El efecto de las políticas públicas de aseguramiento de la calidad y de financiamiento en la función de investigación de las universidades con carreras de medicina

Resumen

A partir de los resultados alcanzados en la primera etapa de nuestra investigación (2013-2015), y teniendo presente las diferencias en el grado de consolidación de la actividad de investigación en el sector universitario según el campo de conocimiento, la segunda etapa de nuestro estudio está orientada hacia el análisis de las políticas de aseguramiento de la calidad a través de la acreditación de las carreras de grado y las acciones del MINCYT sobre la función de investigación en un campo disciplinario en particular: las carreras de medicina ofrecidas tanto en el sector público como en el privado. Ello encuentra fundamento tanto en la importancia que tiene el poder de la base disciplinaria en la explicación del cambio organizacional en el sector universitario (Clark, 1983), como en la necesidad de controlar por campo de conocimiento a fin de poder observar si hay una respuesta diferencial en el sector privado frente al público ante el estímulo de los mecanismos de regulación y financiamiento gubernamental. Por tanto, con esta investigación se intenta dar respuesta la siguiente pregunta de investigación: ¿qué efecto tuvieron las políticas de acreditación de carreras de grado y las políticas de financiamiento del MINCYT en la función de investigación de las universidades públicas y privadas con carreras de medicina acreditadas por CONEAU? Este nuevo proyecto contempla dos etapas. En la primera observaremos el efecto de estas políticas a través de dos estrategias metodológicas, una cuantitativa (análisis de conglomerados o clusters) y otra cualitativa (análisis de las resoluciones de acreditación de las carreras de medicina). En la segunda etapa realizaremos un estudio de tres casos en profundidad a fin de conocer en qué medida los efectos detectados en la primera etapa se atribuyen al entornos de las políticas públicas analizadas (nuevo institucionalismo -DiMaggio & Powell, 1991-) y qué lugar ocupan los liderazgos internos (Clark, 1991 y 2004)

Equipo: Adrogué, Cecilia; Corengia, Angela; García de Fanelli, Ana; Pita Carranza, María.