Alumnos del Profesorado Universitario de la Escuela de Educación, sede Buenos Aires, visitaron la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 Roque Sáenz Peña. Se trata de uno de los establecimientos educativos más antiguos e importantes de la ciudad de Buenos Aires. Fundada en 1874, ofrece los niveles inicial, primario, secundario y terciario, en el imponente edificio de Avenida Córdoba 1951, en el barrio Recoleta.

La actividad se dio en el marco de la materia “Didáctica y Diseño Curricular”, a cargo de la profesora Gabriela Mango, en el primer año del Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior.

El objetivo de la actividad fue experimentar una salida educativa, con el objetivo de que los futuros docentes puedan planificar este tipo de propuestas en su futura tarea docente.

“Desde la óptica académica, se observa que esta escuela es un símbolo de todo lo que como país hemos sido en materia educativa”, comentó Valeria Priotti, alumna del profesorado. “Incluso con sus cicatrices, narra las desventuras de la política pública: nació con un llamado a la grandeza casi ostentadora y terminó salvada del derrumbe por aquellas mujeres que habían aprendido a quererla; pasó silenciada los múltiples años que caen sobre sus cimientos hasta que un grupo de hombres y mujeres redescubrieron y ordenaron su gran archivo histórico, tarea gracias a la que hoy se puede disfrutar de estas visitas. Valga la moraleja para todos: quizá fiel a su vocación y destino ese monstruo arquitectónico nos esté enseñando que, pese a los achaques del contexto, el trabajo con otros y el amor por lo que hacemos constituye la llave de las pequeñas y grandes transformaciones”, concluyó Priotti.

Acerca de este tipo de actividades, Isabel Egaña, coordinadora del Profesorado Universitario de la Escuela de Educación en la sede Buenos Aires, sostiene: “La formación docente debe ser algo práctico, que los alumnos puedan vivir en primera persona y a partir de esa motivación, hacer propuestas similares a sus alumnos. El tipo de docente que nuestros alumnos serán, en un futuro cercano, tendrá que ver con los modelos aprendidos y con las vivencias experimentadas”. “En esta oportunidad, se eligió un lugar emblemático para la educación argentina, un lugar que se destacó por ser un centro de formación docente de gran prestigio e innovación educativa”, concluyó.