Presentación

Los grandes planteos de la cultura actual acerca de la afectividad y la sexualidad exigen dar respuesta a uno de los más importantes desafíos que se presentan en la vida personal, ya que comprometen a la innata vocación humana al amor.
Las familias y las escuelas se encuentran frente a la gran responsabilidad de acompañar a los niños y jóvenes en ese proceso de madurez que, cuanto más integralmente se desarrolle, mayor será el impacto en su proyecto de vida y su camino a la felicidad.
Descubrirlo y profundizar en este tema tan trascendente implica dar sentido a la propia vida, y emprender un camino de realización y madurez personal que se sustenta en la alteridad y la capacidad oblativa del amor.
Un desafío de esta magnitud, pone de manifiesto la importancia de una formación integral y efectiva, que permita, de manera real, brindar a todos los educadores las herramientas necesarias.
El presente programa pretenderá, por un lado, reformular y favorecer procesos de educación integral en relación a la persona y sus vínculos afectivos. Por otro lado, esta iniciativa asume el compromiso de brindar estrategias pedagógicas que permitan a las Instituciones Educativas poner en marcha programas de Educación Afectiva y Sexual Integral.

Al terminar la diplomatura se espera que los participantes hayan logrado:

1. Analizar y profundizar acerca de los fundamentos antropológicos de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva integral.

2. Adquirir herramientas pedagógicas para la implementación de proyectos de educación en la afectividad y la sexualidad en instituciones educativas.

Programa

Parte I: Fundamentos antropológicos de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva integral

Módulo 1: Debates respecto a la persona y las relaciones interpersonales. Análisis del contexto cultural actual con perspectiva antropológica.

Módulo 2: La identidad sexual desde una perspectiva biológica: Desarrollo y consecuencias de una iniciación prematura.

Módulo 3: Psicología del desarrollo psicosexual desde la etapa prenatal hasta la madurez.

Módulo 4: Sexualidad, noviazgo y conyugalidad.

Módulo 5: Afectividad y sexualidad: binomio inseparable en el desarrollo de la identidad personal. El rol fundamental de los padres y docentes en la educación integral.

Parte II: Implementación de la educación de la afectividad y la sexualidad en el aula

Módulo 1: Las prácticas educativas en materia de afectividad y sexualidad: ¿Cómo promover estrategias de capacitación y compromiso docente?

Módulo 2: Compromiso familiar en la educación sexual integral: ¿cómo favorecemos el vínculo familia – escuela?

Módulo 3: Contenidos esenciales para el armado de planificaciones en el marco de un programa de Educación en la Afectividad y la Sexualidad en instituciones educativas.

Decano: Dr. Julio César Durand

Días de cursada

Las actividades dentro del aula virtual son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder. Se estima un tiempo de estudio de 5 horas a la semana.

Experiencia de encuentro

Cerca al cierre de cada módulo se realizará un encuentro con transmisión online para los estudiantes que no puedan participar presencialmente.

En total serán 8 encuentros, comenzando el 13 de agosto 2018 y finalizando en mayo 2019

Dirigida a

docentes, psicólogos, psicopedagogos, orientadores familiares, padres y a todos los interesados en profundizar en el tema bajo una perspectiva interdisciplinar: antropológica, biológica, bioética y educativa.

Lugar:
Universidad Austral- Sede Capital Federal, BsAs (Cerrito 1250)

Fechas y horario:
a confirmar.

Modalidad: 95% online

Comunicate con nosotros click aquí