Comienzo22/03/2019

6 modulos

Cerrito 1250

Viernes cada 15 dias, de 14.15 a 18 h.

Autoridades

El presente programa, enmarcado dentro de la Maestría en Políticas Públicas, está dirigido a políticos, funcionarios públicos, líderes sociales, consultores, periodistas, y profesionales de: Derecho, Ciencia Política, Sociología, Economía Comunicación, Psicología, Antropología, Humanidades y otras disciplinas con vocación o interés por las cuestiones públicas.

El Programa en Calidad Institucional en la Gestión Pública tendrá los siguientes objetivos:

• Analizar la calidad institucional desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal, examinando el rol del estado, la ciudadanía, los partidos políticos, la justicia, la sociedad civil y los organismos internacionales – entre otros actores- y cómo ese entramado y engranaje resulta determinante. Un cuerpo de distinguidos profesores vinculará los temas de manera holística e integral.
• Evaluar el estado de avances y carencias de nuestra calidad institucional considerando el entorno de fortalezas, debilidades, proyectos, programas, recomendaciones y tendencias.
• Formar con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en los temas de calidad institucional y en la vinculación de ésta con el manejo eficiente de las políticas públicas.
• Establecer patrones generales, a partir del análisis de casos, para el abordaje, observación y evaluación de las capacidades estatales y de sus instituciones.
• Brindar una completa actualización normativa, jurisprudencial y doctrinaria (nacional e internacional) sobre tratados, convenciones, leyes y fallos en la materia.
• Fomentar con espíritu crítico, compromiso social y visión estratégica, una adecuada conceptualización de la calidad institucional.

Contenidos del programa:

• Módulo I | 22/03/19 *I Los Pilares de la Calidad Institucional Acceso a la Información, Transparencia, Ética Pública y Rendición de Cuentas. (Dr. Marcelo Bermolén Director del Observatorio de Calidad Institucional (OCI) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.)
  • Módulo 2 | 12/04/19 *I Integridad Electoral: Calidad Institucional en materia de Partidos Políticos, Financiamiento y Sistemas Electorales (Dr. Marcelo Bermolén Director del Observatorio de Calidad Institucional (OCI) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.)
  • Módulo 3 | 26/04/19* I La Corrupción Privada (Local y  Trasnacional) Responsabilidad Penal Empresaria, Compliance e Integridad (Ctdor Raúl Saccani, Presidente de la Comisión Anticorrupción del CPCECABA y Socio de Forensic & Dispute Services @DeloitteArgentina.)
  • Módulo 4 |03/05/19*I Políticas Públicas y Capacidades Institucionales. Rol y Calidad del Estado. Su efecto decisivo en la Gestión Pública (Oscar Oszlak – Ph.D en Ciencia Política – Director del Programa de Posgrado en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.)
  • Módulo 5 | 17/05/19 *I Percepción de la Corrupción en Argentina y el Mundo. Indicadores. Agenda de las Organizaciones Especializadas. (Dra. Delia Ferreira Rubio Consultora Internacional – Presidenta de Transparency Internacional (The Global Coalition against corruption) @anticorruption.)
  •   Módulo 6 | 31/05/19 *I El Rol del Poder Judicial en la Construcción de la Calidad Institucional. La relación entre la Política y la  Justicia Federal.  (Dr. Héctor Chayer – Consultor Internacional – Responsable del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación.)

* Los módulos podría variar de orden, sin alteración de contenidos o calendario.