El Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior (CIPEES) busca ser un Think Tank en el campo de las Políticas Educativas y la Educación Superior a través de la producción y transferencia de conocimiento científico con alto impacto en la comunidad académica, en las políticas públicas tanto nacionales como internacionales, y en la sociedad en general.

Este centro de investigación nace como una iniciativa conjunta entre la Escuela de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Los objetivos del CIPEES son:

  • Fortalecer el desarrollo de la investigación, la transferencia y la formación de recursos humanos en lo que a la producción de conocimiento se refiere, en dos áreas claramente definidas: diseño, implementación y evaluación de políticas educativas nacionales, regionales e internacionales, más específicamente las referidas al campo de la Educación Superior, y la Educación Superior como objeto de investigación.
  • Trabajar en los fundamentos, estrategias y políticas de articulación del Sistema Universitario con el sector productivo impulsando la innovación y el desarrollo sustentable.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Políticas de Aseguramiento de la calidad/Políticas de evaluación y acreditación de la Educación Superior

Políticas y desarrollo de la Ciencia, Tecnología e innovación

Universidades privadas

  • El desarrollo de la investigación en las universidades privadas
  • Profesión académica: cambios en la formación e identidad de los profesores universitarios que se desempeñan en el sector privado

La internalización de la Educación Superior y el impacto de los Rankings

La retención de estudiantes universitarios

Evaluación institucional, planeamiento estratégico e innovación educativa

DIALECT

PROYECTOS

OTRAS ACTIVIDADES

  • Desarrollar casos pedagógicos de políticas educativas relacionados con las líneas del CIPEES para la casoteca de la Escuela de Gobierno y de la Escuela de Educación.
  • Desarrollar un Programa en Red con participación de investigadores jóvenes de diversas universidades y centros de investigación nacionales, regionales e internacionales. El mismo consistirá en el debate de los temas explicitados en los objetivos y  líneas de investigación del CIPEES a través de una publicación anual digital con referato externo con ISBN registrado a nombre del Centro o de ACES.
  • Desarrollar un área de transferencia interna orientada al asesoramiento y resolución de problemas de la Universidad Austral, por ejemplo, retención de estudiantes, evaluación, planeamiento estratégico, gestión de la investigación, entre otros.
  • Desarrollar un área de transferencia externa orientada al asesoramiento y resolución de problemáticas vinculadas a las políticas educativas y a la universidad en general.  Continuar con el desarrollo del Programa en Política Educativa. Asesorar en temas de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico a otras universidades, Evaluación Institucional de la investigación (PEI-MINCYT), entre otros.

HISTORIA

El Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior (CIPEES) fue creado en Mayo de 2016, a partir de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales y la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Para ambas unidades académicas, las políticas educativas son una materia en común, con alto potencial de impacto y desarrollo.

AUTORIDADES

Mag. Alejandra Cardini – Directora

CONTACTO