Inscripciones Pre Congreso

Asistentes: Hasta el 22 de Octubre. Entrada libre y gratuita para estudiantes universitarios con previa inscripción. Evento con transmisión en vivo por internet (para participar es requisito la inscripción). Más información >>> Estudiantes, académicos y profesionales interesados en presentar su trabajo: Hasta el 5 de Septiembre. Más información >>>

Inscripciones Congreso

Asistentes: Hasta el 22 de Octubre. Jornada libre y gratuita con previa inscripción, cupos limitados. Evento con transmisión en vivo por internet (para participar es requisito la inscripción). Más información>>>
Evento declarado de interés institucional por la Defensoría General de la Nación y de interés social por la Legislatura Porteña.
  “La ancianidad es llevadera si se defiende a sí misma, si conserva su derecho, si no está sometida a nadie, si hasta su último momento el anciano es respetado entre los suyos” 

Cicerón

OBJETIVOS

GENERALES

9

ANALIZAR

la realidad del adulto mayor y del anciano, frente a los desafíos del siglo XXI.  
9

ELABORAR

un saber específico de carácter científico, bajo una perspectiva integral y humanista de los adultos mayores y los ancianos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

=

PLANTEAR

un nuevo paradigma del adulto mayor, frente al estereotipo social actual.
=

ANALIZAR

la incidencia de las potencialidades, oportunidades y contribuciones, que se despliegan ante el incremento de la esperanza de vida.
=

EXAMINAR

el protagonismo del adulto mayor desde la perspectiva que promueve el envejecimiento activo.
=

RECONOCER

los aportes ineludibles y las necesidades del adulto mayor, en el marco de las relaciones interpersonales.
=

INDAGAR

acerca del riesgo que implica para los vínculos inter-generacionales, el despojo del valor simbólico de la ancianidad en el ámbito de la ecología humana.
=

DEBATIR

en qué medida esta etapa del ciclo vital constituye una invitación a la autorrealización, encaminada a la plenitud personal. 

PRESENTACIÓN

Para festejar los primeros 20 años del Instituto de Ciencias para la Familia, y en el contexto del Año Internacional de la Familia, el Centro para el estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) organizó en 2014 el primer Congreso, “La familia, entre lo público y lo privado”, en el Centro Cultural Borges. Con el propósito de iniciar así, una larga serie que abarcara diferentes temas cada año. Se continuó en 2015, con “Violencia y Sociedad”, donde se profundizó en una de las cuestiones que más preocupan a los argentinos, con una visión amplia abordada por especialistas de diferentes disciplinas y obviamente, por qué no, políticos representantes de las diferentes corrientes.

Este 2016 el CERI se vuelca hacia la inclusión, en este caso de los adultos mayores, y bajo el título “Descarte vs. Inclusión. Hacia una resignificación de los adultos mayores”. Se realizará el 25 de octubre, el pre-congreso en el Campus de la universidad en Pilar, y el congreso propiamente dicho,  el 26 nuevamente en la Legislatura Porteña  de CABA.  Esta vez los ponentes que participarán nos permiten mencionarlo como Congreso Internacional.

Es el momento que cada año dedicamos a reflexionar y reflejar temas que, además de preocupar a la sociedad, están siendo estudiados por referentes propios e internacionales y proponen una “salida hacia adelante” en temas mediáticos que nunca salen de ese estadio de mediatez, pero que lamentablemente no despiertan conciencia, o no lo hacen suficientemente.

Tanto desde el ICF como desde el CERI, estos y otros temas que hacen a la familia y su entorno inmediato, se reflexionan inspirando día a día las dos carreras universitarias, programas y conferencias.

Este congreso involucra el presente de muchos pero, sobre todo, el futuro de todos, no es razonable, ni parece inteligente ignorar aquello que irremediablemente seremos antes o después, cada uno de nosotros. Por eso los esperamos para compartir este “Descarte vs. Inclusión. Hacia una resignificación de los adultos mayores”.

carlos camean ariza decano instituto de ciencias para la familia universidad austral argentina

Mag. Carlos Camean Ariza Decano del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral

JUSTIFICACIÓN

La sociedad contemporánea que exalta de manera especial la posesión y la producción de bienes, condena a los adultos mayores al rechazo o la exclusión, desvalorizando a su vez, su capacidad de contribución a la humanidad toda. Si bien se trata de una etapa de la vida en la que prima una crisis de la propia identidad debido a la pérdida de algunas capacidades, habilidades y bienes que condicionan al adulto mayor en el despliegue de su autonomía, lejos de posicionarse en una visión sesgada de una realidad vital, nos proponemos descubrir y afirmar científicamente, el insustituible aporte para el futuro de las próximas generaciones.

Frente a una cultura que exalta la primacía de la imagen (confundiendo apariencia por esencia), en la cual los modelos oscilan entre la belleza y la juventud, el valor de la vejez se encuentra impregnado por una conjunción de factores, fruto de cierta indiferencia e ignorancia, que conllevan a un cuestionamiento acerca del lugar que ocupa en la sociedad. 

Actualmente, el desafío al que se enfrenta la humanidad para dar respuesta al incremento de la esperanza de vida, nos invita a favorecer el cambio de visión y de actitud frente a las personas mayores para que puedan contribuir activamente y de manera eficaz en sus propias comunidades, insertos en un adecuado entramando social y gozando de un profundo sentido de pertenencia. Por consiguiente, se considera pertinente repensar acciones orientadas hacia la prevención de las situaciones de riesgo, así como también, aquéllas en vista a promover los factores protectores que brinden apoyo, cuidado y bienestar subjetivo a la tercera edad. Resulta adecuado indagar acerca de las estrategias de afrontamiento y los proyectos personales a partir del trabajo en red frente a los sentimientos de infelicidad, soledad y privación de serenidad espiritual, también mencionado como disociación, despersonalización o desintegración personal, familiar y social. A partir de una nueva visión del adulto mayor, que se vale del concepto de “envejecimiento activo”, se suscitan propuestas y oportunidades de desarrollo de habilidades para una vida saludable y participativa en el ámbito educativo, social, cultural, económico, cívico y espiritual.  

En estas jornadas de intercambio científico y de divulgación, nos proponemos analizar acerca de los nuevos estilos de vida del adulto mayor en el que intenta conservar su autonomía personal y su protagonismo frente a las demandas provenientes de las familias de sus propios hijos o en el cuidado de los ancianos incapacitados. A su vez, frente al aumento de la esperanza de vida, a enfrentarse con la pérdida de sus seres queridos como una realidad biográfica.  Entendemos que resignificar esta etapa vital a partir del reconocimiento de los aportes ineludibles para la sociedad toda, implicará explorar todos los ámbitos que permitan al adulto mayor, desarrollar su participación y compromiso en propuestas que permitan lograr la trascendencia personal en la búsqueda de un bien mayor. Asimismo, resaltaremos el papel relevante que tiene el abuelo como educador y transmisor de valores, y su legado en los vínculos familiares y las relaciones intergeneracionales.

En síntesis, nos proponemos investigar y debatir, conociendo que el envejecimiento es un proceso que se da de modo diverso en cada persona, y profundizando en la crisis que transita el anciano frente a su finitud como una oportunidad de autorrealización encaminada a la plenitud personal.   dolores dimier de vicente directora de estudios instituto de ciencias para la familia universidad austral argentina

Mag. María Dolores Dimier de Vicente Directora de Estudios del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral

INVITA

El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI), una iniciativa del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, ICF. 

El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) de la Universidad Austral

AUSPICIANTES