La profesora María Inés Montserrat obtuvo la beca de Fundación Carolina para realizar una estancia de investigación postdoctoral en España.

Durante su viaje, pudo consultar los principales archivos y bibliotecas especializadas en historia colonial americana: el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo Histórico Nacional, la Real Biblioteca de Palacio en el Palacio Real de Madrid, la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Además, tuvo la oportunidad de dictar conferencias en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo Olavide, donde presentó los avances de su investigación sobre la población rural bonaerense durante la primera mitad del siglo XVIII.

Desde sus primeros pasos en el campo de la investigación, Maria Inés se ha dedicado al estudio de la historia de la población, incorporándose al Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población de la Academia Nacional de la Historia (Argentina), con la dirección del Dr. César A. García Belsunce. Bajo su guía defendió su tesis doctoral en 2015, sobre la población de un pago bonaerense: Luján durante la primera mitad del siglo XVIII.

La investigación continuó en 2016 juntó con la Lic. Susana R. Frías gracias a un proyecto presentado en Concurso interno de investigación, en el que estudiaron la mortalidad. Gracias a su trabajo fue posible construir un mapa de las epidemias en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XVIII. La información disponible abrió el interrogante sobre los posibles factores de contagio y las reacciones sociales y políticas ante la enfermedad. Para ello fue necesario contar con relatos de viajeros, testamentos y documentación oficial. Parte de esta última, solo disponible en el Archivo General de Indias (Sevilla, España)

La beca otorgada por Fundación Carolina permitió continuar la investigación y abordar el estudio de una zona más amplia: la campaña bonaerense. Ésta se conforma por una pluralidad de pagos o jurisdicciones rurales enmarcadas en límites naturales: el río Salado al sur, el Arroyo del Medio al norte, el Paraná al este. Al oeste no es posible demarcar un límite, ya que se trataba de una zona de frontera permeable con el indio. La campaña bonaerense durante la primera mitad del siglo XVIII se reducía a una franja costera caracterizada principalmente por su marginalidad. La investigación desarrollada bajo el título “Población y sociedad rioplatense durante la primera mitad del siglo XVIII” le ha permitido analizar la circulación de bienes, información y personas en una zona marginal.