4 años

Con un título intermedio de Técnico Universitario en Orientación Familiar.

12 horas de estudio por semana

Un promedio de 2 horas por día, a cualquier hora, en cualquier lugar >

Plan de estudios

Aprobado por la Resolución 1889/17 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Primer año
  • Introducción a la Orientación Familiar
  • Introducción a la Redacción Universitaria
  • Antropología I
  • Antropología II
  • Antropología III
  • Biología de la sexualidad
  • Criterios y habilidades I
  • Seminarios I 
  • Seminario Presencial Vínculos Familiares •
Segundo año
  • Pedagogía Familiar I
  • Psicología del Desarrollo y la Familia
  • Felicidad y Dolor en la familia
  • Familia y Religión
  • Familia y Escuela
  • Pedagogía Familiar I
  • Criterios y Habilidades II
  • Práctica Profesional I 
  • Seminarios II 
  • Seminario Presencial Conflictos Conyugales 
Tercer año
  • Familia y Comunidad
  • Ética de la Familia y Bioética
  • Ética profesional
  • Taller de Trabajo de Integración Final
  • Familia y Tecnología
  • Familia y Trabajo
  • Seminarios III 
  • Derecho de Familia
  • Criterios y Habilidades III
  • Práctica Profesional II 
  • Seminario Presencial Habilidades para la Orientación Familiar •
Cuarto año
  • Teología y Doctrina Social de la Iglesia
  • Metodología de la Investigación
  • Estructura de la Personalidad
  • Pedagogía Familiar III
  • Participación Familiar
  • Gestión Profesional
  • Seminarios IV 
  • Criterios y Habilidades IV
  • Práctica Profesional III 
  • Práctica Profesional IV 
  • Redacción Profesional
  • Trabajo Final

Los seminarios especializados: Son 100% online y abordan temáticas clave sobre la familia actual. Son más de 14 temas: familias ensambladas y en situación de separación, violencia, adicciones, ancianidad, discapacidad, adopción, familias en riesgo, desórdenes en la conducta alimenticia, logoterapia, negociación, comunicación y vínculos, entre otros.

Las prácticas: Horas de formación teórica sobre cómo llevar adelante las actividades (en modalidad presencial o virtual) y horas de práctica profesional supervisada, que podrán llevarse adelante de manera presencial en instituciones propuestas por el alumno o en entidades que tengas convenio vigente con la universidad.

Los seminarios presenciales: Son de 5 jornadas cada uno. Se pueden cursar en una semana intensiva al año o 5 días, uno por semana, durante 5 semanas consecutivas. 

Campos de Acción del Orientador Familiar

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Prevención

Ciclos de conferencias, talleres, jornadas sobre temáticas familiares y escuelas para padres.

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Atención a personas, parejas y familias

En situaciones de crisis y conflictos.

N

Coaching Familiar

Asesoría para construir relaciones familiares sanas.

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Equipos de Orientación Escolar

Orientación familiar en el ámbito escolar y tutoría educativa personalizada.

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Consultoría

Sobre problemas derivados de las relaciones intrafamiliares en organizaciones sociales, instituciones y empresas. 

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Investigación aplicada a la práctica profesional

N

Organización y gestión de Centros de Orientación familiar

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Equipos interdisciplinarios

En el área de salud, judicial, educación y desarrollo social.

Perfil del Licenciado en Orientación Familiar

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Trabaja en prevención e intervención

Su objetivo es orientar y empoderar a las familias, para la prevención y la resolución de crisis y conflictos.

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Aborda las problemáticas familiares con mirada sistémica y foco en las fortalezas

Potencia las relaciones intrafamiliares, ayudando a las familias a descubrir sus propios recursos.

=

Usa una metodología particular

Herramientas propias a la Orientación Familiar para la evaluación y el abordaje de los casos.

=

Advierte dificultades que exceden el primer nivel de asistencia

Realiza derivaciones e interconsultas.

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca

Conoce el campus online. Ingresá a campus.austral.edu.ar/familia Usuario: prueba Clave: prueba1234 .

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Características de la cursada

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.

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El horario lo elige el estudiante

Todas las actividades obligatorias son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder al aula. Se estima un tiempo de estudio de 2 horas por día o un día a la semana.

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Trabajo en equipo

La modalidad promueve el trabajo colaborativo entre pares de distintos lugares, edades y ocupaciones. Esto enriquece el debate y los contenidos.

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

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Enfoque en las actividades

El proceso de aprendizaje se da a través de diversas actividades: foros, cuestionarios online, ensayos, análisis de material multimedia, entre otros.

Una materia a la vez

Las asignaturas se desarrollan secuencialmente. Al finalizar cada materia se realiza la evaluación final y se prosigue con la siguiente conforme al cronograma.

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar la carrera.

Interacción permanente

Constante retroalimentación de los docentes y permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.

Experiencia de encuentro

 Los 3 seminarios presenciales son valiosos espacios para estrechar vínculos entre compañeros y docentes:
1. Vínculos familiares
2. Conflictos conyugales
3. Habilidades para la Orientación Familiar, en este último se realiza el Juego de Simulación (Conocelo→).

Cada seminario está compuesto por 5 jornadas de 9 a 18h., y se pueden cursar en dos modalidades:
Una semana intensiva.
Un día a la semana durante 5 semanas.
(Estos seminarios se realizan entre Abril y Mayo de cada año, en el Campus de la Universidad Austral (Pilar, Bs.As.)

Los estudiantes del interior y del extranjero tienen la posibilidad de cursarlos en un plan especial.

Preguntas frecuentes

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¿Qué es la Orientación Familiar?

La Orientación Familiar empezó hace más de 3 décadas como un conjunto de prácticas tendientes al fortalecimiento de la familia. Hoy en día es una profesión que, gracias a su especificidad y novedosos abordajes, previene y atiende las problemáticas que se dan en las relaciones intrafamiliares.
El Licenciado en Orientación Familiar trabaja en el fortalecimiento de los vínculos y la prevención de situaciones de conflicto, mediante el asesoramiento en los períodos de crisis propios de las diferentes etapas del ciclo vital. Opera para la detección de fortalezas y recursos, y el reforzamiento de interacciones positivas y valores compartidos. Todo ello, con vistas a sentar las bases de un desarrollo integral de la persona desde una perspectiva relacional. 

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¿El título es oficial?

Sí, la carrera fue aprobada inicialmente como Tecnicatura en el año 2009. En el 2012 se actualizó el plan de estudios y en el 2017, bajo la resolución 1889/17, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó elevar el nivel de la Orientación Familiar a Licenciatura.

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¿Cómo se rinden los exámenes?

Todas las instancias de evaluación se realizan a través del campus online y puede ser mediante distintos tipos de actividades: cuestionarios online, escritos, planes de acción, trabajos en grupo, etc. 

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¿Cuál es la diferencia entre la Licenciatura en Orientación Familiar y la Licenciatura en Ciencias para la Familia?

La principal diferencia es el perfil profesional:
El Licenciado en Ciencias para la Familia, es un profesional con enfoque macro, que estudia la realidad familiar y sus dinámicas desde diversos marcos teóricos.
El Licenciado en Orientación Familiar, es un profesional con sólida formación en competencias, para la prevención de conflictos y la intervención en problemáticas familiares.
Por otra parte, la Licenciatura en Ciencias para la Familia es un ciclo de complementación curricular de 2 años, 100% online, que requiere un título de pregrado o grado previo, y la Licenciatura en Orientación Familiar, es de 4 años, 95% online y sólo tiene como requisito el título secundario.

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¿Quiénes estudian Orientación Familiar?

Todos los interesados en la temática. No importa la edad, si tienen o no experiencia previa. El único requisito es contar con un título secundario.

Perfil actual de los estudiantes de Orientación Familiar:

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¿Otorga puntaje docente?

El título de intermedio de Técnico en Orientación Familiar otorga:
Un punto para docentes de la Provincia de Buenos Aires, de Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3,  Adultos,  Educación Física, Psicología y Educación Especial, en todos los casos y para todos los cargos según disposición por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución  4088/08.
Dos puntos para docentes de la Ciudad de Buenos Aires – IF-2015-27525762- SSPECD.
Es reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego– Resolución  2215/15.

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¿Qué diferencia a la Orientación Familiar de otras profesiones?

–  Es la única carrera de grado que se especializa en estudiar a la familia y la persona en permanente interrelación con su contexto familiar.
–  Entendemos que los pequeños problemas con malas soluciones se transforman en la raíz de los problemas más complejos. El Orientador Familiar tiene como objetivo principal la prevención en distintos niveles:

  • Prevenir problemáticas a partir del fortalecimiento de las familias para transitar las dificultades cotidianas, propias de la convivencia y los cambios en las distintas etapas de la vida.
  • Prevenir crisis y conflictos de mayor complejidad a partir de la ayuda a las familias que se ven superadas por sus problemáticas y precisan ayuda para encontrar caminos de resolución.

–  El Orientador Familiar tiene una metodología propia. Se vale de una mirada sistémica para evaluar el funcionamiento familiar y proponer, junto a cada familia, un plan de acción que promueva la comunicación asertiva y el manejo de las situaciones problemáticas que la afectan.

Testimonios

licenciatura-orientacion-familiar-pamela-bocek-universidad-austral-onlineHa llegado el momento de profesionalizar aquello que puede profesionalizarse del tratamiento con familias, comenzar a pensar que la tan buscada felicidad de los individuos particulares, depende en gran medida del modo en que construyan su entorno familiar, ese lugar que ha de ser el sostén y primer promotor social de las personas.
O.F. Pamela Bocek. Orientadora Familiar. Córdoba, Argentina.

Dando conferencias sobre matrimonio...

licenciatura-orientacion-familiar-andres-dangelo-universidad-austral-online…en distintos ámbitos, las parejas nos venían a consultar por problemas personales, y nos dimos cuenta que teníamos que seguir estudiando. Cuando nos enteramos que existía esta carrera, encontramos junto a mi esposa la oportunidad de capacitarnos y de tener una formación académica que nos permita ayudar desde una posición profesional. ahora me doy cuenta que habíamos acompañado a parejas con muy buena intención pero con poca técnica.
Andrés D’Angelo. Autor del libro “Matrimonio fácil en tiempos difíciles”. San Luis, Argentina.

 

Lo más importante no es lo que tenemos, sino a quiénes tenemos...

licenciatura-orientacion-familiar-edvik-universidad-austral-online…Lo más importante es la Familia. Vale la pena prepararse en el tema. Si se fortalece y se ayuda a la familia, se fortalece y se ayuda a la sociedad.
De este tiempo de formación como Orientadora Familiar, destaco el acompañamiento y la colaboración que he tenido en la distancia por parte de la Universidad. El orden dentro del aula virtual y la gran cantidad de material bibliográfico que nos han entregado.
Edvik Febrero. Estudiante de Orientación Familiar, Economista y Empresaria. Guayaquil, Ecuador.

 

La Orientación Familiar me aportó herramientas...

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… como profesional para poder involucrarme en el corazón de una familia y desde ahí, ayudarla a fortalecerse, para que cada uno, pueda desarrollarse plenamente, como persona, pero también en su conjunto, como familia.

José Olaguibe, Estudiante de Orientación Familiar. Coordinador de Grupo Sólido. Santafe, Argentina.

Los docentes supieron contagiarnos la pasión y la certeza de que es posible un mundo mejor...

licenciatura-orientacion-familiar-gabriela-comini-universidad-austral-online…les agradezco por no guardarse lo que saben, por preocuparse y considerar las situaciones personales, por mirar desde el corazón y descubrir nuestras fortalezas, por apostar por nosotros y animarnos a sacar lo mejor de cada uno.
Gabriela Comini. Orientadora Familiar y Docente, integra el Servicio de Orientación Educativa desde la coordinación de tutorías en el nivel secundario del Colegio San José y es responsable de los Talleres para Padres en el nivel secundario del Colegio Misericordia. Rafaela, Argentina.

 

Soy preceptora y tutora en un colegio secundario. Allí veo cómo la familia...

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… influye en el desempeño escolar de los estudiantes.
Gracias a la Orientación Familiar, hoy tengo una visión más amplia de la realidad de mis estudiantes, cuento con más herramientas y estrategias para trabajar con ellos. Hoy puedo tener en cuenta a su familia, sus relaciones, hacer un seguimiento más integral y orientar a los padres en cuestiones de la adolescencia. Ellos muchas veces te dicen “no sé qué hacer” y aunque tienen la respuesta cerca, hay que ayudarlos a encontrarla.
Elena Yunes. Estudiante de Orientación Familiar y Psicopedagoga. CABA, Argentina.

La Orientación Familiar me dio una visión más humana de la empresa...

licenciatura-orientacion-familiar-maximo-universidad-austral-online… me ha abierto el panorama para entender a los empleados de manera integral y en su contexto familiar.
La familia es el lugar que contiene a los empleados. Si la empresa impulsa iniciativas de promoción familiar, en definitiva repercute en el bienestar del empleado y en consecuencia, mejora la empresa.
O.F. Máximo Geminelli. Orientador Familiar y Empresario. Rosario, Argentina.

 

Ser Orientador Familiar es una vocación, es estar al servicio de los demás...

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… sin miramientos. Es compromiso y entrega.

El deterioro y la desvalorización de la familia en todos los ámbitos, me motivaron a encontrar mi vocación.  De la Orientación Familiar, me sorprendió la transversalidad de las problemáticas, las capacidades resolutorias que tiene cada familia dependiendo de los factores exógenos y endógenos, y el impacto que causa en una persona, su dinámica familiar, fundamentalmente, la ejemplaridad parental.
O.F. Susana Stock. Orientadora Familiar, Coordinadora del Centro de Orientación Familiar El Rocío y Orientadora Familiar en la Dirección de Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

En la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos...

licenciatura-orientacion-familiar-marisa-watersuniversidad-austral-online…hemos incorporado dentro de los equipos técnicos la figura del Orientador Familiar. El Orientador aporta una visión integrativa, que complementa la visión del Trabajador Social y del Psicólogo, atendiendo de manera específica el vínculo que nace entre los niños que van a ser adoptados y sus adoptantes. 

O.F. Marisa Waters, Orientadora Familiar y Coordinadora General de la a DNRUA. CABA, Argentina.

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