Misión

Ser un Think Tank en el campo de las Políticas Educativas y la Educación Superior a través de la producción y transferencia de conocimiento científico con alto impacto en la comunidad académica, en las políticas públicas tanto nacionales como internacionales y en la sociedad en general.

Este centro de investigación nace como una iniciativa conjunta entre la Escuela de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Objetivos

• Fortalecer el desarrollo de la investigación, la transferencia y la formación de recursos humanos en lo que a la producción de conocimiento se refiere, en dos áreas claramente definidas:
    • Diseño, implementación y evaluación de políticas educativas nacionales, regionales e internacionales, más específicamente las referidas al campo de la Educación Superior
    • La Educación Superior como objeto de investigación.
  • Trabajar en los fundamentos, estrategias y políticas de articulación del Sistema Universitario con el sector productivo impulsando la innovación y el desarrollo sustentable.

• Directora: Ángela Corengia

Líneas de investigación

• Políticas de Aseguramiento de la calidad / Políticas de evaluación y acreditación de la Educación Superior.
  • Políticas y desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Políticas de financiamiento de la investigación y la innovación.
  • El sector universitario privado.
  • La internacionalización de la Educación Superior y el impacto de los Rankings.
  • La retención de estudiantes universitarios.
  • La regulación de la Educación Superior y su impacto en la autonomía universitaria.
  • Gobierno y gestión de la universidad en la sociedad del conocimiento e innovación.
  • Evaluación institucional, planeamiento estratégico e innovación educativa.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Educación Superior.
  • Articulación de las políticas educativas de los distintos niveles: nacional, regional e internacional.

Proyectos de investigación

• Calidad y Financiamiento. Efecto de las políticas públicas sobre las actividades de investigación universitaria.
  • Innovative North-South University Research Partnerships in Latin America and the Caribbean. International Partnerships for Collaborative Research in Argentinian Universities.
  • El compromiso académico, proyección temporal y desempeño académico. Factores relevantes para mejorar el rendimiento y la retención de los estudiantes de ingeniería en petróleo y de ingeniería ambiental.
  • Impacto de los rankings en la producción intelectual de dos disciplinas (humanidades y ciencias sociales). El caso de la UNAM y de la UBA.
  • Internacionalización en las prácticas de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Investigadores y becarios

• Angela Corengia
  • Florencia Daura
  • Julio Durand
  • Cecilia Adrogué
  • Gabriela Michelini
  • Silvina Miceli
  • Ana Kupervaser
  • Rosario Fernández Hileman
  • María Pita Carranza

Otras iniciativas y actividades

• Desarrollar casos pedagógicos de políticas educativas relacionados con las líneas del CIPEES para la casoteca de la Escuela de Gobierno y de la EEDU.
  • Desarrollar un Programa en Red con participación de investigadores jóvenes de diversas universidades y centros de investigación nacionales, regionales e internacionales. El mismo consistirá en el debate de los temas explicitados en la misión y los objetivos del CIPEES a través de una publicación anual digital con referato externo con ISBN registrado a nombre del Centro o de ACES.
  • Desarrollar un área de transferencia interna orientada al asesoramiento y resolución de problemas de la Universidad Austral, por ejemplo, retención de estudiantes, evaluación, planeamiento estratégico, gestión de la investigación, etc.
  • Desarrollar un área de transferencia externa orientada al asesoramiento y resolución de problemas de la universidad y de las políticas educativas. Continuar con el desarrollo del Programa en Política Educativa. Asesorar en temas de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico a otras universidades, Evaluación Institucional de la investigación (PEI-MINCYT), entre otros.