Se realizó la primera capacitación sobre el proyecto GLOBE Zika Education and Prevention en la ciudad de Lima, Perú, para los diecisiete coordinadores latinoamericanos, una iniciativa global que conecta a científicos de todo el mundo.

Los mosquitos son insectos comunes que viven en diversos entornos, particularmente en regiones cálidas, tropicales y subtropicales. A medida que la temperatura aumenta, la presencia de mosquitos portadores de enfermedades debe ser monitoreada de cerca para prevenir nuevos brotes.

Hay más de 40 géneros y más de 3500 especies conocidas de mosquitos. Tres de estos, tienen especies que transmiten enfermedades que afectan a las personas, como la fiebre del dengue, la malaria, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika.

El proyecto impulsará el impacto de la ciencia, con el objetivo de reclutar a miles de estudiantes, docentes y líderes que recopilen información sobre el mosquito para luego generar un mapeo global.

Los participantes de todo el mundo recogerán muestras de larvas en 22 países afectados por el Zika. Al utilizar el protocolo Mosquito Habitat Mapper dentro de la aplicación de GLOBE Observer, los científicos ciudadanos pueden identificar a los mosquitos portadores de enfermedades y prevenir brotes en la comunidad. La recopilación de datos a escala mundial proporcionará la información necesaria para ayudar a los científicos internacionales a prevenir nuevos brotes.

Más información: aquí