ModalidadPresencial
SedePilar
Duración4 años
Inicio2019
Consultar por esta carrera
Resolución N°1321/17 del Ministerio de Educación y Deporte el 21/03/2017.

BECAS PILAR PRIMERO | PROGRAMA DE BECAS

El Profesorado Universitario de Educación Primaria se propone brindar una sólida formación docente inicial, humana y profesional, innovadora, de alta calidad práctica y académica, a aquellos jóvenes que aspiran a convertirse en:

  • Educadores, promotores de la dignidad personal y la equidad educativa.
  • formadores integrales que sean capaces de lograr el aprendizaje de los niños en cualquier contexto.
  • protagonistas creativos de cambios que comprenden el potencial de la educación para el desarrollo de las personas y de la sociedad en un mundo cambiante.

Un docente del siglo XXI debe ser capaz de marcar la diferencia en la vida de los niños y la sociedad argentina.

 

PERFIL DEL GRADUADO

Desarrollado en 8 dominios:

  • De los conocimientos y las capacidades a enseñar
  • De la enseñanza para el aprendizaje efectivo
  • Orientación personal en aulas heterogéneas
  • Actitud de Investigación aplicada a sus propias prácticas
  • Compromiso ético y  desarrollo profesional
  • Educación digital
  • Trabajo colaborativo en proyectos comunes de distinto alcance
  • Ambiente escolar y  relación con la comunidad educativa y el contexto

MODELO PEDAGÓGICO

El Profesorado se organiza en torno al:

  1. Desarrollo de capacidades generales y profesionales
  2. Desafíos multidisciplinarios permanentes
  3. Centralidad de la práctica desde el inicio de la carrera
  4. Nuevos formatos para un aprendizaje desafiante
  5. Red de Escuelas Formadoras como espacio de aprendizaje común y de prácticas
  6. Preparación específica para el trabajo en todo tipo de contexto social
  7. Nuevo estilo de evaluación basada en las evidencias de los estudiantes. Portfolios.
  8. Vida Universitaria: Un espacio para el desarrollo integral del estudiante que favorecen el intercambio con estudiantes de otras carreras y experiencias culturales, lúdicas, deportivas, artísticas.
  9. El intercambio internacional permitirá a partir del tercer año de la carrera cursa asignaturas durante un cuatrimestre en el exterior y realizar observaciones y prácticas en escuelas extranjeras con las cuales la Universidad tiene convenio.

ASESORAMIENTO ACADÉMICO PERSONAL Y PROFESIONAL

Cada alumno contará con acompañamiento personalizado durante la carrera.

Desde el inicio, un profesor Asesor Académico acompaña su inserción en el mundo universitario con el fin de orientarlo en su desempeño y ayudarlo a quitar obstáculos de aprendizaje y profundizar en sus talentos.

A partir del tercer año de la carrera, contará con un Asesoramiento Profesional docente y/o directivo cualificado y experimentado, que brindará orientación profesional al alumno avanzado al desarrollar sus primeros pasos como docente. Trabajará sobre las capacidades profesionales.

REQUISITOS DE INGRESO

Proceso de admisión: Los postulantes a la carrera deberán concretar una entrevista personal con la dirección de la carrera.

Documentación a presentar:

  • DNI original y fotocopia
  • Dos fotos carnet 4×4 de frente. Actual.
  • Título de nivel medio. O Constancia de Certificado Analítico en tramite. Original y fotocopia
  • Apto médico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia, que incluye una prueba de aptitud fonoaudiológica.
  • Cursada con asistencia del 100% al curso de ingreso de febrero
  • Los ingresantes deberán tener todas las materias aprobadas del nivel secundario al iniciar el curso de ingreso

CURSO DE INGRESO

Del 18 al 20 y 25 al 27 de febrero de 2019 de 14 a 18 h.

Inicio de la carrera: 6 de marzo de 2019

 

  • El objetivo del curso de ingreso es lograr ambientar a los nuevos estudiantes en el mundo de la universidad y en la carrera en particular. Al mismo tiempo diagnosticar algunas competencias y conocimientos de los aspirantes para realizar luego un plan de adecuación a fin de optimizar el aprendizaje de cada uno y la calidad de la enseñanza.
  • Identificar algunos aspectos básicos de la personalidad de los estudiantes con el objetivo de conocer sus perfiles y enriquecer el proceso de tutoría y orientación personal para ayudarlo a identificar fortalezas y dificultades y trabajar reflexivamente sobre ellas.

AUTORIDADES

Directora de la carrera: Esp. María Inés Plá Alba