ModalidadVía Streaming
SedeBuenos Aires
Duración3 encuentros
Inicio11 de septiembre
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El curso de Educación Inclusiva se propone brindar herramientas de aplicación y mejorar las condiciones para la inclusión de todos los estudiantes generando una cultura del encuentro en la diversidad, brindando propuestas orientadoras a docentes y directivos, a partir de los principales interrogantes que surgen de las políticas educativas, los profesionales, la escuela como organización y los padres de los alumnos, y de esa manera establecer una alianza eficiente, en una institución y en el aula.

Desde una antropología que pone foco en la dignidad de la persona y su proyecto de vida, se ubica el interés de una escuela para todos y cada uno de los niños y adolescentes, en la intención de acentuar la mirada sobre una alteridad que nos impulsa a generar propuestas que favorezcan el proceso de inclusión de aquellos estudiantes con alguna discapacidad o dificultades en el aprendizaje, atendiendo a que cada persona es única y particular, encontrándose a sí mismo y con los demás, favoreciendo el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Objetivos:

  •  Propiciar los vínculos de los diferentes profesionales que atienden al alumno con la escuela.
  •  Aportar estrategias de intervención pedagógica conjunta para promover el aprendizaje de los alumnos con discapacidad, altas capacidades, dificultades o trastornos de aprendizaje, en el aula integrada.
  •  Promover modelos de adaptaciones curriculares en el diseño de proyectos áulicos e institucionales de integración.
  •  Actualizar a docentes y directivos en el diseño de estrategias para la identificación de las habilidades cognitivas, psicomotoras y socio-afectivas que faciliten la mediación de los profesionales de apoyo y el aprovechamiento de las mismas en las tareas áulicas.
  •  Arbitrar medidas y recursos necesarios para estimular el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, en línea con las políticas educativas.

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CONTENIDOS

MÓDULO 1 – Mag. Melina Arias

(miércoles 11 de septiembre)

Organización educativa

  • Los sujetos de la Educación Inclusiva hoy y hacia dónde nos dirigimos.
  • La Construcción de condiciones institucionales para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares.
  • Los APND (Acompañantes Profesionales No Docentes)
  • Fortalecer el rol de la Educación Común. 
  • Las llaves que debe tener el docente para que un niño permanezca en la escuela.
  • Miradas en el abordaje.
  • Para cada docente: reflexionar sobre cómo uno mismo aprende para entender cómo aprende un otro.
  • Los apoyos y herramientas didácticas que ofrece el mercado educativo. Recursos. Plataforma de Recurseros.
  • La casuística: cómo se abordó cada caso y cada desafío.
  • El ejercicio del rol (docente, directivo, y del equipo asesor y/o equipos de orientación) en el proceso de construcción de un “nosotros” como comunidad educativa en clave de inclusión.

MÓDULO 2 – Lic. Mariana Altamirano

(miércoles 25 de septiembre)

Aula heterogénea – Aplicación curricular – didáctica

  • Estrategias de enseñanza basadas en principios de diseño universal de aprendizaje.
  • Diversificación. Adaptación de las propuestas según la necesidad del grupo. (aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, tutorías, etc)
  • Adaptaciones curriculares: Tipos y Características.   – Recursos de apoyo a la inclusión
  • Estrategias de alfabetización.
  • Además del docente, ¿qué otros profesionales colaboran en la conformación de las curriculas?
  • Algunos puntos en relación a la articulación primaria y secundaria.
  • Actividad Integradora del modulo.

MÓDULO 3 – María Tresca

(miércoles 9 de octubre)

Taller – Método de casoConvenciones Internacionales.

  • Presentación de experiencias positivas de inclusión desde distintas perspectivas: Familia – Colegio – Equipo de profesionales.
  • Identificación de factores comunes a todas. Mitos y realidades
  • Empatía y «experiencia de usuario» aplicada a la experiencia de inclusión.
  • Actividad integradora: preguntas, reflexiones, modos de acción.

 

AUTORIDADES

Coordinadora: Lic. Marisa Sosa Laborda