ModalidadPresencial
SedePilar
Duración4 años
Inicio2019
Consultar por este carrera
Resolución N°1321/17 del Ministerio de Educación y Deporte el 21/03/2017.

El Profesorado Universitario de Educación Primaria busca brindar una sólida formación docente inicial, humana y profesional, innovadora, de alta exigencia práctica y académica, a aquellos jóvenes que aspiran a convertirse en:

  • Educadores, promotores de la dignidad personal y la equidad educativa;
  • Formadores integrales y transmisores críticos de una cultura impregnada en valores que sean capaces de lograr el aprendizaje de los niños en cualquier contexto;
  • Protagonistas creativos de cambios que comprenden cuál es el potencial de la educación para el desarrollo de las personas y de la sociedad en un mundo cambiante.

BECAS Y AYUDAS

PERFIL DEL GRADUADO

Desarrollado en 8 dominios:

  • De los conocimientos y las capacidades a enseñar
  • De la enseñanza para el aprendizaje efectivo
  • Orientación personal en aulas heterogéneas
  • Actitud de Investigación aplicada a sus propias prácticas
  • Compromiso ético y  desarrollo profesional
  • Educación digital
  • Trabajo colaborativo en proyectos comunes de distinto alcance
  • Ambiente escolar y  relación con la comunidad educativa y el contexto

MODELO PEDAGÓGICO

El Profesorado se organiza en torno al desarrollo de capacidades generales y profesionales y se basa, fundamentalmente, en la línea de Enseñanza para la Comprensión. Además, se caracteriza por:

  • Trabajo multidisciplinario, con estrategias que problematizan y desafían a los estudiantes a partir de un aprendizaje basado en problemas y proyectos.
  • Capacitación del estudiante para asumir el desafío de la educación digital transversal.
  • Desarrollo de las habilidades blandas como la empatía, la responsabilidad, la colaboración, el compromiso y el optimismo educativo son claves en este proceso de formación.

ASESORAMIENTO ACADÉMICO PERSONAL Y PROFESIONAL

Cada alumno contará con acompañamiento personalizado durante la carrera.

Desde el inicio de la carrera un asesor académico acompañará su inserción integral en la vida  universitaria. Desarrollará funciones tutoriales que ayudarán al estudiante a identificar obstáculos en el aprendizaje, a potenciar sus talentos y guiarlo en su itinerario formativo y personal.

A partir del tercer año de la carrera un asesor profesional brindara orientación al alumno avanzado en su dimensión como docente a fin de colaborar en el desarrollo de sus capacidades profesionales especificas.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título de nivel medio.
  • Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia, que incluye una prueba de aptitud fonoaudiológica.
  • Entrevista de admisión
  • Aprobar satisfactoriamente una evaluación sobre competencias básicas de comunicación escrita y oral.
  • Concurrencia y aprobación del curso de ingreso.

CURSO DE INGRESO

Del 18 al 20 y 25 al 27 de febrero de 2019 de 14 a 18 h.

El objetivo del curso de ingreso es lograr ambientar a los nuevos estudiantes en el mundo de la universidad y en la carrera en particular. Al mismo tiempo, busca diagnosticar algunas competencias y conocimientos de los aspirantes para realizar luego un plan de adecuación a fin de optimizar el aprendizaje de cada uno y la calidad de la enseñanza.

Además, se busca identificar algunos aspectos básicos de la personalidad de los estudiantes con el objetivo de conocer sus perfiles y enriquecer el proceso de tutoría y orientación personal para ayudarlo a identificar fortalezas y dificultades y trabajar reflexivamente sobre ellas.

AUTORIDADES

Directora de la carrera: Esp. María Inés Plá Alba