El Laboratorio de Innovación Digital es un espacio de convergencia entre la educación, la sociedad digital y la innovación. Con una proyección internacional y multidisciplinaria, busca promover el desarrollo sostenible, a través de la generación de políticas, recursos y prácticas innovadoras para la resolución de problemas y la construcción de habilidades necesarias para el presente y el futuro. Además, promueve el uso de metodologías innovadoras, la investigación aplicada y la experimentación con tecnologías digitales, productos culturales y modos de comunicación emergentes, en un marco de creatividad.

OBJETIVOS

  • Promover la formación académica, la investigación y la implementación de prácticas, proyectos y políticas públicas de innovación que favorezcan la educación y el desarrollo sostenible, en el marco de la cultura digital.
  • Favorecer, desde una perspectiva multidisciplinaria y de innovación pedagógica, el desarrollo de habilidades necesarias para el presente y el futuro de la sociedad digital, en un contexto de cambio en los modos de construcción y circulación de saberes.
  • Propiciar la articulación del sector académico con lo público, lo privado y la sociedad civil, tanto a nivel nacional como regional y global, para generar soluciones innovadoras y buenas prácticas frente a los desafíos y oportunidades que genera la digitalización.
  • Generar soluciones creativas a través de la experimentación con modos comunicacionales y productos culturales emergentes, la utilización de metodologías innovadoras y la investigación aplicada.

ÁREAS DE TRABAJO

  • Educación digital, programación y robótica para la educación obligatoria y espacios informales.
  • Recursos y estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades para el presente y el futuro.
  • Tecnologías digitales y soluciones creativas para la vida y el trabajo: desafíos para la práctica y la formación.
  • Inteligencia artificial y machine learning: interacción hombre-máquina, aspectos comunicacionales, educativos y éticos.
  • Diseño e implementación de políticas y proyectos de innovación digital.
  • Formatos comunicacionales emergentes para la construcción educativa y cultural de la sociedad digital.
  • Desarrollo de espacios físicos y virtuales de aprendizaje, con formatos emergentes.

AUTORIDADES

Mag. María Florencia Ripani

Es experta internacional en innovación digital, con más de 10 años de experiencia en el  diseño, implementación e investigación de políticas educativas, particularmente en el sector público. Actualmente, se desempeña como Directora Nacional de Innovación Educativa, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en la Argentina, desde donde lidera la política de alfabetización digital para todo el país, siendo responsable de la integración de la educación digital, la programación y la robótica a la educación obligatoria. Es directora del Laboratorio de Innovación Digital de la Universidad Austral, donde realiza tareas de docencia universitaria e investigación, además de publicar artículos en revistas especializadas internacionales. Luego de especializarse en el liderazgo de proyectos digitales en la BBC de Londres, donde se desempeñó como Executive Producer en el departamento de New Media, se dedicó al liderazgo y la investigación de proyectos de educación digital e innovación en el ámbito público. De 2010 a 2016, fue Directora de Incorporación de Tecnologías, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde lanzó el Plan Sarmiento.

 

Temas de interés:

Trabaja en la integración de la programación, la robótica y otros campos emergentes de la cultura digital en la educación, para favorecer el uso crítico y creativo de las tecnologías digitales y la igualdad de oportunidades, frente a una sociedad cada vez más digitalizada y compleja.  Le interesan las iniciativas de innovación digital que desafíen las fronteras entre tecnología digital, arte, cultura y educación.

PUBLICACIONES DESTACADAS

Ripani, M. F. (2017). Programación y Robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. Colección Marcos Pedagógicos Aprender Conectados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Innovación Educativa. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/programacion_y_robotica_0.pdf

 

Ripani, M. F. (2017). Orientaciones pedagógicas de educación digital. Colección Marcos Pedagógicos Aprender Conectados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Innovación Educativa. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/orientaciones_pedagogicas_0.pdf

 

Ripani, M. F. (2017). Competencias de Educación Digital. Colección Marcos Pedagógicos Aprender Conectados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Innovación Educativa. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_digital_0.pdf

 

Ripani, M. F. (2015). Colaboración, educación y cultura digital: experiencias en escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires. Em Aberto, 28 (94), 172-188. Recuperado de http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/1678/1649

 

Ripani, M. F. (2014). Education and Digital Culture: Constructions of the One-to-One Learning Programme in Buenos Aires City. Research on Education and Media, 6 (2) , 19-34. Recuperado de https://issuu.com/pensamultimedia/docs/rem_vi-2-2014/1?e=1436930/10647646

 

Ripani, M. F. (2014). Fantasías 2.0: Digital Literacy and Social Inclusion in the South Through Collective Storytelling. En D. A.Vazquez-Brust, J. Sarkis, y J. Cordeiro. (Eds.), Collaboration for sustainability and innovation: a role for sustainability driven by the global south? (pp. 233 – 256). Londres, Reino Unido: Springer.

 

Ripani, M. F. y Azar, G. (2014). Anexo curricular de educación digital nivel primario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/educacion_digital_anexo2014.pdf

 

PROYECTOS

Marco referencial de pensamiento computacional para la educación básica en México (Secretaría de Educación Pública de México)

El documento presenta una propuesta para abordar el pensamiento computacional en el sistema educativo mexicano. A partir de las buenas prácticas de países precursores y de la literatura existente, se proponen recomendaciones para la implementación de una política pública de integración del pensamiento computacional y una matriz de aprendizaje, con orientaciones para cada nivel educativo de la educación básica.

 

Colección de actividades de pensamiento computacional y programación para la educación básica en México (Secretaría de Educación Pública de México)

Las actividades presentan propuestas de aprendizaje apropiadas para los tres niveles de la educación básica, en función de los lineamientos del “Marco referencial de pensamiento computacional para la educación básica en México”, también producido por el Laboratorio de Innovación Digital, de la Universidad Austral.

HISTORIA

El Laboratorio de Innovación Digital fue creado en 2018, a partir de una iniciativa de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. A través de este espacio, busca favorecer la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos y políticas, que respondan de forma innovadora a los desafíos de la sociedad digital.

 

ACTIVIDADES

Durante 2019 se realizó el Ciclo de charlas: Educación e Innovación Digital

A cargo de Mag. María Florencia Ripani, Directora del Laboratorio de Innovación Digital

Con motivo del lanzamiento del Laboratorio de Innovación Digital, de la Escuela de Educación, de la Universidad Austral, y en colaboración con Fundación Telefónica Argentina, se desarrollarán dos charlas sobre el presente y el futuro de la educación, en el marco de la cultura digital. Actividades no aranceladas, con inscripción previa.

Inteligencia artificial y educación en la Argentina

La emergencia de una realidad en que los humanos debemos interactuar con sistemas digitales cada vez más inteligentes, presenta desafíos y oportunidades: nos invita a pensar cómo la educación debe preparar a los estudiantes para vivir y trabajar en la era de la inteligencia artificial.

Programación y robótica en la educación argentina

En una sociedad cada vez más digitalizada, surgen nuevas necesidades de alfabetización. Argentina dio un paso fundamental para incluir la programación y la robótica en sus saberes fundamentales para la educación obligatoria. Presentamos un recorrido sobre las claves para los aprendizajes del futuro.

Ciclo lectivo 2020: Formación en innovación educativa

Sumario:

Cursos (80 horas reloj cada uno):

Postítulo docente: Actualización académica sobre inteligencia artificial, programación y robótica para la educación obligatoria (200 horas reloj) (+ información)

Destinatarios:

Docentes, directivos y aspirantes a la docencia de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente, incluyendo modalidades de Educación Especial, Educación Artística y Educación de Adultos, gestores culturales y profesiones afines.

CONTACTO

Para recibir más información completá el siguiente formulario