Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015

Descripción: Cooperación Internacional ONG-Voluntare-Iberdrola; CEDS (Coordinación académica), Madrid, 2016.

En: www.observatoriovc.org

Responsabilidad Social Educativa

Autor: Carlos Pujadas

Descripción: Este blog es sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones Educativas: lo que llamamos RSEd. Se dirige a los directivos y a todos los interesados en el mundo de las escuelas y los colegios, y también de las universidades. En el primer artículo del blog se explica cómo hacer un Plan de RSEd para un colegio, en 6 pasos. La mayor parte de los artículos se refieren a uno de esos 6 pasos

Al 10-V-17 el blog ha recibido 72.800 visitas de todo el mundo, y se ha constituido en referente para profesionales y estudiosos de este nuevo enfoque de las instituciones educativas.

En: www.rseducativa.blogspot.com

Desarrollo Sostenible y Comercio Internacional, un nexo conflictivo

Autor: Mauricio López Dardaine

Descripción: Este blog tuvo su inicio en septiembre de 2012, y refleja las dos líneas de inquietudes de su autor: la original, el comercio internacional; la más reciente, el desarrollo sostenible. Pone el énfasis en esos dos ejes. Dada la cantidad de facetas que ambos tienen, se inclina en el comercio por lo que ocurre especialmente en el Mercosur, pero se refiere también a los grandes actores mundiales: la Unión Europea, los Estados Unidos y China.

No es una coincidencia que estas tres potencias sean aquellas que tienen una mayor incidencia en lo positivo y lo negativo relacionado con el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, a la vez los creadores y productores de aquellos equipos que permiten las formas más eficientes de energías renovables, como China, la mayor productora de paneles solares. La Unión Europea a su vez ha sido la zona del planeta donde más se ha trabajado y trabaja por lograr sistemas y leyes que mitiguen los efectos de lo que también la UE ha contribuido a generar.

En síntesis, imposible separar progreso, emisiones, mitigación y adecuación. De eso se trata este blog. Busca que en la Argentina y en el Mercosur podamos aprovechar de la mejor manera las condiciones favorables que se dan para contribuir a alimentar un mundo aún hambriento, y hacerlo de manera ambiental y socialmente sostenible.

En: www.lopezdardaine.blogspot.com.ar

Una bodega sanjuanina y la medición de su Huella de Carbono en 2013

Autor: Mauricio López Dardaine

Descripción: Para aquellos que estudiamos, dictamos clases, investigamos o somos miembros de empresas en la Argentina y otros países de nuestra región, la  cuestión de la medición de la Huella de Carbono es algo rodeado de de una cierta nebulosa. Algunos sabemos, o creemos saber, que se relaciona con el Cambio Climático y el Calentamiento Global de nuestro frágil Planeta Tierra. En todo caso, si hemos leído un poco más al respecto, decimos que sí miden su Huella de Carbono las empresas de la Unión Europea. ¿Pero en la Argentina? ¡Quizás alguna gran multinacional a instancias de su casa matriz!

No obstante ello, en el año 2013, un equipo universitario de la Universidad Católica de Cuyo midió con mucho profesionalismo la Huella de Carbono de una bodega de capitales argentinos en la provincia cordillerana de San Juan. Hizo lo mismo con respecto a una empresa productora de aceite de oliva. Nuestra intención a través de estas líneas es acercarles un mensaje: ¡Se puede!

Descargar PDF