Modalidad100% online
SedeVirtual
Duración2 años
InicioMarzo y Agosto 2019
Consultar por esta carrera
Resolución 813-16 del Ministerio de Educación y Deporte el día 11/7/2016.

Las acciones de los directivos de centros educativos impactan en el entorno social en donde la institución que ellos dirigen está inserta. Por eso la LOGE tiene una gran relevancia social ya que los directivos son importantes agentes de cambio y mejora en la sociedad.

Desde hace casi 20 años la Escuela de Educación de la Universidad Austral ofrece la Licenciatura en Organización y Gestión educativa (LOGE). En 2017, y con el objetivo de ofrecer la LOGE a un público mas federal, hemos adaptado el programa para ser cursado en modalidad virtual.

¿Cuál es el objetivo de la LOGE? El objetivo de la LOGE es brindar los conocimientos y habilidades necesarias para profesionalizar la tarea directiva en centros educativos de cualquier tipo y nivel.

¿Cuál es nuestro enfoque? El abordaje pretende ser integral, ya que ofrece una mirada lo suficientemente panorámica de la tarea de gestionar recursos y dirigir personas. Y además, busca centrarse en la persona, ya que las instituciones son, sobretodo, las personas que trabajan en ellas.

¿Quienes cursan la LOGE? Principalmente aquellos que cumplen tareas directivas en centros educativos y se han encontrado en la necesidad de respaldar sus practicas directivas con mayor solidez.

También cursan la LOGE muchos docentes que buscan orientar su carrera profesional hacia la dirección; y otros profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo sin ser docentes: abogados, contadores, administradores, etc.

La LOGE es un ciclo de licenciatura que articula con un título de base. Por eso para inscribirse es necesario poseer un título previo, docente o no, de al menos 1800 horas de duración.

BECAS Y AYUDAS

ORGANIZACIÓN Y CURSADA

La LOGE se cursa a través de una plataforma virtual educativa. El diseño curricular está estructurado en 22 materias.

Dos de ellas tienen una duración anual: una se cursa en el primer año y otra durante el segundo año. Ambas materias están referidas a la elaboración del trabajo final de la carrera que cada alumno deberá defender frente a un tribunal al final de proceso.

Las otras 20 materias tienen una duración variada: 2, 3 o 4 semanas. Se cursan una detrás de la otra y en paralelo con las materias anuales. Por tanto, a lo largo de carrera siempre se cursan dos materias en simultáneo: la anual y otra de duración variable.

El alumno deberá acceder todas las semanas a contenidos nuevos y sobre ellos deberá realizar desempeños semanales a través de los cuales, los profesores irán realizando la evaluación de los alumnos. Al final de la cursada de cada materia existe un período de recuperación para aquellos alumnos que no logren cumplir con los desempeños propuestos.

En base a la experiencia y para ofrecer un dato de referencia relativo, el alumno de la LOGE necesitará unas 8-9 horas de estudio y trabajo semanal, que deberá distribuir a lo largo de la semana.

Dentro del aula virtual, y junto con el docente de cada materia, los alumno podrán tomar contacto con otro rol docente, el Profesor Encargado de Comisión (PEC) que es el primer referente de los alumnos y al que podrá acudir ante cualquier dificultad o inquietud referida a su participación en el aula. Además el PEC también realiza una tarea de evaluación de cada alumno no referida a los contenidos de las materias, sino a las competencias y habilidades que se buscan propiciar en los futuros directivos.

CONTENIDOS

La LOGE tiene una carga horaria total de 890 horas y esta estructurada, en 22 materias divididos en tres trayectos curriculares:

Trayecto de Educación

Para gestionar y dirigir una institución educativa es necesario profundizar en ámbitos en los cuáles el directivo tiene que tener conocimientos específicos sobre saberes como política y legislación, diseño y desarrollo de curriculum, fundamentos pedagógicos de la gestión, responsabilidad social, etc.

Trayecto de Organización y gestión

¿Qué saberes y habilidades prácticos requiere un directivo para el ejercicio cotidiano de la tarea? En este trayecto se centra la atención en el comportamiento humano en las organizaciones, liderazgo y conducción de equipos, elaboración y ejecución de proyectos, evaluación institucional, diagnóstico, planeamiento y supervisión, etc.

Trayecto de Epistemología e investigación

La LOGE también acredita la capacidad investigativa específicamente en el ámbito de las instituciones educativas a través de dos espacios curriculares específicos: Introducción a la investigación educativa y elaboración del trabajo final.

Puedes acceder al Plan de estudios aquí.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título de Enseñanza Inicial, Primaria o Media de al menos 1800 horas. Poseer título de grado o terciario de tres o cuatro años de duración y actuación docente o en cargos directivos de centros educativos.
  • Realización de una entrevista en la que se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato.
  • Presentación de la siguiente documentación: Título y Analítico;

PERFIL DEL GRADUADO

El Licenciado en Organización y Gestión Educativa podrá:

  • Realizar tareas de dirección o de coordinación de instituciones de educación formal y no formal.
  • Desarrollar el Proyecto Educativo Institucional.
  • Elaborar y aplicar proyectos estratégicos de evaluación institucional.
  • Diseñar y conducir proyectos de innovación educativa.
  • Realizar tareas de asesoramiento en programas de mejoramiento de la enseñanza formal y no formal.
  • Elaborar y acompañar programas de capacitación permanente para los miembros de su institución.

AUTORIDADES

  • Director: Dr. Juan Assirio
  • Secretaria: Sra. Magdalena Aramendi

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La LOGE es un título de reconocimiento oficial?

Si, la Licenciatura en organización y gestión educativa en modalidad virtual cuenta con el reconocimiento y validez nacional que le ha otorgado el Ministerio de Educación según Res. Nac. nº 813-16. Esto supone el reconocimiento en todo el país. No otorga puntaje docente.

¿Cuáles son los requisitos para cursar la LOGE virtual?

Título de Enseñanza Inicial, Primaria o Media de al menos 1800 horas. Poseer título de grado o terciario de tres o cuatro años de duración y actuación docente o en cargos directivos de centros educativos.

Realización de una entrevista en la que se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato.

¿Qué documentación debo enviar? 

Título y Analítico; DNI ambos lados; Curriculum Vitae Sintético.

¿Cómo coordino la entrevista y dónde se envía la documentación?

Para coordinar la entrevista hace click AQUÍ

La documentación la envias por mail a: loge_marcom@educ.austral.edu.ar

¿Hay instancias presenciales?

La LOGE virtual no tiene instancias presenciales de carácter obligatorio. Sin embargo, en algunas materias se acuerdan encuentros sincrónicos vía streaming con el profesor, que no son obligatorios y que se graban y quedan disponibles en el aula.

¿Cuáles son las condiciones de regularidad?

Para mantener la condición de regularidad es preciso:

  • Haber cumplimentado todos los requisitos de la inscripción
  • Tener una participación activa y regular en las actividades propuestas
  • Entregar los Desempeños parciales y finales en tiempo y forma
  • Cumplir con el cronograma de pagos estipulado*

La Universidad se reserva el derecho de actualizar el valor de los aranceles acorde a pautas inflacionarias vigentes.

 

Consultas Loge Virtual