Parte I : agosto a noviembre 2018
Parte II: febrero a mayo 2019

5 horas de estudio por semana

Estudiá a cualquier hora, desde cualquier lugar.

8 encuentros

Podés participar de manera presencial o vía streaming.
Más información →

Inicia el 13 de agosto de 2018

INSCRIPCIONES ABIERTAS | Consultanos información sobre aranceles

Comunicate con nosotros

Presentación

Los grandes planteos de la cultura actual acerca de la afectividad y la sexualidad exigen dar respuesta a uno de los más importantes desafíos que se presentan en la vida personal, ya que comprometen a la innata vocación humana al amor.
Las familias y las escuelas se encuentran frente a la gran responsabilidad de acompañar a los niños y jóvenes en ese proceso de madurez que, cuanto más integralmente se desarrolle, mayor será el impacto en su proyecto de vida y su camino a la felicidad.
Descubrirlo y profundizar en este tema tan trascendente implica dar sentido a la propia vida, y emprender un camino de realización y madurez personal que se sustenta en la alteridad y la capacidad oblativa del amor.
Un desafío de esta magnitud, pone de manifiesto la importancia de una formación integral y efectiva, que permita, de manera real, brindar a todos los educadores las herramientas necesarias.
El presente programa pretenderá, por un lado, reformular y favorecer procesos de educación integral en relación a la persona y sus vínculos afectivos. Por otro lado, esta iniciativa asume el compromiso de brindar estrategias pedagógicas que permitan a las Instituciones Educativas poner en marcha programas de Educación Sexual Integral.

Al terminar la diplomatura se espera que los participantes hayan logrado:

1. Analizar y profundizar acerca de los fundamentos antropológicos de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva integral.

2. Adquirir herramientas pedagógicas para la implementación de proyectos de educación en la afectividad y la sexualidad en instituciones educativas.

Programa

Parte I: Fundamentos de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva integral

Módulo 1: Debates actuales respecto a la persona y las relaciones interpersonales. Análisis del contexto actual con perspectiva antropológica.

Módulo 2: La identidad sexual desde una perspectiva biológica. Desarrollo y consecuencias de una iniciación prematura.

Módulo 3: Psicología del desarrollo psicosexual desde la etapa prenatal hasta la madurez.

Módulo 4: Sexualidad, noviazgo y conyugalidad.

Módulo 5: Afectividad y sexualidad: binomio inseparable en el desarrollo de la identidad personal. El rol fundamental de padres y docentes en la educación integral.

Parte II: Implementación de la educación de la afectividad y la sexualidad en el aula

Módulo 1: Las prácticas educativas en materia de afectividad y sexualidad: ¿Cómo promover estrategias de capacitación y compromiso docente?

Módulo 2: Compromiso familiar en la educación sexual integral: ¿cómo favorecemos el vínculo familia – escuela?

Módulo 3: Contenidos esenciales para el armado de planificaciones en el marco de un programa de Educación Sexual Integral en instituciones educativas.

Dirigida a

docentes, psicólogos, psicopedagogos, orientadores familiares, padres y a todos los interesados en profundizar en el tema bajo una perspectiva interdisciplinar: antropológica, biológica, bioética y educativa.

Experiencia de encuentro

Se realizará un encuentro por módulo con transmisión online para los estudiantes que no puedan participar presencialmente.

Encuentros PARTE I: jueves 30 de agosto, 20 de septiembre, 11 de octubre, 1 y 22 de noviembre (estas fechas pueden ser modificadas).
Encuentros PARTE II (2019): 4 fechas a confirmar.
Hora: 9 a 17h.
Lugar: Sede de la Universidad Austral en CABA (Cerrito 1250).

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca

Características de la modalidad

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar el programa.

El horario lo elige el estudiante

Las actividades dentro del aula virtual son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder. Se estima un tiempo de estudio de 5 horas a la semana.

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

Interacción permanente

Constante retroalimentación de los docentes y permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.

El aula en el celular

Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, es estudiante tendrá fácil acceso a los contenidos del aula y a las notificaciones desde el celular o la tablet.

Comunicate con nosotros

(5411) 5239-8000 Interno: 7532 / 7020  | (54 0230) 438 7532

informesicf@austral.edu.ar

Visitanos

Mariano Acosta 1611, Pilar.
Buenos Aires.
¿Cómo llegar? >