Temas claves de la familia del siglo XXI

Un seminario por tema.

1. FAMILIA Y ADICCIONES

Contenidos

  •    Modelos de abordaje de la familia a través de las teorías de la comunicación humana y del doble vínculo.
  •    Adicciones: clasificación y definiciones. Criterios diagnósticos.
  •    Modelos de intervención sistémicos y constructivistas.
  •    Prevalencia e incidencia en Argentina.
  •    Abordaje de las adicciones.
  •    Resiliencia y Prosocialidad.
  •    Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  •    Promoción de la salud.

Docente:

Lic. Marina D’Angelo, Licenciada en Psicología, Posgrado en Coordinación Grupal de Adicciones. Coordinadora del área de contención y orientación familiar en SEDRONAR.

2. FAMILIA Y ANCIANIDAD

Este seminario pretende analizar el modo en que han influido los cambios demográficos a nivel socio- cultural y en la mirada del mundo occidental acerca de la tercera edad.

Se busca resaltar el papel relevante que tiene el abuelo como educador y transmisor de valores, en los vínculos familiares y las relaciones intergeneracionales, contemplando el aumento en la cantidad de abuelos que el nieto puede llegar a conocer desde el inicio de su vida, creciendo al mismo tiempo el número de años que disponen para compartir juntos.

Analizar los nuevos estilos de vida del adulto mayor que intenta conservar su autonomía personal; y como protagonista frente a las exigencias que les plantean las familias de sus propios hijos. Del reto de enfrentarse a la viudez como una realidad biográfica, así como del cuidado de los ancianos incapacitados.

Comprender que el envejecimiento es un proceso que se da de modo diverso en cada persona, teniendo especial consideración al llamado hoy día “envejecimiento activo” y a la crisis que transita el anciano frente a su finitud como una oportunidad de autorrealización encaminada a la plenitud personal.

Docente:

Mag. María Dolores Dimier de Vicente, Máster Universitaria en Matrimonio y Familia, Licenciada en Organización y Gestión Educativa, Técnica en Orientación Familiar | Directora de la Licenciatura en Orientación Familiar. Doctoranda en Humanidades por la Universidad de Navarra con la investigación: El desafío de la ecología familiar frente a una ancianidad sustentable.

3. FAMILIA Y DISCAPACIDAD

 Los avances de la ciencia y la tecnología hacen que cada vez haya más personas discapacitadas. Simplemente porque antes se morían. Hoy niños prematuros sobreviven con algún tipo de secuelas, personas accidentadas o con enfermedades evolutivas y degenerativas alcanzan mayor esperanza de vida, etc.

La ciencia médica los atiende, los salva, los cuida y se los devuelve a la familia sin manual de instrucciones.

La formación académica es el único camino que nos lleva a la destrucción de los mitos que alrededor de esta problemática existen y no son los profesionales de la salud solamente los encargados.

La transición del modelo médico hegemónico al bio-psico-social y al de la inclusión es un hecho que ya no admite discusión alguna y es por esta razón que entendemos que un ciclo de especialización en familia y discapacidad dirigido al más amplio abanico de profesiones, interpretando que aquel profesional interesado lo está por tener un profundo compromiso con la temática, es un paso adelante no sólo en la calidad de la atención a la persona con discapacidad y su familia sino también en la optimización de todo tipo de recursos.

Docente:

Mag. María Bernarda Pirovano. Licenciada en Ciencias Políticas, Posgrado en Políticas Públicas y Máster en Integración de Personas con Discapacidad.

4. FAMILIAS EN RIESGO

Desde siempre han existido familias que sufren dramas como la violencia, el abuso, etc.

Hasta hace no mucho tiempo era la familia extensa quien se encargaba de proteger a los miembros más vulnerables. El Estado suplía a los particulares en aquellos casos en que la situación excedía las posibilidades de la comunidad, así como también en aquellos casos en que los niños quedaban en el absoluto desamparo.

Hoy en día, la familia ha quedado reducida a un núcleo compuesto por padres e hijos. Las comunidades se reducen y la unidad familiar se aísla. Los vínculos actuales son débiles, los adultos que deben proteger a los niños desdibujan sus roles, evadiendo el compromiso y la  responsabilidad. A la vez, el valor  de la opinión del niño adquiere otro valor.

Por todo esto, la protección de la niñez ha comenzado a transitar otro camino.

El Orientador Familiar debe empaparse de este conocimiento para poder actuar del modo adecuado cuando las circunstancias extremas así lo requieran.

Docente:

OF. Susanta Stock, Coordinadora del Centro de Orientación Familiar El Rocío.

5. FAMILIA Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Contenidos

  • Adicciones: clasificación y definiciones. Criterios diagnósticos.
  •  Modelos de intervención sistémicos y constructivistas.
  •  Prevalencia e incidencia en Argentina.
  •  Abordaje de las adicciones.
  •  Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  •  Promoción de la salud.
  •  Resiliencia y Prosocialidad.
  •  Modelos de abordaje de la familia a través de las teorías de la comunicación humana y del doble vínculo.

Docente:

Lic. María Victoria Vicente.

6. FAMILIAS Y ADOPCIÓN

La adopción es un modo diferente de dar a luz un hijo, se puede  hablar de la unión entre un anhelo de amar y ser amado, de proteger y de ser protegido, de cuidar de ser cuidado, de ser padres y de tener padres. Un niño necesita de una familia. Una familia anhela un hijo. En el encuentro de la familia y el niño se funda la adopción.

Pero la adopción no es una situación simple en el desarrollo familiar, y en muchos casos podrá concluir en el fracaso, causando graves daños no solo al adoptado, sino también a los adoptantes.

Por tal motivo, la Orientación Familiar resulta de vital importancia tanto al momento de tomar la decisión de adoptar, en el trámite, proceso y finalización de la adopción, así como también  en el día a día de una familia con hijos adoptivos.

Docentes:

Mag. Lorena C. Bolzon, Abogada, Técnica en Orientación Familiar, Máster en E-learning | Directora de Estudios del ICF-Universidad Austral. 

7. FAMILIA Y LOGOTERAPIA I

Principios básicos y orígenes de la Logoterapia. Los pilares del sentido de la vida: libertad de voluntad y voluntad de sentido frente al vacío existencial y sus manifestaciones en la actualidad.

Profesor: Dr. Gastón del Río

8. FAMILIA, COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS

Disponer de herramientas comunicacionales, permite comprender el concepto de espacio propio y el de los demás, y desde su reconocimiento y respeto, fortalecer los vínculos inter-familiares. Para lograrlo, se debe profundizar en la materia, para ponerlos en práctica en el ejercicio profesional a la hora de asesorar a las familias.

Profesora:
Mag. María Cornú Labat, Abogada especializada en Derecho de Familia, Magister en Matrimonio y Familia.

9. FAMILIAS ENSAMBLADAS Y EN SITUACIÓN DE SEPARACIÓN

Los nuevos contextos, escenarios y situaciones que enfrenta la familia en la actualidad, exigen el compromiso de quienes, como Orientadores Familiares, deben contar con los fundamentos sobre los que se afirma la familia a fin de profundizar en los roles, funciones y responsabilidades de sus miembros ante esta nueva realidad. Lograrlo, implica reconocer los valores ineludibles ante una nueva situación a fin de comprender  los sentimientos y reacciones más comunes de los hijos ante la crisis familiar, así como los conflictos que pudieran presentarse en situaciones especiales de la dinámica familiar.

Docentes:

Mag. María Dolores Dimier de Vicente, Máster Universitaria en Matrimonio y Familia, Licenciada en Organización y Gestión Educativa, Técnica en Orientación Familiar | Directora de la Tecnicatura en Orientación Familiar.

Lic. Cristina Arruti de Alais, Licenciada en Organización y Gestión Educativa, Técnica en Orientación Familiar | Coordinadora de la Escuela para Padres del CERI.

10. FAMILIA Y CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS EN ADOLESCENTES

Durante la adolescencia se atraviesa  por intensas transformaciones subjetivas, en el que los cambios van alcanzando diferentes dimensiones. Y aunque es un periodo vital, pleno y creativo, los jóvenes suelen atravesar momentos de máxima vulnerabilidad. Ese tiempo de reconfiguración de identidad transcurre en condiciones familiares, sociales, institucionales y relacionales determinadas que los acompañan y contienen de diversos modos.

Profesora: Lic. Valeria Sagula.

11. FAMILIA Y BIBLIOTERAPIA

Dinámica de la biblioterapia en el marco de la prevención y la Orientación Familiar. Criterios de selección y uso de material.

Profesor: Dr. Gastón del Río.

Dirigidos a

Todo el público interesado en los temas propuestos.
Inscripciones abiertas, escribinos a informesicf@austral.edu.ar


Modalidad

100% virtual.

 

Fechas

Septiembre y Octubre de 2017

Duración

2 semanas.

 

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