Comienzo15/05/2019
Duración6 modulos de 4 h.

Cerrito 1250

miércoles o viernes/sábado según cronograma

OBJETIVOS
El curso tiene el objetivo general de introducir los conceptos y las metodologías básicas para el análisis y evaluación de las infraestructuras. En particular se pretende que una vez finalizado el curso el participante sea capaz de:

• Adquirir los principios generales aplicables a las infraestructuras públicas y su relación con los
    servicios y/o actividades a las que se encuentran destinadas.
  • Identificar los efectos de la política económica, fiscal y monetaria, en relación a las infraestructuras,
    siendo capaz de valorar críticamente los elementos estructurales de dichas políticas de cara
    a la formulación de propuestas de mejoras y desarrollos.
  • Comprender especialmente las relaciones que existen entre las políticas regulatorias y el desarrollo
    de infraestructuras afectadas la prestación de los servicios públicos y actividades de interés
    general.
  • Adquirir habilidades e instrumentos necesarios basados en la teoría y en la práctica regulatoria que
    permitan merituar y/o predecir sus efectos y consecuencias en el desarrollo de la infraestructura.
  • Identificar y resolver situaciones concretas y reales referidas a las infraestructuras públicas.

Al final del curso, los alumnos deberán haber desarrollado los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para hacer frente a un conjunto de preguntas vinculadas al análisis y desarrollo de las infraestructuras en Argentina y en cualquier país.

Con este propósito, el método que se emplea en el desarrollo del curso es en base a la participación activa de los alumnos, esto es, las clases serán impartidas por los profesores con intervención de los alumnos a través de preguntas y discusión sobre
diversas cuestiones La principal fuente de conocimiento es el estudio de la bibliografía seleccionada, en donde se presentarán los mecanismos de desarrollo de infraestructuras abordando las principales cuestiones intervinientes a la temática. A su vez, la lectura de artículos periodísticos de actualidad es un aspecto fundamental sobre el cual se discutirán los conceptos abordados en la bibliografía así como también las visiones que los alumnos tienen sobre cada uno de los tópicos que se vayan abordando.

Por ello, se espera que el alumno no sólo lea el material bibliográfico asignado sino también esté al tanto de las principales noticias económicas dispuesto a discutir las lecturas.