JulioDBN

La Universidad Austral – Escuela de Educación – atendiendo a su misión, la formación de directivos y docentes de todos los niveles educativos, tanto de gestión estatal como privada y respondiendo a la necesidad de una formación permanente de nuestros educadores, todos los años propone Jornadas cuyo objetivo es abordar temas que sean relevantes en el campo educativo.

Desde su inicio, a través de estos espacios se abordaron los siguientes temas:

 

  • I Jornadas Académicas: “Del contexto a la Persona como protagonista” (octubre, 2010).
  • II Jornadas Académicas: “Cambio y mejora en la gestión de nuestras instituciones educativas” (octubre, 2011).
  • III Jornadas Académicas: “¿Cómo renovar la cultura institucional en nuestras escuelas?” (octubre, 2012).
  • IV Jornadas Académicas: “¿Cómo evaluar para una mejora de la calidad?” (octubre 2013).
  • V Jornadas Académicas: “Instituciones educativas: Clima, Conflicto y diálogo” (octubre, 2014).
  • VI Jornadas Académicas: “Gestionar instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar” (octubre, 2015).
  • VII Jornadas Académicas: “Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua” (octubre, 2016).

La apertura de cada una de ellas estuvo a cargo de ponentes de reconocido nivel académico, cuyo tema de exposición se centró en la temática principal propuesta en la jornada; asimismo, se desarrollaron paneles de expertos y se dictaron conferencias de clausura, a cargo también de profesionales y académicos destacados.

Durante las VIII Jornadas, la temática principal gira en torno a las neurociencias y a su impacto en el ámbito educativo. En este contexto, surgen algunos interrogantes: ¿Cómo aprendemos? ¿Qué tipo de intervenciones son más efectivas en el aula? ¿Cómo influyen las emociones en la forma de aprender? ¿Por qué algunos alumnos aprenden más rápidamente que otros? ¿Existen diferencias en la forma en que los varones y las mujeres aprendemos? ¿Cómo podemos gestionar las emociones para resolver los conflictos y tomar decisiones en la gestión institucional?

Las Neurociencias, disciplina en la que confluyen la biología, las ciencias cognitivas, la pedagogía y otras ciencias, como la filosofía, la antropología y las ciencias de la computación, estudia la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso a fin de comprender cómo influye en el comportamiento humano y, particularmente, en el proceso de aprendizaje.

Su abordaje, en el campo educativo, no se cierra a una mirada determinista en la que impere una concepción biológica o “naturalista” (Sanguineti, 2012, p. 1); del mismo modo, se opone a una postura según la cual las neurociencias se consideran irrelevantes para conocer al hombre en forma profunda, por asignársele una utilidad meramente física. Por el contrario, ofrece la oportunidad de comprender la maduración de la persona humana y sus formas de aprender desde una visión integral bio-psico-socio-espiritual, en la cual el cuerpo y, específicamente, el cerebro se conciben partes constituyentes de la estructura unitaria y estratificada del hombre (Sanguineti, 2012, p. 2).

Desde esta concepción de las neurociencias, las Jornadas ofrecen un espacio en el cual profesionales de la educación puedan intercambiar conocimientos, experiencias y saberes en torno a la temática.

Julio C. Durand

Decano de la Escuela de Eduación

VIII JORNADAS ACADÉMICAS:

  • Promover un espacio académico en el que se intercambien conocimientos en torno a las neurociencias con el fin de elaborar propuestas de mejora en torno a los procesos de aprendizaje que se desarrollan en las instituciones educativas.
  • Presentar resultados de investigaciones y de prácticas educativas basadas en esta disciplina que sean relevantes para diseñar propuestas de enseñanza eficaces e innovadoras.
  • Generar el diálogo entre los participantes a partir de la presentación de ponencias y de experiencias pedagógica y de gestión innovadoras.

DESTINATARIOS:

Directivos, Docentes, Educadores, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Pedagogos y Orientadores familiares.

 

modalidad:

Presencial.

 

ACTIVIDADES:

Conferencias – Panel de expertos – Talleres – Mesas simultáneas donde los participantes inscriptos pueden presentar trabajos sobre el tema, que serán evaluados y seleccionados con anterioridad para su presentación.

Organizadores

  • Escuela de Educación, Universidad Austral.
  • Asociación de Graduados de la Escuela de Educación.
  • Asociación Latinoamericana de Gestión de Instituciones Educativas (ALGIE).

Comité de Honor

  • Sr. Rector de la Universidad Austral, Dr. Fernando Fragueiro.

Comité Académico

  • Dra. Florencia Daura.
  • Dra. Claudia Vanney.
  • Dra. Lucía Graterón.
  • Mag. Ana María Amarante
  • Neuropsicoeducadora Lucrecia Prat Gay
  • Lic. Florencia Salvarezza.

Comité Ejecutivo

  • Dr. Julio Durand
  • Dra. Florencia Daura
  • Mag. Carolina Sánchez Agostini
  • Lic. María Susana Urrutia
  • Lic. Josefina Palau

Secretaría

Mercedes Mengido