador y Director de empresa B EnTerrenoSocial, Jorge Gronda. Médico, premiado por la Organización de las Naciones Unidas por trabajar en pro de los objetivos del milenio propuestos por la ONU, entre otros.

Toda la información en: www.austral.edu.ar/pobreza