ModalidadVirtual y Presencial
SedeSede Regional LAC - Campus Pilar
Duración200 horas
InicioActividad anual
Consultar por este programa

El Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Ambiente (GLOBE: Global Learning and Observations to Benefit the Environment) es un programa internacional de ciencia y educación ambiental. Establecido en 1995, con más de 30.000 maestros, en 119 países. Auspiciado por la NASA, ésta es quien crea las políticas generales y la visión estratégica del programa. La Escuela de Educación de la Universidad Austral es la sede de Coordinación regional para América Latina y el Caribe.

Tiene como objetivo aumentar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre el medio ambiente, contribuir a una mayor comprensión científica de la Tierra y apoyar la mejora de los logros de los estudiantes en ciencia y matemática.

Las Prioridades Estratégicas de GLOBE son mejorar la comprensión de los estudiantes de las ciencias ambientales y del sistema terrestre en todo el currículo; contribuir a la comprensión científica de la Tierra como sistema; construir y mantener una comunidad global de estudiantes, profesores, científicos y ciudadanos; e involucrar a la próxima generación de científicos y ciudadanos del mundo en actividades en beneficio del medio ambiente.

GLOBE alienta y apoya a estudiantes, docentes y científicos a colaborar en investigaciones basadas en la investigación de su entorno local.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Educación:

  • Desarrollar y apoyar actividades para docentes y entrenadores, centrados en la investigación y basados ​​en las necesidades educativas de la ciencia del sistema terrestre y la tecnología de la ingeniería, la ciencia y las matemáticas (STEM).
  • Comunicarse con los maestros, compartir las mejores prácticas y proporcionar herramientas para facilitar el aprendizaje y la colaboración de los estudiantes con la comunidad más amplia de GLOBE.

Ciencia

  • Reclutar profesionales de STEM para unirse a la Red Internacional de Científicos GLOBE International (GISN), coordinar actividades de STEM y enlaces educativos.
  • Comunicarse con profesionales de STEM, compartir las mejores prácticas en ciencias y proporcionar información a las escuelas.
  • Involucrar a la GISN en la investigación que se basa en los datos de GLOBE.

Comunidad

  • Reclutar y apoyar a los Socios de GLOBE, compartiendo las mejores prácticas entre los Coordinadores de País y los Socios de EE. UU. Y a través de esta red proporcionar un marco para capacitar y apoyar a los docentes en todos los países con las escuelas GLOBE.
  • Administrar las oficinas regionales de GLOBE para facilitar las actividades realizadas por los socios de GLOBE
  • Fomentar las relaciones con las organizaciones colaboradoras para cumplir con la misión del programa
  • Facilitar la carga y el análisis de datos recolectados por GLOBE Observers.

PROYECTO ZIKA, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

  • El departamento de Estado de los Estados Unidos junto con Globe lanzó el proyecto Zika: Educación y prevención, que tiene por objetivo elevar el nivel de participación e impacto de la ciencia ciudadana a través del compromiso de miles de estudiantes profesores y líderes comunitarios para hacer observaciones y recoger datos sobre la existencia del mosquito en sus localidades. Por medio de una aplicación móvil, todos los participantes podrán detectar e identificar larvas y saber cómo reportar y eliminar zonas de cría.
  • El proyecto alentará los estudios STEM y creará conciencia en las comunidades acerca de las medidas de protección que se pueden tomar contra las enfermedades infecciosas que son trasmitidas por mosquitos, así como de la mejora de nuestra comprensión sobre los mosquitos y los riesgos de enfermedades que plantean.

ENCUENTROS DESARROLLADOS

  • KILLARNEY, IRLANDA, JULIO 2018 – REUNIÓN ANUAL DEL PROGRAMA GLOBE y EXPEDICIÓN DE APRENDIZAJE GLOBAL: Participaron 50 países de todo el Mundo.
  • LIMA, PERÚ, MAYO 2018 – PRIMER ENCUENTRO REGIONAL PROYECTO ZIKA: Participaron 18 países de la región.
  • PANAMÁ, PANAMÁ, OCTUBRE 2018 – REUNIÓN REGIONAL GLOBE AMERICA LATINA Y CARIBE: Participaron 17 países de la región.

COORDINACIÓN

  • Coordinadora Regional: Lic. Marina Savino
  • Asistente de Coordinación y Comunicación: Donna Candia

MÁS INFORMACIÓN

WWW.GLOBE.GOV