ModalidadSemipresencial
SedePilar
Duración6 encuentros presenciales (18horas)
Plataforma virtual
(12 horas)
Inicio11 de Junio 2019
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El programa plantea una estrategia colaborativa para gestar un proceso de mejora en la enseñanza de la matemática. Propone instancias de desarrollo profesional docente y espacios de reflexión y trabajo entre pares para resignificar las prácticas pedagógicas.

Busca fortalecer la capacidad de gestión y brindar herramientas para que los equipos institucionales puedan acordar un plan de trabajo que posibilite un avance de los aprendizajes en el área.

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DIRIGIDO A

Equipos docentes de una misma institución educativa, de gestión estatal o privada.

OBJETIVOS

  • Lograr que la matemática se convierta en una asignatura al alcance de todos los alumnos y puedan tener una experiencia productiva y de disfrute en la apropiación del saber.
  • Fortalecer habilidades e incorporar instrumentos que permitan liderar procesos de mejora de la enseñanza de la matemática en las escuelas.
  • Promover instancias de reflexión sobre la propia práctica.
  • Fomentar la generación de redes colaborativas entre instituciones.

En función de esto, planteamos líneas de trabajo que:

  • Enriquezcan su marco teórico a partir de la revisión del campo específico de la didáctica de la matemática;
  • Amplíen sus “cajas de herramientas” para diseñar y evaluar propuestas didácticas propias;
  • Analicen, con una visión crítica, su propia práctica en relación con la gestión de la clase;
  • Trabajen en equipos colaborativos.

CONTENIDOS

Las instancias de capacitación específicas se orientan a desarrollar capacidades y adquirir estrategias e instrumentos para liderar la implementación de un proyecto de mejora en las respectivas escuelas, centrado en un bloque curricular de la matemática a definir. Consecuentemente el contenido de los encuentros permitirá revisar el campo específico de la didáctica de la Matemática haciendo foco en ese bloque.

Módulo 1 –  ¿Qué es la matemática? «Hacer matemática» en el aula

Módulo 2 –  La importancia de planificar

Módulo 3 –  La gestión de la clase. El rol docente en la clase de matemática.

Módulo 4 –  ¿Cómo evaluamos estos aprendizajes?

Módulo 5 –  Reflexión sobre las prácticas de enseñanza: ¿qué aprendimos? Estrategias para multiplicar el aprendizaje y seguir potenciando la red.

Ateneo de cierre: hacer visible la práctica, el proceso, y los resultados.

 

MODALIDAD DE CURSADA

El curso combina una propuesta de trabajo con modalidad presencial y en línea (blended-learning) por medio de una plataforma de e-learning que hace posible entornos virtuales de aprendizaje autorregulado.

Son 15 horas presenciales distribuidas en 5 encuentros mensuales de aproximadamente 3 horas de duración, más un ateneo de cierre para compartir los proyectos realizados

Se pretende fortalecer en los participantes el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas en función de gestar un movimiento de cambio en relación al paradigma de aula tradicional.

Inicio de cursada, para cohorte 3° y 4° 20 de Marzo 2019

Inicio de cursada de otras cohortes: por definirse.

AUTORIDADES

  • Coordinación del Programa: Mag. Andrea Samper Richard.
  • Especialista en Matemática: Profesor Carlos A. Grande y equipo docente.