Celebramos los 20 años del ICF hablando de familia

CONGRESO2014Más de 200 personas asistieron al Congreso “La Familia, entre lo público y lo privado” con motivo de nuestros 20 años y para conmemorar el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia proclamado por la ONU.

La cita fue el 6 de noviembre en el Centro Cultural Borges y contó con la participación de distintos referentes sociales, juristas y políticos. Entre ellos, la ex diputada Cynthia Hotton, Federico Pinedo, jefe de diputados del PRO, Adrián Dall’Asta, fundador de la Fundación Padres, Ignacio Ibarzábal, presidente de Grupo Sólido, Eduardo Pettigiani, juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el conductor de televisión Guillermo Andino y Marita Carballo, presidenta de la Fundación Compromiso, entre otros expositores.

.

“No fue el cierre del año y tampoco el cierre de nuestros festejos por los 20 años del Instituto, pero podemos decir con humildad (esa de andar en verdad) que el Congreso “La Familia, entre lo Público y lo privado” fue un éxito. Desde los ponentes que engalanaron la jornada, los participantes, el Centro Cultural Borges, todo aportó para que la jornada fuese realmente un momento de reflexión sobre lo que nos está pasando. No todo lo que se dijo nos pareció ajustado a la verdad, no todo lo que se dijo, ni mucho menos, representó nuestra forma de ver el fenómeno familia, pero nos pareció que debíamos dar un espacio en libertad para que cada uno expresara su visión sobre la situación actual de la familia. Ahora nos toca a nosotros, los profesores del Instituto de Ciencias para la Familia, los alumnos, pensar formas de comunicación, formas de sanación, formas de acompañamiento, que puedan servir (en cuanto a ser útiles y a prestar un servicio concreto) a las diferentes realidades que nos presentaron, algunas conocidas, otras nuevas. En la mesa de las ONG, pudimos ver lo que la sociedad civil, no el estado, hace para tratar de palear sobre todo los efectos de la pobreza en cada familia marginada. Pero también disfrutamos de la visión de una juventud esperanzada en un ‘se puede’ que entusiasma. La visión de los jueces que imparten justicia, nos presentó la realidad más cruda de la violencia intra-hogar, esa que no respeta momentos, ni edades, ni sexo. Es violencia que está ahí, y no es sólo fruto de la pobreza, también es el resultado de un individualismo que todo lo corroe. La visión de los políticos fue enriquecedora, si bien demuestra que, del pensar al hacer, sigue habiendo un abismo. Lamentablemente otros partidos políticos no aceptaron la invitación que también les realizamos. Por último, la dureza de los números, de las estadísticas y alguna visión apocalíptica, se enfrentó a otra testimonial que conmovió y a una frase que vale la pena rescatar, aunque no textual, “lo que está mal no es la familia, sino el matrimonio, los que están mal no son los chicos, sino nosotros los grandes”. En youtube está toda la jornada, pero especialmente la opinión de cada ponente en un resumen por tema que vale la pena disfrutar. Todavía el equipo se está relajando de este evento, cuando ya le pusimos fecha nuestro próximo congreso, el 17 de septiembre de 2015 “Las relaciones interpersonales, entre lo público y lo privado”, los invitamos desde ya a reservar la fecha. Gracias a todos, pero fundamentalmente al equipo del Instituto y los auspiciantes que hicieron posible este Congreso. Hasta octubre 2015!!”. Palabras del Mag. Carlos Camean Ariza, director del ICF.

 

Reviví el Congreso:

 

ENTREVISTASFOTOCONGRESO2014

 VIDEO

FOTOS

 

Mirá los boletines especiales con todos los detalles del evento:

boletin1boletin2boletin3boletin4

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.