El ICF de la Universidad Austral firmó convenios de mutua colaboración con organizaciones sociales

Con miras a la promoción de relaciones interinstitucionales que contribuyan al impacto social, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral (ICF)  impulsó la firma de convenios de mutua colaboración con diversas asociaciones e instituciones. Estos son: el Centro de Asistencia a la Vida Naciente Grávida, la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), el Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Educación y Capacitación de la Mujer (CECAM), la Asociación Conciencia, y el Multiespacio Encuentro Digital (MED).

Los convenios se efectúan para aumentar la capacidad de acción y cooperación del Instituto, que se propone como objetivo asistir a las familias, brindándoles orientación familiar profesional. También se quiere favorecer un intercambio académico para el enriquecimiento mutuo, a través del trabajo conjunto de los estudiantes de la Licenciatura en Orientación Familiar con estas instituciones. Así llevarán a cabo sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), en las cuales orientarán a las familias en la resolución de sus conflictos intrafamiliares. Asimismo, se acompañará a jóvenes en el diseño de sus proyectos de vida, y a sus familiares, la mayoría de ellos en situación de alta vulnerabilidad.

Este será un primer paso para la incorporación de la orientación familiar en estas organizaciones. De este modo, las PPS acercarán las lógicas del mundo profesional a las del sistema educativo, y constituirán una aproximación progresiva al campo técnico hacia el cual se dirige la formación de los Licenciados en Orientación Familiar.

Dichas acciones responden a la misión del ICF de formar profesionales responsables y comprometidos con la promoción de la familia como base fundamental de la sociedad. En este sentido, el inicio de estas relaciones interinstitucionales constituye un avance en materia de cooperación, y presenta oportunidades para crear nuevos convenios. Actualmente, el ICF se encuentra impulsando acuerdos con otras organizaciones como el Centro de Investigación, Prevención y Asistencia de Menores en Riesgo (Cipamer), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), y la Asociación Civil Hospice Buen Samaritano, entre otros.