Impulsando la tecnología como herramienta educativa

familia tecnología tics telefónicaAl hablar de la “Era Digital” debemos pensar no sólo en las Nuevas TIC’s y lo que nos permiten hacer, sino especialmente en todos los cambios sociales y culturales que están produciéndose con su utilización y su efecto concreto en la Familia.

De esta necesidad nace el proyecto “Cultura, valores y tecnología: una integración posible”, una iniciativa de la Fundación Telefónica con el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales del ICF, que busca llevar el tema a las aulas de las escuelas apadrinadas por la Fundación y trabajar en coordinación con docentes y familias para impulsar el buen uso de la tecnología en los niños y jóvenes.

El 29 de Agosto y 1° de Septiembre se realizaron los primeros talleres. En este primer encuentro con padres y docentes, se evidenció la mayor dificultad con las nuevas tecnologías: los chicos reducen su uso al contacto social y son pocos los que saben utilizarlas como herramientas académicas y de aprendizaje.

En el taller con los estudiantes se trabajaron: el modo de comunicarse, la libertad y la responsabilidad en el uso de las tecnologías, el cuidado de la propia imagen y la intimidad personal, el uso de imágenes de terceros sin su consentimiento y el ciberbullying, que algunos de los chicos aceptaron haber sufrido fuera de la escuela; en definitiva, el taller resultó un disparador para que el grupo de estudiantes empatice y evite situaciones como las analizadas.