DSCN9772Ana María Amarante, profesora Emérita de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, viajó a Tucumán en el marco del asesoramiento y capacitación “Una escuela que opta por la coeducación en su propuesta pedagógica”, que se viene realizando desde 2016, con el Colegio Santa Catalina. Es una opción que la Congregación de las Hermanas Dominicas tucumanas tienen para sus colegios.

La capacitación, en la que han participado el equipo directivo y ciento veinte docentes de la institución, se llevó adelante a distancia, con dos encuentros presenciales, en la sede de la institución. En el marco de la puesta en marcha de la experiencia de coeducación, en su nivel inicial, Ana María estuvo en Tucumán, para acompañar a padres y maestros.

La coeducación busca que la propuesta pedagógica dirigida a varones y mujeres que se forman juntos, respete la identidad de los sexos, desde la plenitud de cada uno, para su complementariedad.

En esta oportunidad, además, Ana María estuvo en las sedes centro y Yerba Buena del Colegio Santa Rosa, donde la propuesta de coeducación funciona desde hace diez años.

La coeducación es una propuesta innovadora que tiene implicancias en la convivencia, en el aula y en la educación integral de la persona y exige una alianza con los padres, primeros y principales educadores.

Durante los encuentros coordinados por la profesora Ana María, se han compartido experiencias y se ha seguido profundizado en el tema, que exige estudio y reflexión colaborativa para que las familias y la comunidad educativa puedan vivir esta experiencia de educación integral hacia la formación en las virtudes humanas.