El CERI de la Universidad Austral reunió a expertos en la Legislatura Porteña para hablar de las caras invisibles de la pobreza

El CERI de la Universidad Austral reunió a expertos en la Legislatura Porteña para hablar de las caras invisibles de la pobreza

En una jornada de intercambio científico y divulgación, expertos de las áreas de la academia, la empresa, el tercer sector, los medios y de gobierno se reunieron en paneles para disertar sobre las múltiples dimensiones de la pobreza, con el objetivo de proponer caminos de generación de riquezas múltiples.


 

Con transmisión en vivo a través del Facebook del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral (ICF), se realizó el Congreso Internacional “Las Caras Invisibles de la Pobreza”, que reunió a académicos, profesores, investigadores, funcionarios y directores de organizaciones de la sociedad civil (OSC) como Crear Vale la Pena y Azul Solidario. El evento tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde las 9 h, y finalizó poco después de las 17 h, tras un emotivo cierre en el cual el periodista Mariano Obarrio entrevistó a Daniel Cerezo, fundador de CreerHacer, organización de transformadores sociales.

Luego del discurso de apertura, durante el cual el Congreso fue declarado de Interés Social por el diputado Eduardo Santamarina, se llevó a cabo la conferencia magistral de María Sophia Aguirre, fundadora de los Programas de Desarrollo Ecónómico Integral en la Escuela Busch de Economía y Negocios de la Universidad Católica de América (EE. UU.). Aguirre hizo énfasis en la importancia que tienen las relaciones interpersonales para desarrollar medidas que, desde todos los sectores de la sociedad, y mediante instituciones de calidad, se colabore para la erradicación de las múltiples pobrezas.

Tras la conferencia se realizó el primer panel, titulado “La peor pobreza es la incapacidad de proyectarse”, y moderado por Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Ana Margarita de Wills, directora del Instituto de Familia de la Universidad de La Sabana, destacó en el panel la importancia de la solidez de las familias en el seno de la sociedad para contribuir al desarrollo humano. También participaron del panel Waldemar Cubilla, director de la Biblioteca Popular La Carcova, Elena Maschwitz, pedagoga y escritora, Inés Sanguinetti, fundadora de Crear Vale la Pena, y Magdalena Saieg, directora de la Fundación Navarro Viola.

Durante la tarde se desarrolló una mesa redonda sobre la corrupción y la relación directa que tiene esta en la generación de pobreza, y un último panel, en el que se habló sobre buenas prácticas para aliviar la pobreza desde el sector público y desde el privado. El evento concluyó con la entrevista de Mariano Obarrio a Daniel Cerezo, seguido de unas palabras de agradecimiento de Carlos Camean Ariza, director del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral (CERI), entidad responsable de la organización del Congreso.

Días antes se organizó un Pre Congreso, para el cual se presentaron 55 ponencias,  de las cuales 36 fueron aprobadas. Además se realizaron disertaciones de expertos, entre ellos María Emma Santos, investigadora en OPHI Oxford, René Calpanchay González, delegado del Pueblo ATACAMA Comisión de Participación Indígena, y Bruno Vacotti, gerente de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya, organización promotora del Semáforo de la Pobreza.  Esta jornada se realizó en el Campus Universitario Austral en Pilar, que también será sede del Net Workshop “Las Caras Invisibles de la Pobreza”, encuentro que convoca a OSC, empresas socialmente responsables, agentes gubernamentales y personas interesadas a reflexionar sobre las pobrezas invisibles y la generación de riquezas múltiples a través del trabajo en red.

Podés ver las fotos del Congreso y del Pre Congreso en nuestro Facebook.

También se encuentran disponibles los paneles transmitidos en vivo del Congreso:

Apertura + Conferencia Magistral de María Sophia Aguirre “Pobreza Económica, una Perspectiva Relacional Integral”.

Panel “La peor pobreza es la incapacidad de proyectarse” (Parte I).

Panel “La peor pobreza es la incapacidad de proyectarse” (Parte II).

Mesa Redonda: la corrupción y sus efectos.

Panel “Buenas prácticas para aliviar la pobreza desde lo público y lo privado”.

Más información sobre los disertantes, panelistas y demás en austral.edu.ar/pobreza.