ModalidadSemipresencial
SedeBuenos Aires
Duración6 meses. Encuentros quincenales
InicioMayo 2019
Consultar por este programa

El Programa y Diplomatura REF constituye un espacio académico orientado a profesionalizar la gestión del vínculo entre las familias y la escuela, mediante una aproximación interdisciplinaria, aborda la problemática con caracter sistémico y una fuerte orientación a la búsqueda de respuestas operativas y preventivas, que posibiliten rearticular esta relación con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

La relación escuela-familia, es esencial para el funcionamiento adecuado de la escuela. Numerosos estudios han demostrado que cuando la escuela y la familia logran articular una alianza eficaz, la trayectoria de aprendizaje de los alumnos y la calidad educativa de la escuela mejora.

Destinatarios:

  • Directivos de escuelas de gestión estatal y privada
  • Docentes de escuelas estatales y privadas
  • Miembros de equipos de orientación escolar
  • Propietarios o miembros de entidades propietarias de escuelas privadas
  • Miembros de Cooperadoras escolares y asociaciones de padres
  • Supervisores y autoridades de gobierno en distintos niveles o jurisdicciones.
  • Representantes legales

 

AUTORIDADES

Director: Santiago Bellomo

Coordinadora: María Eugenia Arias

Docentes 2019:   Juan Llach

Matías Muñoz

Mariano Narodowski

María Eugenia Arias

Cristina Carriego

María Alicia Fueyo

 

CONTENIDOS

LA ESCUELA HOY

  • Radiografía del sistema escolar argentino
  • Tendencias mundiales de la educación y su impacto en la escuela
  • Demandas del mundo laboral y de la sociedad civil a la escuela
  • Sistema público y sistema privado: la elección de la familia y sus motivaciones

LA FAMILIA HOY

  • Familias del S.XXI
  • Tipos de estructura familiar: su relación con el aprendizaje
  • Emoción, familia y aprendizaje
  • Directrices para comprender al alumno en su contexto educativo transgeneracional

LA ALIANZA ESCUELA – FAMILIA

  • Educar en un mundo sin  adultos.
  • La alianza escuela-familia: un recorrido por la historia.
  • La crisis de la alianza: causas y consecuencias.
  • Reconfiguración de una nueva alianza educativa

GESTIÓN ESCUELA – FAMILIA I

  • La Participación de los Padres en la Escuela.
  • Atención de demandas y necesidades extraescolares: alcances y límites.
  • Diseños y estrategias de vinculación escuela-familia.
  • El compromiso de la “Educación inclusiva” y su impacto en las expectativas de las familias.
  • Escuela-familia: nuevos paradigmas de abordaje

GESTIÓN ESCUELA – FAMILIA II

  • Aspectos normativos de la relación escuela-familia
  • Familia, escuela y tecnología
  • Estrategias e instrumentos para una comunicación efectiva en la era de la sobre-información.
  • La gestión escuela-familia: ¿Gestión educativa o comercial? Posicionamiento de escuelas públicas y privadas.