Objetivo:

  • ObjetivoProfesionalizar la gestión de las familias en las escuelas públicas y privadas. Para lograrlo, el programa prevé ahondar en los principales rasgos de la relación escuela-familia con el fin de analizar e identificar abordajes posibles que permitan reconfigurar una nueva alianza educativa.

Orientación

  • Mediante un abordaje sistémico e interdisciplinario se trabaja en la búsqueda de respuestas operativas para el desafío profesional que presenta esta relación en la actualidad. Análisis de la problemática, diseño de estrategias, identificación de distintos modelos de abordaje.

Destinatarios:

  • Directivos y docentes de escuelas públicas y privadas
  • Equipos de Orientación Escolar
  • Equipos de dirección y representantes legales
  • Miembros de entidades propietarias de escuelas privadas
  • Integrantes de cooperadoras escolares y asociaciones de padres
  • Supervisores y autoridades de gobierno

 

Contenidos

La escuela hoy

Radiografía del sistema escolar argentino

Tendencias mundiales de la educación y su impacto en la escuela

Demandas del mundo laboral y de la sociedad civil a la escuela

Sistema público y sistema privado: la elección de la familia y sus motivaciones

 

La familia hoy

Familias del S.XXI

Tipos de estructura familiar: su relación con el aprendizaje

Emoción, familia y aprendizaje

Directrices para comprender al alumno en su contexto educativo transgeneracional

 

La Alianza Escuela-Familia

Educar en un mundo sin  adultos.

La alianza escuela-familia: un recorrido por la historia.

La crisis de la alianza: causas y consecuencias.

Reconfiguración de una nueva alianza educativa

 

Gestión Escuela – Familia I

La Participación de los Padres en la Escuela.

Atención de demandas y necesidades extraescolares: alcances y límites.

Diseños y estrategias de vinculación escuela-familia.

El compromiso de la “Educación inclusiva” y su impacto en las expectativas de las familias.

Escuela-familia: nuevos paradigmas de abordaje

 

Gestión Escuela – Familia II

Aspectos normativos de la relación escuela-familia

Familia, escuela y tecnología

Estrategias e instrumentos para una comunicación efectiva en la era de la sobre-información.

La gestión escuela-familia: ¿Gestión educativa o comercial? Posicionamiento de escuelas públicas y privadas.

 

Autoridades

Director

  • Santiago Bellomo

Coordinadora

  • María Eugenia Arias

Cuerpo docente

  • Mariano Narodowski
  • Axel Rivas
  • Cristina Carriego
  • Silvana Corso
  • María Dolores Dimier
  • Adela Bertella
  • Matías Muñoz
  • Raúl Calvo Soler
  • Emma Oliva Day
  • Marilyn Fueyo
  • Débora Kozak

 

Días de cursada

Duración: mayo - noviembre. Modalidad de cursada: presencial y vía Streaming - 12 jornadas quincenales- miércoles de 17:30 a 20:30 hs. Sede Buenos Aires

Características

 

 

 

MODALIDAD:

  • Modalidad de la cursada: Presencial con soporte virtual.
  • Vía Streaming

DURACIÓN:

  • Siete meses
  • Encuentros quincenales – Miércoles de 17:30 a 20:30 hs.