ModalidadA distancia
Duración2 años
InicioMarzo y Agosto 2019
Consultar por esta carrera
Resolución 813-16 del Ministerio de Educación y Deporte el día 11/7/2016. Valoración de 2 puntos otorgados por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resolución N°3728/04 – valoración de 1 punto otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (modalidad virtual) busca brindar una sólida formación profesional para que directivos y docentes accedan a un título de grado universitario, que les confiera los conocimientos y las competencias necesarias para ser eficaces promotores de mejoras en el sistema educativo formal y no formal.

La propuesta se dirige a profesores y docentes de todos los niveles, y a egresados de carreras universitarias.

BECAS Y AYUDAS

INSCRIPCIÓN PREVIA

• Jóvenes con titulación media e interés por la docencia.
  • Inspectores y directores de escuelas de enseñanza primaria y secundaria que deseen completar un proceso de formación.
  • Docentes especializados de inicial o secundaria
  • Jefes de Departamento.

Fundamentos de la educación

• Antropología de la educación
  • Fundamentos pedagógicos de la gestión educativa
  • Política y legislación educativa
  • Psicología del desarrollo
  • Didáctica general
  • Diseño y desarrollo del currículo
  • Educación y responsabilidad social
  • Seminario I

Organización y gestión

• Principios de organización educativa
  • Comportamiento humano
  • Principios de gestión educativa
  • Administración financiera de los recursos
  • Comunicación institucional
  • Liderazgo y conducción de equipos
  • Elaboración y ejecución de proyectos
  • Evaluación institucional
  • Seminario II
  • Diagnóstico, planeamiento y supervisión

Epistemología e investigación

• Antropología filosófica
  • Principios de ética y deontología profesional
  • Introducción a la investigación educativa
  • Elaboración de trabajo final

MODALIDAD DE CURSADA

Modalidad 100% virtual, en la plataforma del Campus de la Escuela de Educación de la Universidad Austral que hace posible desarrollar entornos virtuales de aprendizaje autorregulado.

Las materias se estructuran de manera de facilitar el avance y el adecuado seguimiento:

• 1 materia por mes, con módulos semanales que inician un martes y finalizan el lunes siguiente.
  • Seguimiento personalizado a través de un Profesor Encargado de Comisión (PEC) y un asistente de PEC.
  • Materias Anuales que involucran la confección del trabajo final de investigación, tesis.

REQUISITOS DE INGRESO

• Título de Enseñanza Inicial, Primaria o Media de al menos 1800 horas. Poseer título de grado o terciario de tres o cuatro años de duración y actuación docente o en cargos directivos de centros educativos.
  • Realización de una entrevista en la que se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato.

PERFIL DEL GRADUADO

El Licenciado en Organización y Gestión Educativa podrá:

• Realizar tareas de dirección o de coordinación de instituciones de educación formal y no formal.
  • Desarrollar el Proyecto Educativo Institucional.
  • Elaborar y aplicar proyectos estratégicos de evaluación institucional.
  • Diseñar y conducir proyectos de innovación educativa.
  • Realizar tareas de asesoramiento en programas de mejoramiento de la enseñanza formal y no formal.
  • Elaborar y acompañar programas de capacitación permanente para los miembros de su institución.

AUTORIDADES

• Director: Dr. Juan Assirio