De la reflexión a la acción

HABLEMOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Seminario – Taller

 

Fundamento

Poner especial interés en una escuela para todos los niños y adolescentes, en la intención de acentuar la mirada sobre una alteridad que nos impulsa a generar propuestas que favorezcan el proceso de inclusión de aquellos con dificultades en el aprendizaje, trastornos de aprendizaje o discapacidad, atendiendo a que cada persona es única y particular, entre quienes podemos encontrar rasgos altamente positivos y otros que presentan alguna dificultad y suponen una atención más específica.

 

Objetivo General

Abrir el espacio para el diálogo y la reflexión, en pos de brindar propuestas orientadoras a docentes y directivos, a partir de los principales interrogantes que surgen de las políticas educativas, los maestros y profesionales, la escuela como organización y los padres de los niños, y de esa manera establecer una alianza eficiente.

 

Objetivos específicos

❖ Transmitir a docentes y directivos información, conceptos y aportes que favorezcan su desempeño cotidiano frente a los desafíos de la diversidad en el aula.

❖ Aportar estrategias de intervención pedagógica conjunta para promover el aprendizaje de los alumnos con dificultades, trastornos de aprendizaje o discapacidad en el aula integrada.

❖ Promover modelos de adaptaciones curriculares en el diseño de proyectos áulicos e institucionales de integración.

❖ Actualizar a docentes y directivos en el diseño de estrategias para la identificación de las habilidades cognitivas, psicomotoras y socio-afectivas que faciliten la mediación de los profesionales de apoyo y el aprovechamiento de las mismas en las tareas áulicas.

❖ Arbitrar medidas y recursos necesarios para estimular el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, en línea con las políticas educativas.

 

 

EJES TEMÁTICOS

1° Eje: Fundamentos de la Inclusión Educativa.

Lic. Elsa Bianchi

 

a.- Introducción

  • Proceso histórico
  • Tipos de NEE
  • Recaudos legales

b.- Escuela

  • Fundamentos
  • Proyecto educativo
  • Educación centrada en la persona
  • Condiciones de ingreso
  • Gestión directiva
  • Trabajo en equipo intra-institucional
  • Adaptaciones curriculares (tipos)
  • Maestra integradora
  • PPI

c.- Familia

  • Situación emocional
  • Constelación familiar
  • Actitudes parentales
  • Los hermanos
  • Situaciones de boicot
  • Diálogo familia – escuela

d.- Equipo

  • Estimulación temprana
  • Trabajo en equipo extra institucional
  • Informes

 

2° Eje:  Aspectos Jurídicos de la Inclusión Educativa.  

Dra. Marilyn Fueyo

 

Primera parte:

  • Marco jurídico vigente en relación al respeto de los derechos a la educación de las personas menores de edad con discapacidad.
  • Normas operativas recientes. Recomendaciones del Consejo Federal de Educación. Algunas normas jurisdiccionales.

Segunda parte:

  • Algunas cuestiones prácticas. Los acuerdos institucionales respecto a la inclusión de menores de edad con discapacidad. Los criterios de admisión de alumnos.
  • Algunas figuras de apoyo de alumnos que lo requieren. Acuerdos con las familias y los profesionales. Intervención de los Equipos de Orientación Escolar.
  • Posibilidad de exigir preparación a los docentes respecto a la atención de menores de edad con discapacidad.

 

3° Eje: Adaptaciones Curriculares – Implementación.

Lic. María Silvina Benito y Prof. María Victoria Estraviz.

 

  • Aula Heterogénea: mirada abarcativa e inclusiva de los alumnos.
  • Estrategias de enseñanza. Diversificación. Adaptación de las propuestas según la necesidad del grupo.
  • Adaptaciones curriculares: Tipos y Características. Graficadores y su forma de implementación.
  • Aprendizaje cooperativo como dinámica de aula inclusiva.

 

4° Eje: La inclusión escolar: su aporte a la calidad educativa integral.

Lic. Constanza Biondi – Mag. Estela D´Amico

  • Reflexiones sobre aspectos de la inclusión escolar que muchas veces es planteado como inquietud o temor por parte de los padres y también de los docentes:
  • ¿Qué ocurre con el aprendizaje de los demás chicos? ¿Qué pasa con el nivel y la calidad de los aprendizajes? ¿No se copian de hábitos o costumbres que no queremos que adquieran?
  • Abordaje de la inclusión escolar desde su aporte a la calidad educativa integral.
  • Importancia de la experiencia personal y grupal para la encarnación de valores. “Los cuatro pilares de la educación” (Delors). Cómo estos valores se ponen en práctica a partir del trabajo con la diversidad en la escuela, favoreciendo a todos los que conforman la comunidad.
  • Testimonio de padres, docentes y alumnos que llevaron a cabo experiencias de inclusión escolar.

 

Días de cursada

Días y horario:​ lunes 23 y 30 de octubre – 6 y 13 de noviembre de 2017 - de 17.00 a 20.00

Características

Sede: Buenos Aires – Cerrito 1250

Destinatarios: Docentes, directivos, representantes legales de instituciones educativas – Público en general.

Modalidad presencial – 4 encuentros