Objetivo del Programa

El objetivo de esta especialización es proporcionar de experticias a los participantes desde una perspectiva práctica, que proporcione nuevos caminos de innovación y desarrollo en las ciudades inteligentes, para ello se requiere de una gran participación humana formada y preparada para enfrentar los retos que se presentarán en las ciudades del futuro. Además, se busca proporcionar nuevas formas de pensar sobre el futuro de la vida en las ciudades inteligentes, en particular la cohesión social, la difusión del conocimiento, la creatividad, la innovación en las ciencias, la tecnología, la inclusión social, la conservación del medio ambiente, así como el bienestar y seguridad de las comunidades.

Destinatarios

Smart City Professional Academy ofrece capacitación y educación para profesionales y ejecutivos del sector privado y público. Está dirigido a usuarios claves:

  • Funcionarios de gobierno con injerencia en programas de desarrollo e innovación social en entornos urbanos
  • Empresarios, directores, emprendedores y líderes de proyecto en temas de ciudadanía, gobierno, educación, transporte, infraestructura, construcción, medioambiental y salud.
  • Startups con planes de incorporar impacto social en zonas urbanas.
  • Profesionales, Investigadores y profesores relacionados con los temas ciudadanía, gobierno, educación, transporte, infraestructura, construcción, medioambiental, salud, etc.

Dinámica

El programa Smart City se divide en 3 módulos que contienen asignaturas tanto presenciales como on-campus interface (online), prácticas en las aulas inteligentes, que se corresponde a aulas dotadas de equipos de realidad virtual y visita de mejores prácticas in situ, donde los participantes pueden experimentar y dominar nuevas técnicas del proceso de ideación, aplicando tecnologías de punta enfocadas en ciudades inteligentes. Así mismo los participantes desarrollarán un proyecto para la creación de una aplicación (App), contando con la ayuda de expertos que les proporcionarán toda la información necesaria para la construcción de sus propios proyectos.

Los módulos contienen una fase teórica conceptual, métodos para la transferencia de experiencias, conocimientos adquiridos y análisis de casos de estudio. Posteriormente, los participantes deberán poner en practica todos los conocimientos recibidos en el diseño de un modelo construido por ellos mismo; contarán con la colaboración de expertos que aportarán un valioso aprendizaje.

Al final de cada módulo, los participantes entregarán un trabajo en base a una nueva técnica para demostrar su comprensión sobre los temas aprendidos. Los participantes trabajarán en una dinámica distribuida de comunicación e interacción dada por la plataforma del programa.