Temas clave para profesionales que trabajan con familias

Un seminario por tema.

Seminarios | Inician el 23 de septiembre o el 8 de octubre ↓
23 de septiembre: FAMILIA Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA

Contenidos:

Tanto la anorexia como la bulimia se imponen en nuestra sociedad como trampolines a la delgadez y al éxito, colocando a los jóvenes que las padecen en un grave riesgo físico y psicológico. Compromete a la sociedad científica y a la comunidad en general dar respuesta a quienes atraviesan estas afecciones, ya que por su envergadura puede considerarse un problema de salud pública.

A su vez, se considera que las patologías alimentarias requieren de intervenciones interdisciplinares, dada la complejidad y múltiples consecuencias que presentan en los sujetos que la padecen.

Puntos por desarrollar:

  • Modelos de abordaje de la familia a través de las teorías de la comunicación humana y del doble vínculo.
  • Modelos de intervención sistémicos y constructivistas.
  • Prevalencia e incidencia en Argentina.
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • Promoción de la salud.
  • Resiliencia y prosocialidad.

Docente:

Lic. María Victoria Vicente

23 de septiembre: FAMILIAS SEPARADAS Y EN SITUACIÓN DE SEPARACIÓN

Contenidos:

Los nuevos contextos, escenarios y situaciones que enfrenta la familia en la actualidad, exigen el compromiso de quienes, como orientadores familiares, deben contar con los fundamentos sobre los que se afirma la familia a fin de profundizar en los roles, funciones y responsabilidades de sus miembros ante esta nueva realidad. Lograrlo implica reconocer los valores ineludibles ante una nueva situación, a fin de comprender los sentimientos y reacciones más comunes de los hijos ante la crisis familiar, así como los conflictos que pudieran presentarse en situaciones especiales de la dinámica familiar.

Docentes:

Mag. María Dolores Dimier de Vicente.

Lic. Cristina Arruti de Alais.

OF Mariela Hermann.

23 de septiembre: FAMILIAS, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN

Contenidos:

Este programa profundiza en las necesidades de la familia que se encuentra vulnerable ante un miembro con alguna discapacidad. La llegada de un hijo, un accidente, una enfermedad repentina o no, la vejez, pueden ser situaciones que determinen una crisis en el sistema familiar.

Generalmente, se pone el acento en la persona con discapacidad (tratamientos, pensiones, servicios de salud, transporte gratuito). Todo eso está muy bien, pero es preciso recordar que esta persona forma parte de una familia.

Docente:

Lic. Carina Valdes de Pacheco.

23 de septiembre: FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS FAMILIARES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es una virtud, a través de la cual se acerca, se engrandece, se alegra, se enaltece, se acoge, se recibe, se entrega, al otro, por amor. A través de la comunicación se puede transformar el hogar, la familia, el matrimonio, el entorno laboral, y el mundo.

Desde la orientación familiar, es fundamental valerse de herramientas de comunicación para utilizarlas en la práctica profesional, atendiendo a quien consulta. Es clave conocerlas en profundidad para poder transmitirlas a quienes buscan el consejo para encarar diversos conflictos, sean de la simpleza de la vida cotidiana o más complejos y extraordinarios. Muchos de ellos se pueden prevenir practicando una sana comunicación. Y, cuando los conflictos no se pueden evitar, las diferencias se tratan y resuelven desde el respeto, el diálogo, el acercamiento y la escucha.

En el desafiante camino de cuidar el tesoro más importante que es el vínculo matrimonial, el vínculo familiar,  aprender a comunicarse desde la escucha, el correcto mensaje, el gesto acogedor, es lo que, en muchos casos, hará la diferencia.

Docente:

Mag. María Cornú Labat.

8 de octubre: FAMILIA Y BIOÉTICA

Contenidos:

Toda bioética supone una antropología y una ontología de las que se derivan los principios para guiar las acciones en distintas situaciones, que suelen ser complejas a la hora de tomar decisiones. Ninguna de estas debe ser definida de modo sesgado, sino atendiendo integralmente cada caso. La bioética personalista ontológicamente fundada se centra en la persona humana, que comienza a serlo desde que inicia su existencia, en el instante de la concepción, hasta su muerte natural. El programa se enfocará en ambos momentos, que componen los extremos de la vida de cada ser humano.

Docente:

Lic. Eduardo López Márquez

8 de octubre: FAMILIAS EN RIESGO Y VULNERABILIDAD

Contenidos:

Una familia en situación de riesgo o vulnerabilidad presenta dificultades para descubrir sus propios recursos y afrontar las distintas crisis y conflictos derivados, tanto de su contexto sociocultural, como de su dinámica familiar disfuncional. El abordaje de este tipo de familias se realiza desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye, entre otros, conocimientos jurídicos y los propios de la orientación familiar.

Docentes:

Lic. Susana Stock

OF. Soledad Villegas

8 de octubre: FAMILIAS Y ADOPCIÓN

Contenidos:

La adopción es un modo diferente de dar a luz a un hijo, se puede hablar de la unión entre un anhelo de amar y ser amado, de proteger y de ser protegido, de cuidar de ser cuidado, de ser padres y de tener padres. Un niño necesita de una familia. Una familia anhela un hijo. En el encuentro de la familia y el niño se funda la adopción.

Pero la adopción no es una situación simple en el desarrollo familiar, y en muchos casos podrá concluir en el fracaso, causando graves daños, no solo al adoptado, sino también a los adoptantes.

Por tal motivo, la orientación familiar resulta de vital importancia tanto al momento de tomar la decisión de adoptar, en el trámite, proceso y finalización de la adopción, así como también en el día a día de una familia con hijos adoptivos.

Docentes:

Lic. Marisa Waters

Lic. Carina Valdes de Pacheco

8 de octubre: VIOLENCIA FAMILIAR

Contenidos:

La violencia presente en todos los ámbitos de la sociedad no queda excluida del seno familiar. Son innumerables las familias que atraviesan situaciones de maltrato entre sus integrantes, a partir de las propias condiciones de la convivencia, combinadas con las características de sus miembros. Muchas veces se ven dificultados su detección como el debido tratamiento.

Se trata de acciones u omisiones que se desarrollan en el ámbito privado, ocultas al ojo público. Cuando los casos, de algún modo, trascienden la intimidad familiar merecen una rápida intervención, tendiente a poner fin a la situación de violencia, haciendo cesar el daño y asistiendo y rehabilitando a las víctimas.

Docente:

Mag. María Julia Abad y Dra. María Eugenia Abad

Dirigidos a

Todo el público interesado en los temas propuestos.
Inscripciones abiertas. Para más información completá el formulario al final de esta página.


Modalidad

100% virtual.

 

Fechas

23 de septiembre y 8 de octubre de 2019
Depende del tema

Duración

2 semanas.

 

Costos

Inscripciones hasta el 17/09 | Accedé a un 15% de descuento:

  • 1 cuota de $3.400ARS ($4000ARS con 15% de descuento).

Inscripciones desde el 18/09:

  • 1 cuota de $4.000ARS.

Consultar por descuentos para graduados y alumnos del ICF de la Univ. Austral

Para más información:

Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar

Teléfonos

(54 0230) 438 7532 ó (54 11) 5239 8000 Int 7532