Modalidad Virtual

El 95% de la carrera es virtual.

Dirigido a:

Personas interesadas en desarrollar las competencias necesarias para intervenir en los procesos familiares, promover iniciativas dirigidas a la educación familiar y a la prevención primaria de conflictos familiares.

Duración

4 años.

Presenciales:

Se realizan tres seminarios presenciales el Campus Pilar de la Universidad, con posibilidad de realizarse en la sede de Rosario o en las unidades de apoyo de Tucumán, San Juan, Bariloche y Río Cuarto en caso de completarse el cupo mínimo de alumnos en estas zonas.

 

¿Qué hace un Licenciado en Orientación Familiar?

 

=

Colaborar con la familia en el fortalecimiento de la funcionalidad de la dinámica familiar, y aportar soluciones en cuestiones de orientación familiar.

=

Advertir dificultades superiores para derivarlas a la consulta de profesionales especializados, estándole vedado intervenir en cuestiones que excedan un primer nivel de asistencia.

=

Participar de equipos interdisciplinarios del sector salud. Se deja constancia, en forma expresa, que en esta área la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título de Psicólogo con competencia reservada, según el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior, del cual depende en estos casos el poseedor del título de Licenciado en Orientación Familiar.

=

Desarrollar ciclos de conferencias, talleres, jornadas sobre temáticas familiares en centros educativos o asociaciones diversas.

=

Integrar gabinetes escolares o de orientación.

=

Integrar departamentos multi e interdisciplinares de ayuda familiar en colegios e instituciones, asesorando sobre la relación familia-escuela.

=

Crear, coordinar y desarrollar Escuelas para Padres.

=

Ejercer funciones de tutoría educativa personalizada.

=

Desempeñarse como auxiliares de la justicia integrando equipos de trabajo interdisciplinares en organismos públicos y privados, nacionales, provinciales y municipales en temas de familia.

=

Asesorar sobre los problemas derivados de las relaciones interpersonales en las familias y organizaciones sociales (empresas, organismos públicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales).

=

Participar activamente en trabajos de investigación sobre la temática familiar.

=

Gestionar Institutos, Centros o Servicios diversos que tengan por actividad principal o derivada la Orientación Familiar.

Alcance del título intermedio de Técnico Universitario en Orientación Familiar:

=
Diagnosticar problemas y aportar soluciones en cuestiones familiares en un primer nivel de asistencia.
=
Realizar derivaciones a profesionales especializados.
=
Dictar ciclos de conferencias, talleres y jornadas sobre educación familiar en centros educativos, o asociaciones diversas.
=
Brindar asesoramiento en temas educativos a equipos interdisciplinarios de ayuda familiar en centros educativos y en empresas.
=
Participar activamente en los medios de comunicación.
=
Actuar en ONGs cuyas temáticas estén vinculadas a la familia.
=
Conformar Institutos y Centros que tengan por actividad fundamental la orientación familiar.

La familia es y será siempre indispensable para el futuro de los seres humanos. Siglos y siglos de desarrollo científico y tecnológico no han podido ni podrán reemplazarlo. Hagamos lo imposible por devolverle a la familia el orgullo de serlo.

Ya lo dijo Juan Pablo II ” El futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Es la cuna del amor, de la ayuda y de la esperanza.

OF JOSÉ ROHRR

Orientador Familiar | Cohorte 2014

Características de la cursada

MATERIAS VIRTUALES

Equivalen al 95% de la carrera y son dictadas a través del campus virtual del ICF. Allí los estudiantes encuentran el material de lectura, los foros, el chat y las instancias de evaluación. La modalidad de dictado a distancia es atemporal, es decir, cada estudiante es libre de elegir el horario en que ingresa al aula virtual.

TIEMPO DE ESTUDIO

El programa está diseñado para que los estudiantes dediquen de 2 a 3 horas diarias o un día entero durante la semana.

SEMINARIOS PRESENCIALES

 

Estos encuentros son obligatorios y equivalen al 5% del total de la cursada. Se realizan en el Campus Universitario Austral, Pilar, Bs. As.
Los días y horarios en que se dictan los seminarios dependen de la modalidad que elija el estudiante:

  • Una semana intensiva al año de lunes a viernes.
  • Un día de clase por semana durante 5 semanas.

En caso de contar con 15 estudiantes interesados en realizar los seminarios presenciales en la sede de Rosario o en alguna de las unidades de apoyo (ubicadas en Bariloche, San Juan, Río Cuarto y Tucumán), se evaluará la posibilidad que los presenciales también se realicen en estos lugares.

 

Visitá el

CAMPUS VIRTUAL

Ingresá a http://campus.austral.edu.ar/familia y accedé con los siguientes datos:

USUARIO: prueba   |   CLAVE: prueba1234

Después de entrar, buscá el curso “La familia entre lo privado y lo público”. Allí podrás navegar por las unidades y familiarizarte con el aula virtual.

Preguntas Frecuentes

¿Qué puntaje docente otorga la carrera?

Un punto para docentes de la provincia de Buenos Aires, de Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3,  Adultos,  Educación Física, Psicología y Educación Especial, en todos los casos y para todos los cargos según disposición por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución  4088/08.

Dos puntos para docentes de la Ciudad de Buenos Aires – IF-2015-27525762- SSPECD.

Reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego- Resolución  2215/15.

¿La licenciatura tiene aprobación oficial?

Sí, bajo la resolución 1889/17 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

 

 

COMUNICATE CON NOSOTROS


Teléfonos

(5411) 5239-8000 Interno: 7532 | (54 0230) 438 7532

Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar

Ingrese el resultado de la operación siguiente: 9 + 10 =