7 meses

Parte 1: septiembre a noviembre 2018
Parte 2: febrero a mayo 2019

3 horas de estudio por semana

Estudiá a cualquier hora, en cualquier lugar.

95% online

El curso se puede realizar 100% a distancia participando de las clases presenciales a través de la transmisión online. Conocé más sobre la modalidad >

3 clases presenciales

1/sept. Clase de apertura (con transmisión online).
Más información

Inicia el 1° de septiembre de 2018

Consultanos información sobre aranceles e inscripciones
Comunicate con nosotros

Presentación

El Santo Padre Francisco, en su exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitae, nos escribe que tanto la preparación próxima al matrimonio como el acompañamiento más prolongado, deben asegurar que los novios no vean el casamiento como el final del camino, sino que asuman el matrimonio como una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles. De allí que la pastoral prematrimonial y la pastoral matrimonial estén llamadas a ser, ante todo, una pastoral del vínculo… (cfr n. 211). En respuesta a este contexto, el programa Acompañar a los novios en su camino al Matrimonio tiene como objetivos tanto la orientación para el acompañamiento como la formación sobre la naturaleza del sacramento del matrimonio.

Destinado principalmente a los agentes pastorales, este curso procurará ofrecer un nuevo lenguaje de modo que el mensaje no esté desvinculado de nuestro contexto cultural y de las diversas situaciones sociales y familiares, inspirado en el documento Acompañar, cuidar e integrar la familia de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina:

“En la reciente Exhortación nos habla de aquellos que preparan y acompañan a los matrimonios, y de su formación: los agentes pastorales (laicos y ministros ordenados). A ellos se los ha de dotar de instrumentos apropiados, y se los capacitará para estar abiertos a una formación continua”

programa formacion pastoral matrimonial familiar papa francisco universidad austral

Este programa tiene su origen en una Línea Temática de Investigación (LITE) de la Licenciatura de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. Esta LITE, se realizó en el 2017 y consistió en un trabajo grupal de investigación y profundización de un grupo de alumnos, exalumnos y académicos, cuyo objetivo fue diseñar un Curso de Preparación para el Sacramento del Matrimonio con los contenidos esenciales que propone el Magisterio de la Iglesia Católica.

Objetivos

Al terminar el curso se espera que los participantes hayan logrado:

1. Tomar conciencia de la importancia de la escucha y acompañamiento humano y espiritual de los novios y de los matrimonios.
2. Comprender el valor fundamental que tienen la orientación o dirección espiritual, los inestimables recursos espirituales de la Iglesia y la Reconciliación sacramental.
3. Entender que la formación de los contrayentes ha de ser integral, teniendo especialmente en cuenta que, en algunos casos deberán ser verdadero procesos de iniciación cristiana.
4. Asimilar la enseñanza del Santo Padre Francisco: “Hoy, más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas.” (Amoris Laetitia 307)
5. Descubrir la importancia de realizar propuestas pastorales para acompañar a los esposos durante sus primeros años de casados.

.

Programa

Serán 25 temas abordados desde 2 ejes fundamentales: la formación en la naturaleza del sacramento y la adquisición de herramientas para el acompañamiento a los novios con énfasis en la comunicación.

Los temas centrales son ⬇

  • La dimensión antropológica del matrimonio.
  • Noviazgo como invitación de crecimiento personal y mutuo. Medios y fines.
  • El encuentro -personal y como novios- con Cristo.
  • El matrimonio como imagen del amor de Dios: una caro- una sola carne.
  • Pilares del amor matrimonial.
  • El amor fecundo de los esposos: paternidad y maternidad responsable, la vocación apostólica de la familia y la educación de los hijos.
  • La familia como Iglesia doméstica: la espiritualidad matrimonial y familiar.
  • El sacramento del matrimonio: su liturgia sacramental; una celebración activa y fructuosa.
  • Preparación inmediata: la reconciliación y la Eucaristía.
  • Apertura, escucha, empatía y comprensión: actitudes clave para el acompañamiento a los contrayentes.
  • Cualidades de un buen acompañante espiritual: ser instrumento del Espíritu Santo.
  • Las virtudes propias del amor matrimonial: acompañar en la libertad.
  • Para acompañar, saber comunicar.
  • Libertad y consentimiento, impedimentos matrimoniales y anomalías consensuales: consideraciones sobre el expediente matrimonial, el examen prenupcial y los coloquios con el párroco.
  • El acompañante ayuda a concretar objetivos: llamados a ser santos.
  • El lugar del corazón en la vida espiritual; la afectividad en la piedad. Los oficios del acompañante: padre, maestro, amigo, buen pastor.

El curso está dirigido a

agentes de pastoral y a todos aquellos interesados en el acompañamiento a los novios en su preparación al matrimonio.

La bibliografía

Cada uno de los temas propuestos tiene una gran profundidad. Por tal motivo, la bibliografía obligatoria es sintética y se complementa con lecturas optativas para que el estudiante profundice en los temas de su interés. Además, conscientes del impacto que tiene la formación a través de medios audiovisuales, nos proponemos la creación de un repositorio de presentaciones y videos de utilidad para la labor pastoral.

Dos de los documentos fundamentales que nos acompañarán en el curso y se trabajarán cuidadosamente durante el programa son: la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco y Acompañar, cuidar e integrar a las familia de la Comisión Episcopal de laicos y familia (CEA).

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca

Características de la cursada

Experiencia de encuentro

 Las 3 clases presenciales son valiosos espacios de encuentro que podrán ser seguido a través de la transmisión online por los estudiantes que no puedan asistir.

Primer y único encuentro en 2018: será un sábado de septiembre, fecha a confirmar. Estará abierto al público general. Quienes deseen participar podrán inscribirse aquí (jornada no arancelada). 

Lugar: Campus de la Universidad Austral (Pilar, BsAs) 

Hora: 9 a 13h.

Encuentros 2019: fechas a confirmar.

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.

}

El horario lo elige el estudiante

Todas las actividades obligatorias son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder al aula. Se estima un tiempo de estudio de 3 horas a la semana.

El aula en el celular

Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, los contenidos del aula y las notificaciones están disponibles en tu celular o tablet, para que los lleves con vos y estudies desde cualquier lugar.

l

Enfoque en las actividades

El proceso de aprendizaje se da a través de diversas actividades: foros, análisis de material multimedia, entre otros. 

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

w

Trabajo en equipo

La modalidad promueve el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintos lugares, diferentes ocupaciones y edades. Esto enriquece el debate y los contenidos.

Interacción permanente

Constante retroalimentación de los docentes y permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar el programa.

Comunicate con nosotros

Teléfonos

(5411) 5239-8000 Interno: 7532 / 7020  | (54 0230) 438 7532

Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar

WhatsApp

+1159728931

Visitanos

Mariano Acosta 1611, Pilar.
Buenos Aires.
¿Cómo llegar? >