ModalidadSemipresencial
SedePilar
Duración10 encuentros (60 horas)
InicioMayo 2019
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Resolución N° 917/ año 2017 Dictamen 10035 - Proyecto N° 540/16 de la Dirección de Formación Continua. Puntaje otorgado: 0,26

El programa plantea una estrategia colaborativa para gestar un proceso de mejora en la enseñanza de la matemática. Propone instancias de desarrollo profesional docente y espacios de reflexión y trabajo entre directores, profesores, maestros e inspectores para resignificar las prácticas pedagógicas.

Busca fortalecer la capacidad de gestión y brindar herramientas para que los equipos institucionales puedan acordar un plan de trabajo que posibilite un avance de los aprendizajes en el área.

DIRIGIDO A

Equipos docentes y directivos de una misma institución educativa, de gestión estatal o privada.

OBJETIVOS

  • Lograr que la matemática se convierta en una asignatura al alcance de todos los alumnos y puedan tener una experiencia productiva y de disfrute en la apropiación del saber.
  • Fortalecer habilidades e incorporar instrumentos que permitan liderar procesos de mejora de la enseñanza de la matemática en las escuelas.
  • Promover instancias de reflexión sobre la propia práctica.
  • Fomentar la generación de redes colaborativas entre instituciones.

En función de esto, proponemos que los directores participantes:

  • Comprendan qué significa enseñar para que todos los alumnos aprendan matemática;
  • Identifiquen qué necesitan hacer sus docentes para promover buenas prácticas de enseñanza;
  • Fortalezcan el trabajo en equipo realizando acuerdos con sus docentes para potenciar los aprendizajes;
  • Intercambien experiencias y saberes con el objetivo de construir redes colaborativas entre escuelas.

En relación con los maestros y profesores participantes, planteamos líneas de trabajo que:

  • Enriquezcan su marco teórico a partir de la revisión del campo específico de la didáctica de la matemática;
  • Amplíen sus “cajas de herramientas” para diseñar y evaluar propuestas didácticas propias;
  • Analicen, con una visión crítica, su propia práctica en relación con la gestión de la clase;
  • Trabajen en equipos colaborativos.

CONTENIDOS

Módulo 1 – El liderazgo pedagógico ¿Qué debe comprender un director para mejorar la enseñanza de la matemática en su escuela? ¿Cómo acompañar ese proceso?

Módulo 2 – ¿De dónde partimos?: resultados de las pruebas Aprender

Módulo 3 – ¿Qué es la matemática? “Hacer matemática” en el aula

Módulo 4 – La importancia de planificar

Módulo 5 – La gestión de la clase

Módulo 6 – El rol docente en la clase de matemática: intervenciones y puesta en común

Módulo 7 – Reflexión sobre las prácticas de enseñanza: ¿qué aprendimos?

Módulo 8 – ¿Cómo evaluamos estos aprendizajes?

Módulo 9 – Estrategias para multiplicar el aprendizaje y seguir potenciando la red

Módulo 10 – Ateneo de cierre: hacer visible la práctica el proceso y los resultados

MODALIDAD DE CURSADA

El curso combina una propuesta de trabajo con modalidad presencial y en línea (blended-learning) por medio de una plataforma de e-learning que que hace posible entornos virtuales de aprendizaje autorregulado.

Son 30 horas presenciales distribuidas en 10 encuentros quincenales de aproximadamente 3 horas de duración.

Se pretende fortalecer en los participantes el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas en función de gestar un movimiento de cambio en relación al paradigma de aula tradicional.

AUTORIDADES

  • Coordinación del Programa: Mag. Andrea Samper Richard.
  • Especialista en Matemática: Profesor Carlos A. Grande y equipo docente.
  • Asesoramiento y Consultoría Didáctica: Lic. Cecilia Oubel.