Misión

Ser un Think Tank en el campo de las Políticas Educativas y la Educación Superior a través de la producción y transferencia de conocimiento científico con alto impacto en la comunidad académica, en las políticas públicas tanto nacionales como internacionales y en la sociedad en general.

Este centro de investigación nace como una iniciativa conjunta entre la Escuela de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Objetivos

• Fortalecer el desarrollo de la investigación, la transferencia y la formación de recursos humanos en lo que a la producción de conocimiento se refiere, en dos áreas claramente definidas:
    • Diseño, implementación y evaluación de políticas educativas nacionales, regionales e internacionales, más específicamente las referidas al campo de la Educación Superior
    • La Educación Superior como objeto de investigación.
  • Trabajar en los fundamentos, estrategias y políticas de articulación del Sistema Universitario con el sector productivo impulsando la innovación y el desarrollo sustentable.

Historia

El Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior (CIPEES) fue creado en Mayo de 2016, a partir de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales y la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Para ambas unidades académicas, las políticas educativas son una materia en común, con alto potencial de impacto y desarrollo.

Angela CorengiaÁngela Corengia (Directora)

Ángela Corengia  es Directora Nacional de Evaluación y Acreditación Académica en el Instituto Nacional de Administración Pública, Ministerio de Modernización de la Nación. A su vez, es Investigadora y Directora del Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior (CIPEES) de la Universidad Austral. Es Doctora y Magíster en Educación por la Universidad de San Andrés y Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo; Postdoctorado en Educación Superior. Especializada en educación con orientación en gestión, evaluación y acreditación educativa, en particular en educación universitaria. Integrante de la Red de Estudios de Educación Superior (REES) y de la Comisión de Ciencia y Técnica del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Consultora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) para la Autoevaluación y Evaluación Externa de la función de investigación de universidades. En docencia posee una amplia trayectoria en las carreras de grado de Educación, Psicología y  Ciencias Políticas de la Universidad Austral y en el nivel de posgrado en las universidades de San Andrés y Austral. Sus principales líneas de investigación son: las políticas de evaluación y acreditación de la Educación Superior; Evaluación institucional, planeamiento estratégico e innovación educativa y la articulación de las políticas educativas de los distintos niveles: nacional, regional e internacional. Es directora responsable de diversos proyectos de investigación y de tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas con referato nacional e internacional, capítulos de libros y libros en temáticas referidas a la Educación Superior. Asimismo, ha sido jurado de tesis de doctorado, de artículos en revistas científicas, en concursos de investigación y en proyectos científicos. Fue becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En 2013 recibió el premio “International Travel Award for Distinguished Service in Educational Reform” que otorga la Comparative & International Education Society (CIES).