ModalidadSemipresencial
SedeBuenos Aires - Pilar
Duración7 meses. Encuentros quincenales
InicioMayo
Consultar por esta programa

El Programa y Diplomatura “Relación Escuela – Familia” busca profesionalizar la gestión de las familias en las escuelas públicas y privadas. Para lograrlo, el programa prevé ahondar en los principales rasgos de la relación escuela-familia con el fin de analizar e identificar abordajes posibles que permitan re configurar una nueva alianza educativa.

Mediante un abordaje sistémico e interdisciplinario se trabaja en la búsqueda de respuestas operativas para el desafío profesional que presenta esta relación en la actualidad. Análisis de la problemática, diseño de estrategias, identificación de distintos modelos de abordaje.

Destinatarios:

  • Miembros de entidades propietarias de escuelas privadas
  • Cooperadoras escolares o asociaciones de padres
  • Supervisores y autoridades de gobierno
  • Directivos y docentes de escuelas públicas y privadas
  • Equipos de orientación
  • Equipos de dirección y representantes legales

 

AUTORIDADES

Director: Santiago Bellomo

Coordinadora: María Eugenia Arias

Cuerpo docente

  • Mariano Narodowski
  • Axel Rivas
  • Cristina Carriego
  • Silvana Corso
  • María Dolores Dimier
  • Adela Bertella
  • Matías Muñoz
  • Raúl Calvo Soler
  • Emma Oliva Day
  • Marilyn Fueyo
  • Débora Kozak

CONTENIDOS

LA ESCUELA HOY

  • Radiografía del sistema escolar argentino
  • Tendencias mundiales de la educación y su impacto en la escuela
  • Demandas del mundo laboral y de la sociedad civil a la escuela
  • Sistema público y sistema privado: la elección de la familia y sus motivaciones

LA FAMILIA HOY

  • Familias del S.XXI
  • Tipos de estructura familiar: su relación con el aprendizaje
  • Emoción, familia y aprendizaje
  • Directrices para comprender al alumno en su contexto educativo transgeneracional

LA ALIANZA ESCUELA – FAMILIA

  • Educar en un mundo sin  adultos.
  • La alianza escuela-familia: un recorrido por la historia.
  • La crisis de la alianza: causas y consecuencias.
  • Reconfiguración de una nueva alianza educativa

GESTIÓN ESCUELA – FAMILIA I

  • La Participación de los Padres en la Escuela.
  • Atención de demandas y necesidades extraescolares: alcances y límites.
  • Diseños y estrategias de vinculación escuela-familia.
  • El compromiso de la “Educación inclusiva” y su impacto en las expectativas de las familias.
  • Escuela-familia: nuevos paradigmas de abordaje

GESTIÓN ESCUELA – FAMILIA II

  • Aspectos normativos de la relación escuela-familia
  • Familia, escuela y tecnología
  • Estrategias e instrumentos para una comunicación efectiva en la era de la sobre-información.
  • La gestión escuela-familia: ¿Gestión educativa o comercial? Posicionamiento de escuelas públicas y privadas.