ModalidadPresencial
SedeBuenos Aires
Duración7 encuentros
InicioSeptiembre
Consultar por este programa

El Programa de Educación Inclusiva se propone mejorar las condiciones para la inclusión de todos los estudiantes generando una cultura del encuentro en la diversidad, brindando propuestas orientadoras a docentes y directivos, a partir de los principales interrogantes que surgen de las políticas educativas, los profesionales, la escuela como organización y los padres de los alumnos, y de esa manera establecer una alianza eficiente, en una institución y en el aula.

Desde una antropología que pone foco en la dignidad de la persona y su proyecto de vida, se ubica el interés de una escuela para todos y cada uno de los niños y adolescentes, en la intención de acentuar la mirada sobre una alteridad que nos impulsa a generar propuestas que favorezcan el proceso de inclusión de aquellos estudiantes con alguna discapacidad o dificultades en el aprendizaje, atendiendo a que cada persona es única y particular, encontrándose a sí mismo y con los demás, favoreciendo el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Objetivos:

  •  Propiciar los vínculos de los diferentes profesionales que atienden al alumno con la escuela.
  •  Aportar estrategias de intervención pedagógica conjunta para promover el aprendizaje de los alumnos con discapacidad, altas capacidades, dificultades o trastornos de aprendizaje, en el aula integrada.
  •  Promover modelos de adaptaciones curriculares en el diseño de proyectos áulicos e institucionales de integración.
  •  Actualizar a docentes y directivos en el diseño de estrategias para la identificación de las habilidades cognitivas, psicomotoras y socio-afectivas que faciliten la mediación de los profesionales de apoyo y el aprovechamiento de las mismas en las tareas áulicas.
  •  Arbitrar medidas y recursos necesarios para estimular el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, en línea con las políticas educativas.

CONTENIDOS

MÓDULO 1 

Contexto antropológico

  • Por qué y desde dónde integramos a la persona.
  • La importancia del proyecto de vida, querer a esa persona en toda su dimensión y por ello se le debe dar esa autonomía.

Aspectos jurídicos – pedagógicos

  • Requisitos y condiciones de los proyectos de inclusión en el marco de la Resolución 311 y las normas jurisdiccionales.
  • La política educativa y su impacto en las trayectorias escolares.
  • Los sujetos de la Educación Inclusiva hoy y hacia dónde nos dirigimos.

MÓDULO 2 

Principios básicos inclusivos que surgieron del modelo social

  • Qué es el Modelo Social de la Discapacidad como respuesta a la tradición médica centenaria y cómo ella fundamenta la inclusión.
  • Declaración de Salamanca: justifica y estimula los esfuerzos por la inclusión

Desde la mirada de la Neurología

Diagnóstico de los problemas más frecuentes a nivel escolar:

1. Déficit de la Atención/Hiperactividad:

  • Relevancia del Déficit de Atención e Hiperactividad en el campo de los trastornos psiquiátricos de aparición en la infancia.
  • Sintomatología Primaria y Secundaria.
  • Cuadros comórbidos.
  • Impacto escolar.
  • Diagnóstico y rol docente.
  • Tratamiento. Pautas de integración.

2. Problemas de Conducta

  • La conducta, ¿problema neurológico o psicológico?
  • El rol de los medios de comunicación.
  • El niño que desafía. La agresividad.
  • Su relación con otros problemas del desarrollo.
  • Autoridad o autoritarismo: Errores comunes en el manejo de la conducta.
  • La disciplina en la casa y en el colegio. Pautas de manejo.

3. Problemas Específicos de Aprendizaje:

  • Trastornos en el aprendizaje de la lectura y escritura y matemática.
  • Sus antecedentes en preescolar y como reconocerlos.
  • La dislexia como problema de lenguaje. Su relación con otros problemas del desarrollo.
  • Diagnóstico y pautas de integración.

4. Problemas Cognitivos:

  • Las dificultades no específicas de aprendizaje.
  • Impacto a nivel escolar. Su diagnóstico.
  • Cuándo un niño es integrable y cuándo no. Pautas de integración.

MÓDULO 3 

Aspectos legales y políticas educativas

  • Convenciones Internacionales.
  • Normas constitucionales y nacionales vigentes.

Organización educativa

  • La Construcción de condiciones institucionales para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares.
  • La gestión administrativa y académica.
  • El ejercicio del rol (docente, directivo, y del equipo asesor y/o equipos de orientación) en el proceso de construcción de un “nosotros” como comunidad educativa en clave de inclusión.
  • Un modelo de intervención experiencial.

MÓDULO 4 

Aspectos curriculares

  • Marco normativo sobre el cual se apoyan las políticas y las prácticas educativas actuales.
  • Trabajo interdisciplinario basado en Modelo de Apoyo Colaborativo Curricular.
  • Roles y funciones en la inclusión educativa.
  • Trabajo colaborativo.
  • Evaluación contextual de barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación.
  • Evaluación de los estilos de aprendizaje y vía de ingreso de la información.
  • Intervenciones en Z.D.P. Autonomía y autoría de aprendizajes
  • Curriculum Inclusivo. Diseño Universal de Aprendizaje.
  • De las adecuaciones curriculares a las configuraciones de apoyo.

MÓDULO 5 

Las metas de la escuela para todos

  • Principales diferencias entre Integración e Inclusión.
  • Componentes esenciales de la escuela inclusiva. ¿Cuándo funciona?
  • Las Habilidades para la vida en el programa sistemático de enseñanza. Una educación centrada en las posibilidades y no en las deficiencias.

Aula heterogenea – aplicación curricular

  • Estrategias de enseñanza basadas en principios de diseño universal de aprendizaje.
  • Diversificación. Adaptación de las propuestas según la necesidad del grupo. (aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, tutorías, etc)
  • Adaptaciones curriculares: Tipos y Características. – Recursos de apoyo a la inclusión
  • Estrategias de alfabetización.

MÓDULO 6 

La educación del adolescente y jóven con discapacidad para su plena inclusión social

  • Proceso de orientación vocacional laboral.
  • Dimensiones de la Calidad de Vida de la persona con discapacidad.
  • Educación de las habilidades sociales.
  • Educación y formación para el acceso al mundo laboral.
  • Fundamentos de la Educación de esta etapa de la vida.
  • Estrategias de intervención.
  • Programas y técnicas a utilizar en el campo de la educación y de la clínica.

MÓDULO 7 

Taller – método de casos

  • Presentación de experiencias positivas de inclusión desde distintas perspectivas: Familia – Colegio – Equipo de profesionales.
  • Identificación de factores comunes a todas. Mitos y realidades
  • Empatía y “experiencia de usuario” aplicada a la experiencia de inclusión.

Conclusiones

  • Tiempo de soñar, abrir los ojos y hacer realidad los sueños.
  • Apreciaciones finales.

Expositores

Dr. Juan Assirio, Dra. Marta Cordo, Mag. Melina Arias, Dr. Manuel Aramayo, Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós, Dra. Marylin Fueyo, Lic. Graciela Ricci, Lic. Tania Navas, Lic. Mariana Altamirano, Lic. Marta Mendía, Lic. María Tresca, Lic. Max Gulmanelli.

AUTORIDADES

Coordinadora: Lic. Marisa Sosa Laborda