Duración: 4 meses. Próximo inicio 2020

5 Unidades.

100% online

Actividades asincrónicas para que vos puedas elegir en qué momento estudiar.

2 clases vía streaming

Una de apertura y otra de cierre. Fechas a confirmar.

Dirigido a profesionales que trabajan en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y familiares

8 horas de estudio por semana

Se entrega certificado que acredita haber cursado y aprobado un Programa Focalizado de la Universidad Austral.

Objetivos

  1. Comprender los principales elementos básicos para el manejo de una urgencia y emergencia en situación de desastres naturales, con un enfoque integral.
  2. Conocer y aplicar las diferentes técnicas de primeros auxilios psicológicos y médicos sanitarios para el manejo de incidentes críticos.
  3. Introducir en el conocimiento de los diferentes ejes que intervienen en situación de emergencia permitiendo al alumno realizar una planificación interdisciplinaria en situación de crisis y/o catástrofes.
  4. Calcular los diferentes riesgos ante una emergencia.
  5. Realizar evaluación de riesgo en diferentes escenarios para la gestión de misiones en el terreno.
  6. Promover las habilidades necesarias para brindar respuestas resistentes a las comunidades afectadas.
  7. Incorporar los conocimientos teórico-prácticos a diferentes escenarios de la vida cotidiana.
  8. Identificar y manejar adecuadamente los riesgos de la exposición propia a situaciones altamente estresantes y/o traumáticas.

Dirigida a

Profesionales de la familia, de la educación y de la salud e interesados en la temática.

Una propuesta para profesionales de toda Latinoamérica que trabajan con familias en situaciones de crisis, desastres y catástrofes

Programa

UNIDAD 1

Introducción a los desastres. Definición. Metas de intervención. Tipos de desastres. Características. Mitos acerca de los desastres de origen natural. Factores de riesgo. Desastres tecnológicos. Vulnerabilidad a los desastres tecnológicos. Desastres complejos. Grupos vulnerables. Efectos de vivir en peligro.

UNIDAD 2

Fases de los desastres. Modelos para considerar los efectos de los desastres. Modelos de reacción de familias y niños. Trauma individual y colectivo. Reacciones y patologías psiquiatrías producto del estrés. Estrés Agudo. Estrés Postraumático. Modelo de Resiliencia. Factores de riesgo. Factores Protectores. Evaluación de estilos de Afrontamiento.

UNIDAD 3

Efectos de los desastres en niños. Reacciones de la familia y la comunidad a los desastres. Resiliencia comunitaria. Factores de riesgo. Factores protectores.

UNIDAD 4

Técnicas cualitativas. Evaluación del riesgo. Gestión de incidentes críticos. Planificación en el terreno. Trabajo interdisciplinario. Respuesta a emergencias masivas.

UNIDAD 5

Intervención en desastres. Intervenciones preventivas. Objetivos y fases de la intervención. Prevención primaria. Primeros Auxilios Psicológicos. Primeros Auxilios Sanitarios.

Docentes

Programas-focalizados-Adicciones-UAustral-Cecilia-Salas

Lic. Ma. Cecilia Salas

Psicóloga, certificada en Apoyo Psicosocial por el CIFAL (Centro Internacional para Formación de Autoridades y Líderes) de las Naciones Unidas.

Programas-focalizados-Intervencion-UAustral-Ricardo

Dr. Ricardo Salas

Máster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública. Asesor de Seguridad del de Departamento de Seguridad y Protección de Naciones Unidas.

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca 

Características de la modalidad

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.  

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar el programa.  
}

El horario lo elige el estudiante

Las actividades dentro del aula virtual son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder. Se estima un tiempo de estudio de 8 horas a la semana.  

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.  

Interacción permanente

Permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.  

El aula en el celular

Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, el estudiante tendrá fácil acceso a los contenidos del aula y a las notificaciones desde el celular o la tablet.  

Experiencia de encuentro

Se realizará un encuentro de apertura y otro de cierre vía streaming. Serán las únicas actividades sincrónicas a lo largo del Programa. 

Fechas a confirmar.

INSCRIPCIONES: Febrero 2020

Costos 2019 (sujetos a cambio)

$12.000 ARS con posibilidad de financiación en cuotas así:

  • Matrícula de $4000ARS – Se abona al momento de la inscripción.
  • 2 cuotas mensuales de $4000ARS cada una a cobrarse en noviembre y diciembre 2019.

Medios de pago disponibles: débito de cualquier cuenta en pesos, débito de tarjeta de crédito Amex, Visa o MasterCard (para extranjeros se debita el costo según TRM vigente. Transferencia disponible sólo para pago total del programa).

Descuentos disponibles*

15% estudiantes y graduados Austral**, 15% 3 o más inscriptos de una institución**, 20% colegios con convenio**, 20% empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires**. *Los descuentos no son acumulables entre sí.  Aplican para matrícula y cuotas. **Para aplicar el descuento favor escribir antes de la inscripción a informesicf@austral.edu.ar detallando nombre, apellido, DNI, nombre de la institución y descuento al que aplica, con el asunto “PFIntervencion- Descuento Institucional”.

Comunicate con nosotros para más información

 

WhatsApp

+54911 59728931 

Teléfonos

(5411) 5239-8000 Interno: 7532

Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar

Visitanos

Mariano Acosta 1611, Pilar. Buenos Aires. ¿Cómo llegar? >