Temas claves de la familia del siglo XXI

Un seminario por tema.

Seminarios del 23 de septiembre al 7 de octubre ↓
1. FAMILIA Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Contenidos

  • Adicciones: clasificación y definiciones. Criterios diagnósticos.
  •  Modelos de intervención sistémicos y constructivistas.
  •  Prevalencia e incidencia en Argentina.
  •  Abordaje de las adicciones.
  •  Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  •  Promoción de la salud.
  •  Resiliencia y Prosocialidad.
  •  Modelos de abordaje de la familia a través de las teorías de la comunicación humana y del doble vínculo.

Docente:

Lic. María Victoria Vicente.

2. FAMILIAS EN RIESGO

Desde siempre han existido familias que sufren dramas como la violencia, el abuso, etc.

Hasta hace no mucho tiempo era la familia extensa quien se encargaba de proteger a los miembros más vulnerables. El Estado suplía a los particulares en aquellos casos en que la situación excedía las posibilidades de la comunidad, así como también en aquellos casos en que los niños quedaban en el absoluto desamparo.

Hoy en día, la familia ha quedado reducida a un núcleo compuesto por padres e hijos. Las comunidades se reducen y la unidad familiar se aísla. Los vínculos actuales son débiles, los adultos que deben proteger a los niños desdibujan sus roles, evadiendo el compromiso y la  responsabilidad. A la vez, el valor  de la opinión del niño adquiere otro valor.

Por todo esto, la protección de la niñez ha comenzado a transitar otro camino.

El Orientador Familiar debe empaparse de este conocimiento para poder actuar del modo adecuado cuando las circunstancias extremas así lo requieran.

Docente:

OF. Susanta Stock, Coordinadora del Centro de Orientación Familiar El Rocío.

3. FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS FAMILIARES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN

Nos encontramos inmersos en una cultura del descarte. Los mensajes son consistentes, el pensar en uno y en la propia felicidad, desde esta propuesta, a veces implica dejar de focalizarse en la felicidad de los demás.
El estar abierto a escuchar, comprender, valorar es el camino que más directamente nos conducirá en esta dirección.
La comunicación es una virtud a través de la que se acerca, se engrandece, se alegra, se enaltece, se acoge, se recibe, se entrega, al otro, por amor.
A través de la comunicación se puede transformar el hogar, la familia, el matrimonio, el entorno laboral, el mundo.
Desde la Orientación Familiar es fundamental valerse de estas herramientas de comunicación para utilizarlas en la práctica profesional, atendiendo a quien consulta. Asimismo, es clave tenerlas en claro para poder transmitirlas a quienes buscan el consejo para encarar diversos conflictos, sean de la simpleza de la vida cotidiana o más complejos y extraordinarios. Muchos de ellos se pueden prevenir practicando una sana comunicación. Y, cuando los conflictos no se pueden evitar, las diferencias se tratan y resuelven desde el respeto, el diálogo, el acercamiento y la escucha.
En el desafiante camino de cuidar el tesoro más importante que es el vínculo matrimonial, el vínculo familiar, aprender a comunicarse desde la escucha, el correcto mensaje, el gesto acogedor, es lo que, en muchos casos, hará la diferencia.

Profesora:
Mag. María Cornú Labat
Máster en Matrimonio y Familia, por la Universidad de Navarra, España.
Profesora en Ciencias Jurídicas (USAL) y Abogada (UCA).
Animadora de los talleres LECI, Los Espacios en la Comunicación Interpersonal.

4. FAMILIA Y LOGOTERAPIA I

Poder acompañar a las personas es un desafío que tiene todo orientador familiar. Buscar recursos para poder hacerlo es una de las tareas principales de la formación. Para colaborar en esta tarea el seminario de Logoterapia y Análisis existencial busca enriquecer el perfil profesional de quienes trabajan con familia.
La Logoterapia y Análisis Existencial es una escuela de psicología que sostiene que lo que motiva a todo hombre a vivir es la búsqueda de sentido de vida. Para poder comprender esta afirmación, el seminario cuenta con 4 unidades.
Se iniciará identificando el origen que tuvo esta escuela de psicología, para luego profundizar en los pilares que la sustentan: Libertad de Voluntad, Voluntad de Sentido y Sentido de Vida.
El seminario busca identificar estos pilares de la Logoterapia y Análisis existencial, pudiendo aplicar los mismos en el mundo actual.

Profesor: Dr. Gastón del Río
Doctor en Psicología. (USAL)
Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial
Psicólogo clínico
Profesor de psicología del desarrollo en la U. Austral y la USAL
Profesor de psicología de la personalidad (Austral)
Profesor y orientador en colegios secundarios
Director del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA)

5. INTRODUCCIÓN A LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Problematizar los consumos es una tarea necesaria en esta época que nos toca vivir, ya que nos permite comprender las múltiples causas que se presentan cuando se habla de adicciones y así implicarnos en posibles soluciones.
A partir del desarrollo de los conceptos centrales que hacen a la temática, iremos acompañando a los alumnos en la ampliación de la mirada sobre esta compleja realidad, haciendo foco en el papel que juega la familia en el desarrollo y acompañamiento de las personas, y su papel fundamental en la prevención y en la recuperación de adictos.

Contenidos

  •    Modelos de abordaje de la familia a través de las teorías de la comunicación humana y del doble vínculo.
  •    Adicciones: clasificación y definiciones. Criterios diagnósticos.
  •    Modelos de intervención sistémicos y constructivistas.
  •    Prevalencia e incidencia en Argentina.
  •    Abordaje de las adicciones.
  •    Resiliencia y Prosocialidad.
  •    Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  •    Promoción de la salud.

Docente:

Lic. Marina D’Angelo, Licenciada en Psicología, Posgrado en Coordinación Grupal de Adicciones. Coordinadora del área de contención y orientación familiar en SEDRONAR.

6. ABORTO: Una aproximación a partir de sus causas

En este seminario abordaremos la problemática del aborto desde la mujer y ahondaremos en sus causas: ¿qué es lo que lleva a una mujer a abortar?
Nos centraremos especialmente en el vínculo emocional que desde lo biológico y en un comienzo a nivel inconsciente, se entreteje entre madre e hijo desde la concepción.
¿Qué ocurre en el interior de la mujer ante un embarazo que no estaba en sus planes? Identificaremos los mecanismos psicológicos que se activan y que le permiten abortar. ¿Por qué ante una situación adversa similar una persona piensa en abortar y otra no?
Finalmente ofreceremos algunos lineamientos que nos orienten en cómo ayudar a una mujer ante un embarazo inesperado.

Contenidos

  • Definición de aborto
  • Proceso psicofísico del embarazo (vínculo emocional madre-hijo)
  • Crisis propia de todo embarazo
  • Rechazo del embarazo
  • Mecanismos psicológicos que permiten abortar
  • Relación causa y efecto entre maltrato infantil y aborto
  • Cómo ayudar a una mujer que está pensando en abortar
7. ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR AL FINAL DE LA VIDA

Próximamente más información

Seminarios del 7 al 21 de octubre ↓
1. FAMILIAS ENSAMBLADAS Y EN SITUACIÓN DE SEPARACIÓN

Los nuevos contextos, escenarios y situaciones que enfrenta la familia en la actualidad, exigen el compromiso de quienes, como Orientadores Familiares, deben contar con los fundamentos sobre los que se afirma la familia a fin de profundizar en los roles, funciones y responsabilidades de sus miembros ante esta nueva realidad. Lograrlo, implica reconocer los valores ineludibles ante una nueva situación a fin de comprender  los sentimientos y reacciones más comunes de los hijos ante la crisis familiar, así como los conflictos que pudieran presentarse en situaciones especiales de la dinámica familiar.

Docentes:

Mag. María Dolores Dimier de Vicente, Máster Universitaria en Matrimonio y Familia, Licenciada en Organización y Gestión Educativa, Técnica en Orientación Familiar | Directora de la Tecnicatura en Orientación Familiar.

Lic. Cristina Arruti de Alais, Licenciada en Organización y Gestión Educativa, Técnica en Orientación Familiar | Coordinadora de la Escuela para Padres del CERI.

2. VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia, siempre presente en todos los ámbitos de la sociedad, no podía quedar excluida del seno familiar. Son innumerables las familias que atraviesan situaciones de maltrato entre sus integrantes y por las propias condiciones de la convivencia, combinadas con las características de sus miembros, se ven dificultados tanto su detección, como el debido tratamiento.
Se trata de acciones u omisiones sucedidas en el ámbito privado y por ende, ocultas al ojo público. Cuando los casos de algún modo, trascienden la intimidad familiar, merecen una rápida intervención, tendiente a poner fin al maltrato, haciendo cesar el daño y rehabilitando inmediatamente a las víctimas.

Docentes:

Dra. María. Julia Abad
Máster en Derecho y Magistratura Judicial (U. Austral)
Ex Jueza del Juzgado de Familia N°2 de San Isidro (Buenos Aires)
Directora de la Comisión Académica del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro.
Docente Universitaria en UCA –U. Austral –Poder Judicial Pcia. Bs.As.

Dra. María Eugenia Abad
Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA)
Máster en Derecho y Magistratura Judicial (U. Austral)
Mediadora Familiar (U. Maimónides)
Postgrado en Familia(UNLP)
Consejera de Familia del Juzgado de Familia Nº 3 de San Isidro (Buenos Aires)
Docente Universitaria en UCASAL –UCA –U. Austral

3. FAMILIAS Y ADOPCIÓN

La adopción es un modo diferente de dar a luz un hijo, se puede  hablar de la unión entre un anhelo de amar y ser amado, de proteger y de ser protegido, de cuidar de ser cuidado, de ser padres y de tener padres. Un niño necesita de una familia. Una familia anhela un hijo. En el encuentro de la familia y el niño se funda la adopción.

Pero la adopción no es una situación simple en el desarrollo familiar, y en muchos casos podrá concluir en el fracaso, causando graves daños no solo al adoptado, sino también a los adoptantes.

Por tal motivo, la Orientación Familiar resulta de vital importancia tanto al momento de tomar la decisión de adoptar, en el trámite, proceso y finalización de la adopción, así como también  en el día a día de una familia con hijos adoptivos.

Docentes:

Mag. Lorena C. Bolzon, Abogada, Técnica en Orientación Familiar, Máster en E-learning | Directora de Estudios del ICF-Universidad Austral. 

4. FAMILIA Y BIBLIOTERAPIA

Dinámica de la biblioterapia en el marco de la prevención y la Orientación Familiar. Criterios de selección y uso de material.

Profesor: Dr. Gastón del Río.

5. FAMILIA Y CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS EN ADOLESCENTES

Durante la adolescencia se atraviesa  por intensas transformaciones subjetivas, en el que los cambios van alcanzando diferentes dimensiones. Y aunque es un periodo vital, pleno y creativo, los jóvenes suelen atravesar momentos de máxima vulnerabilidad. Ese tiempo de reconfiguración de identidad transcurre en condiciones familiares, sociales, institucionales y relacionales determinadas que los acompañan y contienen de diversos modos.

Profesora: Lic. Valeria Sagula.

6. ABORTO: Una aproximación a partir de sus consecuencias

En este seminario abordaremos el impacto del aborto en la mujer y en la sociedad. Estudiaremos la raíz biológica de las consecuencias del aborto y por tanto su carácter universal. Para ello nos basaremos en investigaciones científicas a nivel mundial.
¿Por qué hoy se habla de Trauma y no de Síndrome Post Aborto? ¿A quiénes afecta además de la mujer?
Presentaremos diversos programas de acompañamiento post aborto, así como de asistencia integral a la mujer embarazada en estado de vulnerabilidad.

Contenidos

  • Fundamentos científicos
  • Raíz biológica de las consecuencias del aborto
  • Consecuencias del aborto en la mujer
  • Consecuencias del aborto en la sociedad
  • Programas de acompañamiento post aborto

Dirigidos a

Todo el público interesado en los temas propuestos.
Inscripciones abiertas, escribinos a informesicf@austral.edu.ar


Modalidad

100% virtual.

 

Fechas

23 de septiembre de 2018

7 de octubre de 2018

Duración

2 semanas.

 

Comunicate con nosotros

Teléfonos

(54 0230) 438 7532 ó (54 11) 5239 8000 Int 7532

Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar


Ingrese el resultado de la operación siguiente: 14 + 11 =