ceri3

El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral invita al:


logo-nuevo


Inscripciones Pre Congreso

Estudiantes, académicos y profesionales interesados en presentar su trabajo: Hasta el 30 de Agosto.  Más información >>>

Asistentes: Hasta el 20 de Noviembre. Entrada libre y gratuita para estudiantes universitarios con previa inscripción. Evento con transmisión en vivo por internet (para participar es requisito la inscripción). Más información >>>

Inscripciones Congreso

Asistentes: Hasta el 20 de Noviembre.  Jornada libre y gratuita con previa inscripción, cupos limitados. Evento con transmisión en vivo por internet (para participar es requisito la inscripción). Más información>>>

OBJETIVOS GENERALES


9

Destacar

el rol imprescindible que tiene la familia y su necesidad de ser apoyada por el Estado, para lograr que la educación del niño vele por el desarrollo de su personalidad y capacidades que lo preparen para la vida adulta.
9

Resignificar

los derechos del niño como sujeto vulnerable y necesitado de una familia que lo eduque y forme, en el contexto de las características que enmarcan la sociedad del siglo XXI.

PRESENTACIÓN

Nunca la humanidad se ocupó tanto de la niñez como en los últimos 100 años, más bien, podríamos decir que descubrió su condición de personas recién a fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, nunca con tanta información, la humanidad ha hecho tan poco por tantos.

La situación de la niñez hoy, no es el resultado de la ignorancia, es el resultado de políticas equivocadas que se han sucedido sistemáticamente a nivel gubernamental y supragubernamental. Una mentalidad de exclusión que ha declamado sistemáticamente los “Derechos del Niño”, mientras los somete a la esclavitud de los sentidos y de la ignorancia de una ideología que resulta inoperante.

Desde el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral, nos hemos propuesto en este cuarto Congreso sobre “Vulnerabilidad e Inclusión” proponer, no ya el análisis de los “Derechos de la niñez”, sino el camino hacia “La resignificación de los derechos de la niñez”, la resignificación de esos derechos declamados, sólo declamados.

No son pocas las instituciones que trabajan a diario intentando seguir el camino de la resignificación de los derechos, que no pasa por argumentos “correctos” sino posiblemente por la incorrección política de argumentos diferentes, que pasados estos primeros 100 años con pobre resultado, se plantean la real necesidad de encarar el análisis y la práctica de los derechos, no desde una perspectiva teórica, sino desde el campo, desde el lugar donde se hace día a día un país, lejos de la realidad de sus infantes. Hay instituciones ocupadas de la desnutrición, de los abandonados, de los analfabetos, de los que no tienen o tienen una familia disfuncional o disgregada, de la violencia, de la pobreza, de la exclusión, instituciones que desafían tantas declaraciones oficiales u oficiosas, con el hacer.

Este cuarto Congreso convoca trabajos que fundamentalmente propongan nuevas formas de ayudar, de hacer, de acompañar, de sanar, de alimentar, de concretar políticas públicas nuevas, posibles, libres de burocracia, con capacidad de llegar a los más vulnerables. Políticas públicas que defiendan la libertad, que propongan formas de potenciar a cada persona desde sus primeros años, en su desarrollo pleno, desde su fecundación, hasta una pubertad y adolescencia, que serán plenas en la medida que sean el resultado de una niñez plenificante.

Podremos proponernos realizar el Congreso 2050, en la medida que sepamos abordar en este Congreso 2017 los reales problemas y las verdaderas soluciones para la resignificación. En la medida que entre todos hagamos que la niñez de hoy se forme bajo un paradigma diferente, un paradigma en el que se tengan en cuenta sus derechos, su interés superior, comenzando por el primero de esos derechos, el derecho a crecer en el entorno de una familia que lo proteja, lo cobije, lo ayude a desarrollarse, potencie sus habilidades, ame, si dije bien, ame sus dificultades y sus incompetencias.

Esperamos sus aportes para el Pre-Congreso y su participación tanto en el Pre y en el Congreso “Vulnerabilidad e Inclusión, hacia la resignificación de los derechos de la Niñez”.

carlos camean ariza decano instituto de ciencias para la familia universidad austral argentina Mag. Carlos Camean Ariza
Director del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales

JUSTIFICACIÓN

En estas jornadas de intercambio científico y de divulgación, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, nos proponemos analizar la realidad de la niñez del siglo XXI, de modo que se promueva:  

El respeto a su dignidad humana con derecho a vivir y gozar de una vida sana: física, psíquica y espiritual.  

Su crecimiento y desarrollo como miembro de una familia, centro de intimidad y apertura, que lo forme integralmente como persona.  

Una educación que lo prepare para responder a su vocación más profunda de realización personal.  

La protección contra el maltrato, el abuso, las adicciones y el abandono.

MAIN SPONSORS

Disney auspicia el Congreso sobre los derechos de la Niñez organizado por la Universidad Austral 2017
Fundación Bunge y Born auspicia el Congreso sobre los derechos de la Niñez organizado por la Universidad Austral 2017

AUSPICIAN

Buenos Aires turismo auspiciante del congreso sobre derechos-de la niñez organizado por la universidad austral 2017
plan de salud del hospital austral auspiciante del congreso sobre derechos-de la niñez organizado por la universidad austral 2017sheraton pilar auspiciante del congreso sobre derechos-de la niñez organizado por la universidad austral 2017
Emergencias-auspiciante-congreso-derechos-infancia-universidad-austral-2017radio-cultura-auspiciante-congreso-derechos-infancia-universidad-austral-2017
Village Cines auspiciante del congreso sobre derechos-de la niñez organizado por la universidad austral 2017Loi suites Hoteles auspiciante del congreso sobre derechos-de la niñez organizado por la universidad austral 2017