Lectura interactiva: una estrategia de intervención para promover la comprensión en niños de primer grado

Resumen

Las investigaciones actuales muestran que las situaciones repetidas de lectura en voz alta promueven el desarrollo de la comprensión cuando se realizan sistemáticamente y se planifican las actividades para focalizar la atención de los niños. Este proyecto se propone explorar el impacto de la intervención con lecturas interactivas en voz alta en un grupo de 180 niños de primer grado de la localidad de Pilar, Buenos Aires. Para ello, se propone un diseño cuasi-experimental con evaluaciones pre y post intervención. Asimismo, se plantea una instancia de formación y trabajo con los docentes para seleccionar textos y organizar las actividades. La intervención consistirá en seis semanas de trabajo con lecturas repetidas interactivas en el aula. Los resultados serán analizados cualitativa y cuantitativamente. Para el análisis cualitativo se registrará una situación de lectura en voz alta antes de iniciar la intervención y una situación al finalizar. Para el análisis cuantitativo, se aplicará la prueba Dialect (que mide comprensión oral en niños) antes y al finalizar la intervención. La evaluación se repetirá a los seis meses. Se espera encontrar diferencias significativas en el desempeño de los niños antes y después de la intervención a la vez que generar procesos reflexivos para planificar actividades de lectura por parte de los docentes. 

Equipo: Montserrat, Ma. Inés; Daura, Florencia T.; Pelusa Orellana, G; De Mier, Mariela Vanesa