Comienzo3/04/2019
Duración

5 modulos de 4 hs.

Presencial

Cerrito 1250

Miercoles de 9 a 12:45 h.


El presente programa se encuentra enmarcado dentro de la Maestría en Políticas Públicas, esta destinado a funcionarios, profesionales y técnicos, que se desempeñan en los distintos órganos de gobierno, y organismos administrativos en el nivel nacional, provincial o municipal, miembros de organizaciones sociales y políticas, personal en mandos medios, gerenciales o alta dirección en empresas del Estado o en área de relacionamiento público, en empresas privadas; tendrá los siguientes objetivos:

  • Analizar las legislaciones de acceso a la información en Argentina y la región, sus aplicaciones y los modelos estandarizados planteados por organismos internacionales. Conocer los organismos internacionales y nacionales que se ocupan del acceso a la información y la evolución de esta política pública.
  • Conocer los principales ejes del Gobierno Abierto, su desarrollo y las políticas públicas más relevantes.
  • Comprender los beneficios en términos de “accountability”, mejora de los servicios públicos y desarrollo económico.
  • Incorporar el concepto de dato abierto y la diferencia con acceso a la información. Conocer los requisitos técnicos que demanda y los actores generadores de datos abiertos.
  • Experimentar el rol de un Laboratorio de Gobierno
  • Observar el rol clave que tiene la innovación abierta en el sector público para la administración del futuro.

 

CONTENIDOS

  • Gobierno Abierto y Acceso a la Información:

Orígenes y principios del Gobierno Abierto. Desafección política y regeneración democrática. Nuevo paradigma de Gobernanza. Historia del acceso a la información. Caso Argentina. Ley Modelo OEA. Normativas comparadas.

  • Estado Abierto:

Conceptos del gobierno abierto en los poderes del Estado. Justicia Abierta y Parlamentos Abiertos. Caso de la Legislatura de Buenos Aires y el Concejo de la Magistratura de CABA.

  • Alianza para el Gobierno Abierto y Tecnología Cívica:

Inicios e impacto de la AGA. Planes de acción, casos de miembros participantes. La importancia de la tecnología en los procesos de apertura del gobierno, soluciones para los ciudadanos.

  • Datos Abiertos:

Concepto de los datos abiertos, las 5 estrellas de Tim Berners Lee, Carta de los Datos Abiertos, Portales de Datos. Reutilización de los datos. Impacto económico de los datos abiertos.

  • Innovación Abierta:

Nuevas herramientas para solucionar viejos problemas dentro de la administración pública, co-creación de soluciones mediante agendas colaborativas. Procesos de participación ciudadana para dar soluciones. Uso de metodologías ágiles y principios del emprendedorismo para la gestión pública.

 

CRONOGRAMA:

3 de abril, 10 de abril, 17 de abril, 24 de abril, 8 de mayo de 9 a 12.45 hs.