Primer año Horas Segundo Año Horas
Metodología de la investigación jurídica 8 Control judicial y procesos constitucionales 36
Potestad administrativa y garantías del administrado  32 Teoría general del contrato administrativo 36
Bases constitucionales del Derecho Administrativo 24 Contratos administrativos especiales 28
Derecho Administrativo Global 16 Ética social y profesional 20
Organización administrativa 20 Responsabilidad del Estado 20
Teoría y práctica de la interpretación jurídica 16 Teoría general del servicio público 28
Régimen dominial del Estado 8 Regulación y promoción de la actividad económica 40
Acto Administrativo 44 Módulo de formación complementaria
Procedimiento administrativo 44 Derecho Administrativo Comparado 16
Módulo de formación complementaria Límites administrativos a la propiedad 12
Análisis económico del Derecho Administrativo 8 Derecho ambiental 12
Derecho Público Provincial y Municipal y autonomía de la ciudad de Buenos Aires 16 Potestad fiscal y procedimientos tributarios 16
Control y ejecución presupuestaria 12 Actividad empresarial del Estado  12
Los derecho humanos en la regulación y el litigio administrativos 16
Examen anual integrador de primer año  Tesis de Derecho aplicado o de dogmática jurídica

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Administrativo

Detalle de las asignaturas, talleres y seminarios

Primer año

Metodología de la investigación jurídica

| 8 horas |

El conocimiento jurídico en general. El Derecho como arte y como ciencia. La construcción sistemática del Derecho. Peculiaridades y orientaciones actuales de la Ciencia jurídico-dogmática. ¿En qué medida cabe hablar de “investigación” jurídica? Posibilidades y límites de una metodología de la investigación jurídica. Ausencia de dogmas en el terreno metodológico. Importancia de la experiencia. Apéndice: El académico del Derecho como intelectual. Algunas consecuencias prácticas. Principales características de la investigación jurídica. Especialización. Universalidad como tendencia. Acribia o rigor científico. ¿Neutralidad valorativa o condicionamiento ético-político inevitable? La Ciencia jurídica como literatura. Panorama general de los géneros jurídico-literarios. Textos de análisis y textos de síntesis. Literatura escrita. Reseñas bibliográficas. Comentarios. Estudios monográficos. Ensayos. Exposiciones generales. Tesis doctorales. Tesis de Maestría. Literatura oral. Los diferentes tipos de lecciones. La tesis. El sentido general del grado de magíster. Concepto y características de la tesina. Diferentes tipos de tesis. La tesis en la Universidad Austral. El objeto de la tesis. El tema y su determinación. El tema como problema o conjunto de problemas jurídicos. El condicionamiento de los idiomas. El director: perfil general, función y diferentes estilos en la dirección de las tesis. Elección. El inicio de la tesis. Fuentes de conocimiento e información. La búsqueda del material normativo, jurisprudencial y bibliográfico preliminar. Criterios de selección y valoración crítica de la bibliografía. Consejos para el rastreo exhaustivo de la bibliografía pertinente. La formulación de hipótesis, título, introducción e índice provisionales como objetivo de la primera fase del trabajo de tesis. Clasificación del material. Las lecturas. Su orden. Las notas y fichas de lectura. Otros tipos de fichas. Organización y análisis de la información adquirida a través de la lectura. Diferentes posibilidades de intervención del director en esta fase de la elaboración de la tesis. La redacción de la tesis. Características generales. Redacción provisional y redacción definitiva. Partes de la tesis. La introducción. El cuerpo de la tesis. El uso de las citas. Especial referencia a las paráfrasis. Diferentes funciones de las notas. Diferentes sistemas de notas y formas de citar. Las conclusiones. Los índices. La bibliografía. Criterios para su confección en tesis jurídicas. La mecanografía. Consejos para la presentación del volumen y otros aspectos prácticos. La función del director en esta fase del trabajo: revisión del borrador y discusión de los análisis y de las conclusiones. El juzgamiento de la tesis. El acto de lectura y defensa: finalidad, régimen jurídico y otros aspectos fundamentales. Criterios para la elaboración del discurso del tesinando en el acto de lectura y defensa. Consejos para responder las preguntas y objeciones del Tribunal. La publicación de la tesina. Nociones de informática jurídica. El procesador de textos. Uso de estilos, plantillas y macros. Confección de distintos tipos de índices. Cabeceras. Las bases de datos. El End Note. La investigación jurídica mediante la informática e Internet.

 

Potestad administrativa y garantías del administrado

| 32 horas |

Estado y derecho. El estado. Noción. Existencia. Elementos causales. Personalidad. Nación y estado. Soberanía estatal. Soberanía y globalización. Soberanía e integración. Principios que informan el orden social: autoridad, subsidiariedad, solidaridad, bien común. Las funciones del estado. El poder y el control del poder. Las funciones del estado: legislativa, administrativa y jurisdiccional. La función administrativa. Conceptualización. El derecho administrativo. Concepto. Importancia actual. El derecho administrativo como régimen exorbitante. El derecho administrativo y la economía. Potestades administrativas. Teoría general de la potestad. Las potestades administrativas. Caracteres. Clasificación. La potestad reglamentaria. La potestad imperativa o de mando. La potestad ejecutiva. La potestad jurisdiccional. La potestad sancionadora. La legalidad administrativa. Legalidad y juridicidad. Actividad reglada y actividad discrecional. Límites. Control judicial. La llamada “zona de reserva” de la administración. La administración ante la ley inconstitucional. Legalidad y mérito. Legalidad y eficiencia. Conceptos jurídicos indeterminados. Alcance de la revisión judicial. Situaciones jurídicas subjetivas. Derecho subjetivo. Interés legítimo. Interés simple. Interés difuso, intereses colectivos, intereses patrimoniales individuales homogéneos. Acciones de clase. Fuentes de la legalidad administrativa (i). Influencia de la internacionalización del derecho en el derecho público argentino. Constitución. Tratados. Ley-convenio. Ley. Fuentes de la legalidad administrativa (ii). Reglamentos: concepto y régimen jurídico. Reglamentos de ejecución. Reglamentos autónomos. Reglamentos delegados. Reglamentos de necesidad y urgencia. Circulares. Instrucciones. Precedentes. Costumbre. Actos de los gobiernos de facto. Poder de policía y policía Administrativa: Noción, evolución histórica y jurisprudencial. Competencias racionales y locales en materia de poder de policía. Medios de policía: Autorización y permiso. Revocación. Sanciones de policía. Límites constitucionales y convencionales.

Para la promoción de esta materia se exige, además del examen, la presentación de un informe escrito, en el que se aborda en forma práctica uno de los temas tratados en la asignatura. La nota final de la asignatura se integra con la nota del examen que representará dos tercios de la nota final, y la nota del informe escrito que representará un tercio de la nota final, conforme se indica en el Reglamento de Maestrías y Especializaciones.

 

Bases constitucionales del Derecho Administrativo

| 24 horas |

Constitución y Administración. Concepto de Constitución. Principales acepciones. Tradiciones constitucionales y concepciones básicas acerca de las relaciones entre Constitución y Derecho. Criterios de clasificación de las constituciones. Naturaleza, significados y fines de la Constitución. La formación histórica del Derecho Constitucional. El constitucionalismo y el origen de las constituciones modernas. Evolución histórica hasta nuestros días. Las bases constitucionales del Derecho Administrativo argentino. El control judicial de Constitucionalidad. Concepto. Orígenes y evolución. Modelos. Significados jurídico y político del control de constitucionalidad. La función política de los tribunales de justicia. El problema de la legitimidad política de la judicial review. Distintos argumentos de justificación. La denominada objeción “contramayoritaria” del Poder Judicial. Distintas perspectivas de análisis del problema: jurídica, sociológica y política. Características del control de constitucionalidad en la Argentina.  Las cuestiones más problemáticas: el control de oficio; los efectos de las sentencias en las que se ejerce control de constitucionalidad (con especial referencia a los fallos de la Corte Suprema).  Las condiciones negativas del control: las facultades privativas y “cuestiones políticas” no justiciables. El control de constitucionalidad por la Administración Pública. Supremacía Constitucional. Bloque de constitucionalidad. Control de constitucionalidad adjetivo y sustantivo. La supremacía de la Constitución argentina y el bloque de constitucionalidad. El problema de los Tratados de Derechos Humanos. El Control supranacional. El valor de la jurisprudencia internacional. El Estado Constitucional de Derecho. El control sustantivo de constitucionalidad. Pautas de control de razonabilidad. La inconstitucionalidad sobreviniente. Control adjetivo de constitucionalidad. Los límites al control constitucionalidad. El problema de las cuestiones políticas. Caso, agravio y legitimación. El Poder Ejecutivo Nacional: régimen constitucional de la potestad reglamentaria. El sistema de fuentes formales del  derecho a partir  de la reforma constitucional de 1994. Los ámbitos de competencia de la ley y del reglamento. El Poder Ejecutivo y la Administración Pública. El poder presidencial. El modelo presidencialista norteamericano. La construcción del presidencialismo en la Argentina y Latinoamérica. Estado de situación a partir de la reforma de 1994. La Jefatura de Gabinete: Antecedentes y sentido de la figura en la Argentina. El diseño previsto en la constitución formal. La Jefatura de Gabinete en la práctica de los operadores jurídico – políticos (constitución material). Los Tribunales (federales, arbitrales y administrativos). Los tribunales federales. La jurisdicción arbitral: sus problemas constitucionales. Las jurisdicciones administrativas. Condiciones para su legitimidad constitucional.

Para la promoción de esta materia se exige, además del examen, la presentación de un informe escrito, en el que se aborda en forma práctica uno de los temas tratados en la asignatura. La nota final de la asignatura se integra con la nota del examen que representará dos tercios de la nota final, y la nota del informe escrito que representará un tercio de la nota final, conforme se indica en el Reglamento de Maestrías y Especializaciones.

 

Derecho administrativo global

| 16 horas |

Derecho administrativo global

El fenómeno de la internacionalización de los ordenamientos. Global Governance y Ordenamientos Públicos Globales. Estado-nación y crisis de la noción tradicional de soberanía. Supranacionalidad y delegación de soberanía. La integración política y económica. Derecho Internacional, Derecho comunitario o de la Integración y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El caso argentino: la reforma constitucional de 1994. Tratados Internacionales. Jerarquía. Jurisprudencia de la Corte Suprema anterior y posterior a 1994. Tratados de rango constitucional e infraconstitucional. Régimen Jurídico. Artículos 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional. Tratados de Integración. Clases. Régimen Jurídico. Impacto sobre las fuentes del Derecho público nacional. Sistema de producción normativa. Artículo 75 inc. 24 de la Constitución Nacional. El Derecho de la integración en las constituciones de los países miembros del MERCOSUR. Los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones Extranjeras. Su impacto en el Derecho Administrativo Argentino. Derecho Internacional de los Derechos Humanos como fuente del Derecho Administrativo nacional. Convención Americana de los Derechos Humanos. Instituciones de Derecho Administrativo impactadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Responsabilidad del Estado Nacional por violación de derechos contemplados en la Convención Americana de los Derechos Humanos. El caso de los derechos sociales. Derecho Internacional comunitario. El Mercosur: integración regional. Nivel de integración propuesto y alcanzado. El tratado de Asunción y sus modificaciones. Protocolos. Aplicación del derecho comunitario. Su incorporación y jerarquía. Políticas sectoriales reguladas por los órganos del Mercosur. Protocolos. Resolución de Controversias en el Mercosur. Impacto sobre el Derecho Público nacional. El Derecho Internacional del comercio y su influencia en la internacionalización de los ordenamientos jurídicos nacionales. El Derecho Internacional del comercio de servicios. La Organización Mundial del Comercio. Los Tratados Bilaterales de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.

 

Organización administrativa

| 20 horas |

Administración como función y organización. La Administración Pública en el Estado de Policía y en el Estado de Derecho. El Fisco. La administración burocrática según Max Weber. Política, Administración y Gobierno. Otras concepciones sobre la Administración: las escuelas científicas. Los enfoques sociológicos y sistémicos. Contenido de la Administración Pública Nacional. La potestad organizatoria. Personalidad del Estado. Personas jurídicas públicas y privadas: Criterios de distinción. Personas públicas estatales y no estatales. Concepciones para su caracterización. Entidades públicas no estatales. Colegios profesionales, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Teoría del órgano. Clasificación de los órganos. Los principios jurídicos de la Organización Administrativa: jerarquía, potestad y competencia. La delegación y avocación administrativas, centralización, descentralización, concentración, desconcentración. La coordinación y unidad en la administración pública. Conflictos interadministrativos e interorgánicos. La Administración Central: La Ley de Ministerios como marco normativo. Órganos Presidencial y Ministerial: Naturaleza y principales funciones. Secretarías y Subsecretarías. La regulación de la administración central en la Ley de Ministerios. El Jefe de Gabinete de Ministros: atribuciones. La figura de la intervención administrativa. La Administración descentralizada. Formas y grados de descentralización. Las entidades autárquicas. El debate sobre el órgano competente para su creación. Relaciones con la Administración Central. La Administración descentralizada. Formas y grados de descentralización. Empresas y sociedades del Estado. Las personas jurídicas privadas del Estado. Corporaciones y consorcios. El caso del Banco Central de la República Argentina. Los órganos interjurisdiccionales. La autonomía en la reforma constitucional de 1994. La autonomía provincial. El órgano gobernación. La Intervención federal. Autonomía municipal. Autonomía universitaria: alcance. Aplicación del  régimen de Administración Financiera a las universidades nacionales. Los conflictos interorgánicos e interadministrativos.

  

Teoría y práctica de la interpretación jurídica

| 16 horas |

Teoría de la interpretación jurídica. Presupuestos iusfilosóficos de la interpretación jurídica. Creación e interpretación jurídica. Importancia y actualidad de la interpretación jurídica. Status gnoseológico del saber jurídico interpretativo. Materia, sujetos y perspectivas especificantes de la interpretación jurídica. Dimensiones comprometidas en la interpretación jurídica. Dimensión fáctica. Dimensión normativa. Dimensión axiológica. Dimensión lingüística. Dimensión lógica. Paradigmas o modelos de la interpretación jurídica. Paradigma dogmático o racionalista. Paradigma irracionalista o arracionalista. Paradigma político o negativista. Paradigma Herculeano. Paradigma funcionalista o pragmático. Paradigma procedimentalista. Paradigma dialéctico. Paradigma hermenéutico. Paradigma analítico. Paradigma prudencial-retórico. Ordenamiento jurídico. El carácter sistemático del derecho. Fuentes del derecho. Normas y principios jurídicos. Valores jurídicos. Coherencia y contradicciones normativas. Criterios de solución. Lagunas jurídicas. Criterios para la integración jurídica. Unidad y validez del ordenamiento jurídico. Interpretación constitucional. Historia y presente de la interpretación constitucional. Caracterización de la interpretación constitucional. Directivas de la interpretación constitucional. Optimización de la fuerza normativa de la Constitución. La Constitución como sistema. La unidad del ordenamiento jurídico. La máxima funcionalidad del régimen político. Consolidación de los valores constitucionales. Atender a las consecuencias sociales. Fidelidad no estática al poder constituyente. Estabilidad relativa de las decisiones interpretativas. La fundamentación apropiada de las decisiones. Esfuerzo coordinador del Derecho Constitucional Interno con el Derecho Comunitario.

 

Acto administrativo

| 44 horas |

La materia Acto Administrativo está llamada a brindar herramientas para la comprensión sistemática de la teoría del acto administrativo en el Estado constitucional de derecho. Se procura que los alumnos reconozcan que el acto administrativo es un producto emblemático del proceso de juridificación de la actividad estatal.  En esa inteligencia, se invita a debatir sobre su funcionalidad, ora como instrumento ordenador de la actividad estatal, ora como límite al ejercicio de las prerrogativas de los órganos que desarrollan la función administrativa. Mediante una mirada crítica del régimen jurídico vigente, se sugieren puntos de reflexión  con respecto a la decisiva influencia que tiene los instrumentos internacionales incorporados en el art. 75. 22 de la Constitución Nacional sobre la el Título III de la LNPA. Se procura que el maestrando advierta, desde otro vértice, cómo el bloque de constitucionalidad argentino atraviesa íntegramente la teoría del acto. Desde el concepto hasta sus modos de extinción-  pasando por los elementos, caracteres y el sistema de invalidez-   se ven  concernidos por los principios capitales de la constitución reformada y de la interpretación que de ella viene realizando la Corte federal. Se invita a reflexionar sobre la potencialidad del acto administrativo como instrumento adecuado y  necesario para garantizar concretamente la protección de los derechos humanos.

Para la promoción de esta materia se exige, además del examen, la presentación de un informe escrito, en el que se aborda en forma práctica uno de los temas tratados en la asignatura. La nota final de la asignatura se integra con la nota del examen que representará dos tercios de la nota final, y la nota del informe escrito que representará un tercio de la nota final, conforme se indica en el Reglamento de Maestrías y Especializaciones.

 

Procedimiento administrativo

| 44 horas |

El objetivo que se persigue es estudiar el procedimiento administrativo, concebido en su doble función de instrumento para la adecuada y eficaz toma de decisiones por parte de la Administración Pública tendientes a la satisfacción del interés general y como medio de protección de los derechos e intereses de los administrados. A tal fin se examinará el régimen de procedimientos administrativos reglado en la Ley y el Reglamento Nacional de Procedimientos Administrativos, pero con referencia también a la normativa provincial y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Análisis económico del derecho administrativo

| 8 horas |

El curso consiste en una introducción a los fundamentos del Análisis Económico del Derecho, con especial aplicación a planteos relacionados con el derecho administrativo. Herramientas de la microeconomía, tales como la teoría de los juegos, son utilizadas para el estudio de distintas instituciones jurídicas. El curso comienza con una introducción al teorema de Coase y a distintas herramientas de la microeconomía (e.g., maximizaciones, equilibrio, teoría de los juegos, teoría de los precios de los activos, fallas de mercado y toma de decisiones bajo incertidumbre). Luego se analizan los principales aportes del Análisis Económico del Derecho en algunas de las áreas en las que este enfoque se ha ido desarrollando: derechos de propiedad, responsabilidad, contratos y régimen sancionatorio. Se aplican estos desarrollos a casos concretos vinculados con el derecho administrativo (e.g., se analizan laudos dictados en el marco del ciadi referidos a contratos administrativos celebrados por Argentina). En cada una de esas áreas, los alumnos deben resolver casos prácticos con las herramientas estudiadas.

 

Derecho Público Provincial y Municipal y autonomía de la ciudad de Buenos Aires

| 16 horas |

Los municipios de provincia. El rol de las ciudades en la construcción del Estado argentino. Ciudad y municipio. Caracterización del municipio. Distintos criterios. Naturaleza jurídica del municipio argentino. Debate histórico: autonomía vs. autarquía. La autonomía en la reforma constitucional de 1994. Contenidos de la autonomía. Matices de la autonomía municipal en las provincias. Competencia material de los municipios. Criterios de determinación. Planeamiento estratégico y planeamiento territorial. El llamado poder de policía. Distintos criterios. Competencia municipal en los establecimientos de utilidad nacional. Recursos económicos municipales. Clasificación de los recursos municipales. Recursos tributarios: impuesto, tasa y contribución por mejoras. La multa. El empréstito. La coparticipación impositiva. Límites constitucionales de los recursos municipales. Embargabilidad. Democracia y eficacia en el ámbito municipal. Sistemas de gobierno local. El Concejo Municipal: estructura y funcionamiento. Representatividad de los concejales: distintos sistemas. Remuneración. Inmunidades. El Departamento Ejecutivo Municipal. Estructura. Funciones del Intendente. Formas de expresión de su voluntad. Responsabilidad. La justicia municipal de faltas. Organización. El proceso de faltas. Las sanciones. Órganos de control. Tribunal de Cuentas. Análisis comparativo del régimen municipal en las provincias argentinas. La ciudad de Buenos Aires. Status jurídico de la ciudad de Buenos Aires. Distintas respuestas doctrinarias. Buenos Aires como Capital Federal (Leyes nº 1.029 y 24.588). Estatuto organizativo de la ciudad de Buenos Aires. Descentralización territorial: comunas.

 

Control y ejecución presupuestaria

| 12 horas |

La hacienda como suprasistema de administración financiera y de control. Sistema presupuestario. Sistemas de crédito público, de tesorería y de contabilidad. Administración Financiera del Sector Público. Aspectos conceptuales. El enfoque de sistemas en la administración del Estado. Bases teóricas de la Reforma. Estructura institucional del Sector Público Argentino. Aspectos generales de la Ley de Administración Financiera (Ley 24.156). La experiencia del proceso de reforma y sus etapas. El Sistema Integrado de Administración Financiera.  El Sistema de Tesorería. Marco General. Objetivos, definición alcance y competencias del Sistema. Marco legal. Título IV de la ley 24.156. El nuevo rol del Sistema de Tesorería y su relación con los otros Sistemas de la Administración Financiera. Principales instrumentos que lo componen.  La Programación Financiera en el Sector Público. Definición de la programación financiera en el ámbito del Sistema de Tesorería. Su inserción en el contexto de un Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público. Definición y descripción de las etapas del proceso de programación. La administración de la Cuenta Única del Tesoro. Marco funcional y modelo conceptual de la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Contexto. Marco Legal. Objetivos, alcance y  ventajas de su implantación. La experiencia desarrollada  en la Administración Nacional. Módulo de recaudación. Esquema de percepción y registro de los ingresos. Flujo de fondos y de información. Vínculo entre los sistemas de recaudación de las jurisdicciones de la administración nacional y la CUT. El circuito de la recaudación y distribución de los impuestos y su relación con la CUT. El esquema de cuentas recaudadoras. Módulo de Programación Financiera. El programa de caja operativo y la asignación de cuotas de pago (límites financieros). Módulo de pagos: La gestión de pagos, formas, etapas y modalidades de pago. La interacción entre la Tesorería General y las jurisdiccionales. Retenciones, ejecución de embargos y cesiones. Subsistema de Conciliación Bancaria. Objetivos. Alcance del Subsistema Descripción General. Conceptos Generales Funciones, contexto en que se ubica. Información que suministra el Subsistema. Consideraciones generales sobre la operación. Administración de Activos y Pasivos. Fuentes Financieras. Clasificación. Tipos de Operaciones. Principales instrumentos de financiamiento. Fuentes Financieras ante el nuevo contexto: adelantos transitorios del BCRA. Fuentes voluntarias de crédito. Características de las operaciones. Escenario económico actual: la coordinación entre la política fiscal y monetaria. Principales herramientas de la gestión financiera.

Examen anual integrador de primer año

Segundo año

Control judicial y procesos constitucionales

| 36 horas |

El caso judicial. El caso como concepto jurídico indeterminado. Su evolución en la jurisprudencia norteamericana y argentina. Los recaudos del caso. La jurisdicción y la competencia. Jurisdicción federal. Fundamento. Caracteres y requisitos. Competencia originaria y derivada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La distribución de competencias entre la jurisdicción federal. Las jurisdicciones locales, la Ciudad de Buenos Aires. La condición de parte. Nociones básicas de legitimación, reenvío. Los conflictos interadministrativos. El proceso como expresión del derecho a la tutela judicial efectiva. Los recaudos impuestos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Jurisprudencia de la Corte Interamericana y de la CSJN. El origen de la jurisdicción en los casos en que la Nación es parte demandada. Su evolución. Los recaudos de habilitación de la instancia: El agotamiento de la vía, plazos para demandar, solve et repete. Derechos irrenunciables y de incidencia colectiva. El procedimiento judicial de habilitación de la instancia. Trámite del proceso. Sustanciación y prueba. Carga de la prueba. Medidas cautelares contra la Administración Pública y las solicitadas por ella. La acción de lesividad. La sentencia. El control de la discrecionalidad. Efectos extra partes de las sentencias. La ejecución. El derecho procesal constitucional. Su integración y elementos constitutivos. Régimen del amparo y de los procesos urgentes. El hábeas data y su trámite procesal. Recurso ordinario y extraordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Descripción detallada de sus principales recaudos, trámite y circunstancias especiales. Los procesos colectivos y los procesos de clase. Aproximaciones y diferencias. Los proyectos legislativos vigentes. Actividad reglamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallos y acordadas.

 

Teoría general del contrato administrativo

| 36 horas |

Teoría general del contrato administrativo: Teoría general del contrato administrativo y su reflejo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Procedimientos de selección del contratista. Ejecución del contrato administrativo. Potestades administrativas. Derechos y obligaciones de las partes. Extinción del contrato administrativo.
Para la promoción de esta materia se exige, además del examen, la presentación de un informe escrito, en el que se aborda en forma práctica uno de los temas tratados en la asignatura. La nota final de la asignatura se integra con la nota del examen que representará dos tercios de la nota final, y la nota del informe escrito que representará un tercio de la nota final, conforme se indica en el Reglamento de Maestrías y Especializaciones.

 

Contratos administrativos especiales

| 28 horas |

Contratos administrativos, parte especial: Contratos de Obra Pública y de Concesión de Obra Pública. Delimitación de conceptos: dominio público, obra pública, contrato administrativo de obra pública, contrato de concesión de obra pública. Concesión de obra pública y figuras análogas. Mecanismos de financiación. Contrato de empleo público. Empréstito público.

 

Ética social y profesional

| 20 horas |

Esta asignatura pretende aportar a la discusión del fenómeno administrativo global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Responsabilidad del Estado

| 20 horas |

Introducción. Responsabilidad del estado por obrar ilícito. Presupuestos: Daño o lesión resarcible, caracteres, requisitos. Imputabilidad al Estado. Relación de causalidad, incidencia de causa extraña, culpa de la víctima y hecho de un tercero.  Los factores de atribución. Responsabilidad por obrar ilícito. Continuación: Alcances de la reparación. Prescripción de la acción. Responsabilidad por omisión. Responsabilidad extracontractual por actividad legítima del Estado. Fundamentos de la acción. Presupuestos. Particularidades. Alcances de la reparación y supuestos particulares. Responsabilidad del Estado por su actividad legislativa. Responsabilidad del Estado por actividad judicial.

 

Teoría general del servicio público

| 28 horas |

La materia contiene cinco pilares conceptuales: 1. Marco teórico y constitucional: Constitución y economía. Servicio público. Evolución del concepto. Servicio público, el monopolio y las reglas del mercado. Servicios públicos y el sistema de DDHH. Régimen jurídico del servicio público. El art. 42 CN. 2. La relación jurídica del servicio público. El sistema de garantía del usuario. Garantía de control de su “Calidad y eficiencia”. Poder de policía y función administrativa. Las técnicas de transferencia. Contrato de concesión de servicios públicos y contratos de larga duración (art. 1011 CCCN). 3. El control. Entes reguladores. Naturaleza jurídica. Competencias: Sus facultades administrativas y judiciales. Intervención administrativa. El procedimiento administrativo. El control judicial. 4. La garantía del usuario. Concepto. Clases. Categorías. Situación jurídica. Derechos y obligaciones. El resarcimiento. Relación con las modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor. La tutela administrativa y jurisdiccional del usuario (art. 43 CN). 5. La dinámica del servicio. Sistemas tarifarios: clases, diferencias y control judicial. Emergencia de servicios públicos: su renegociación. Federalismo y servicios públicos. La financiación de proyectos.

Para la promoción de esta materia se exige, además del examen, la presentación de un informe escrito, en el que se aborda en forma práctica uno de los temas tratados en la asignatura. La nota final de la asignatura se integra con la nota del examen que representará dos tercios de la nota final, y la nota del informe escrito que representará un tercio de la nota final, conforme se indica en el Reglamento de Maestrías y Especializaciones.

 

Regulación y promoción de la actividad económica

| 40 horas |

El principal objetivo de esta materia está dado por que los alumnos –quienes ya han recibido las enseñanzas relativas a los principios generales de la intervención estatal en la economía- puedan comprender las diferentes modalidades que tiene la regulación y promoción estatal en sectores económicos determinados, a saber: comunicaciones y tecnologías de la información, energía eléctrica, hidrocarburos, gas natural, transporte en sus modos ferroviario y terrestre, actividad financiera y mercado de capitales y comercio interior. Se tratan todos éstos de sectores de gran relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, así como segmentos cuyos racionales y modalidades de regulación han variado sensiblemente en los últimos veinte años. Se perseguirá, así, que los graduados en la Maestría estén en condiciones básicas de determinar y analizar los fundamentos y alcances de las referidas regulaciones sectoriales, individualizar los beneficios y costos económicos y sociales que dichas regulaciones implican y, finalmente, poder proponer soluciones orientadas a mejorar la calidad regulatoria sectorial. Para estos fines la materia será dictada con la participación de reconocidos especialistas en cada sector.

 

Derecho administrativo comparado

| 16 horas |

Importancia del estudio del derecho administrativo comparado. El rule of law y el derecho continental europeo: la contraposición histórica. La creciente aproximación entre los distintos sistemas. Acto, reglamento y contrato administrativo. Francia. Introducción al derecho administrativo francés. El acto administrativo. El reglamento administrativo. El contrato administrativo. Italia. Introducción al derecho administrativo italiano. El acto administrativo. El reglamento administrativo. El contrato administrativo. España. Introducción al derecho administrativo español. El acto administrativo. El reglamento administrativo. El contrato administrativo. Alemania. Introducción al derecho administrativo alemán. El acto administrativo. El reglamento administrativo. El contrato administrativo. Gran Bretaña y Estados Unidos. Introducción al derecho administrativo inglés y norteamericano. Acto administrativo. Reglamento administrativo. Los “publics contracts”. Procedimiento y proceso administrativo. Francia. Procedimiento administrativo. El contencioso administrativo. Italia. Procedimiento administrativo. Proceso administrativo. Alemania. Procedimiento administrativo. Proceso administrativo. España. Procedimiento administrativo. Proceso administrativo. Gran Bretaña y Estados Unidos. Procedimiento administrativo. Proceso administrativo. Responsabilidad del Estado. Francia. Italia. Alemania. España. Gran Bretaña y Estados Unidos. Algunas consideraciones sobre el derecho administrativo iberoamericano y de la Unión Europea.

 

Límites administrativos a la propiedad

| 12 horas |

Aspectos jurídicos actuales de la gestión urbanística y de las limitaciones a la propiedad en el interés público. Introducción: el espacio territorial y el contexto de la ordenación públicas del suelo y de su utilización. Ordenación territorial y urbanística. Las limitaciones y restricciones al dominio en el interés público. El derecho urbanístico: sus características y principios. Marco de la gestión urbanística: planeamiento y ordenación urbanística. Bases constitucionales de la gestión urbanística: urbanismo y ambiente; urbanismo y delimitación de la propiedad. Las restricciones administrativas, la actividad urbanística y la responsabilidad del Estado. Algunos problemas jurídicos actuales de la gestión urbanística. Las servidumbres administrativas: Bases de su régimen jurídico. La expropiación: calificación de utilidad pública. Fundamentos. Las competencias en materia urbanística (La gestión urbanística y las autonomías locales; la cuestión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;  las áreas metropolitanas). Actores de la gestión urbanística: públicos y privados (los convenios urbanísticos). La gestión urbanística y las alteraciones al planeamiento. Revisión y alteración del plan general. Planes particularizados; normas  de “excepción”. Regulación administrativa de la implantación de Grandes Superficies Comerciales. La gestión urbanística y los Barrios Cerrados.

 

Derecho ambiental

| 12 horas |

Introducción a la cuestión ambiental. Derecho ambiental argentino. Aspectos constitucionales. Reparto de competencias. Descripción general del funcionamiento de las normas de presupuestos mínimos. Ley general del ambiente. Descripción de las normas de presupuestos mínimos 25.670, 25.675, 25.688, 25.831, 25.916 (excepto la Ley 25.612). El amparo en defensa de intereses ambientales. Deslinde Jurisdiccional. Los Principios Preventivo y Precautorio. Evaluación de Impacto Ambiental. Régimen legal. Antecedentes comparados. Proyectos alcanzados. Régimen legal aplicable en jurisdicción nacional y en las Provincias. Los Instrumentos de Gestión Ambiental Regulados: La Evaluación de Impacto, la Información Pública y la Participación Ciudadana. Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. Procedimientos de Acceso a la Información Pública. Procedimientos Existentes en la legislación Nacional y Local para el logro de la Participación Ciudadana: Las Audiencias Públicas y Consultas. Procedimientos por  Infracciones Ambientales. Recursos administrativos en la Normativa Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Introducción al régimen de los residuos peligrosos e industriales. Legislación comparada. Ley 24.051 ámbito de aplicación. Régimen administrativo. Definición de residuo. La tasa. Ley 25.612 sobre residuos industriales. La situación provincial. Análisis de fallos: CFed. Salta, 18/02/-1999- “Refinor Varela, Jorge Osvaldo s/ infracción a la Ley 24.051”. Definición de Residuo – Derrame de Gasoil – Accidente por pérdida de sustancias por un ducto.(ED, 13/09/2000, Suplemento Ambiental pág. 11 y sig.). La cuestión del transporte interprovincial de residuos peligrosos, y las prohibiciones provinciales de ingreso. Análisis de jurisprudencia comparada. Régimen de responsabilidad por daños ambientales. Reclamos de daños y perjuicios. Daños individuales y colectivos. El daño ambiental colectivo. Régimen específico aplicable a los residuos peligrosos. Responsabilidad penal. Fallos: “Lillo”; “Icardi”; “Assupa”; “Ayala”, “Wentzel”. Sistemas de gestión ambiental: ISO 14.001. Aspectos jurídicos.

 

Potestad fiscal y procedimientos tributarios

| 16 horas |

Concepto del derecho tributario. Relaciones con el ordenamiento. El derecho tributario sustantivo. El derecho privado, el derecho administrativo y el derecho tributario  Sectores del derecho tributario. Las distintas fuentes normativas. Leyes y reglamentos. Las relaciones sistemáticas con otros grupos normativos. Aplicación directa, reenvío, aplicación supletoria y subsidiaria. El derecho tributario sustantivo. El hecho imponible. Elementos. Impuestos instantáneos y de período. Aspecto subjetivo. Contribuyentes. Responsables y sustitutos. Solidaridad. Modos de extinción de la obligación tributaria. Garantías constitucionales del contribuyente. El derecho tributario penal. Principios constitucionales: legalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad, confiscatoriedad, uniformidad. La capacidad contributiva y los impuestos extrafiscales. Aplicación retroactiva de la ley tributaria. Hechos ilícitos y sanciones tributarias. La ley 11.683 y ley penal tributaria. Clausura de negocios. Derecho tributario administrativo. La verificación y fiscalización. Prerrogativas y garantías. Análisis de las distintas facultades. La determinación de la obligación tributaria. Concepto. Clases. Modalidades. Efectos. Procedimiento. Determinación sobre base cierta y presuntiva. Diversas modalidades. Derecho tributario procesal. Las consultas.  La revisión de la determinación oficiosa. Los recursos frente a una determinación de oficio. Distintas alternativas. Los actos que no son determinación de oficio. Su impugnación. El principio del solve et repete. Remedios de rápido restablecimiento de juricidad. La presunción de legitimidad y efectos suspensivos: casos y diferencias. La autotutela ejecutiva y medidas cautelares. El recurso de amparo. Requisitos y particularidades en el Derecho Tributario. Las distintas formas de amparo. Posibles incompatibilidades. La acción declarativa. Características. Particularidades en Derecho Tributario. La impugnación de reglamentos de contenido fiscal. Particularidades. Aspectos de la ejecución fiscal. La excepción de inhabilidad de título.

Tesis

Tesis

Durante el segundo año de la Maestría, el alumno debe realizar una Tesis de derecho aplicado o de dogmática jurídica, bajo la supervisión de un Director de Tesis. Finalizada la misma, deberá presentarla ante un Tribunal, para su aprobación y posterior graduación.

Tesis de Derecho aplicado

La tesis de Derecho aplicado debe consistir en una tarea personal seria, de nivel universitario, de tipo práctico, donde, bajo la guía de un Director o Directora de tesis, se demuestre a un Jurado, utilizándola con respecto a un asunto concreto, la destreza en el manejo teórico y conceptual, metodológico y analítico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área de que se trate, así como la capacidad del estudiante para transmitir su conocimiento, orientado al ejercicio de la profesión o a la mejora de la función que desempeñe. Para realizarlo el alumno o la alumna deben resolver los interrogantes, consignas y dificultades prácticas de un caso o problema de alta complejidad que les ha sido entregado por el Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva de la Maestría. En su confección se deben seguir los mejores usos y métodos profesionales para el concreto tipo de trabajo que se realice.

De modo enunciativo, la tesis de Derecho aplicado podrá tratar sobre la preparación de una regulación legislativa o administrativa, de la elaboración de los argumentos teóricos y prácticos pertinentes para resolver problemas jurídicos concretos de la realidad profesional de especial complejidad, sea desde el punto de vista del abogado que dictamina o litiga o del juez que sentencia, de la realización de un plan de negocios relacionado con el Derecho, de un proyecto de mejoramiento de instituciones o de la confección o el estudio de estructuras o procesos organizacionales vinculados al fenómeno jurídico, etcétera.

El Reglamento General, en cumplimiento de las disposiciones de la Resolución Ministerial Nro. 1168/97, contempla la obligación de defender el trabajo de investigación ante un Jurado de Tesis de Maestría. Este último estará integrado por tres miembros con título de Doctor o Magíster, o sean investigadores de reconocida capacidad científica o profesores de una universidad argentina o extranjera con acabados conocimiento en el área del saber a que corresponda el tema de tesis.

A los efectos de poder presentar la tesis para su juzgamiento, es requisito formal conforme Reglamento, que esta última tenga una extensión de entre dieciocho mil y veinticinco mil palabras (aproximadamente, de cuarenta y cinco a sesenta páginas). Para contabilizarlas se deberán tener en cuenta el texto y las notas y se excluirá la bibliografía y, si los tuviere, los anexos documentales. A su vez, debe estar redactada en castellano; en casos especiales, acreditando los conocimientos suficientes y el concreto interés que esto presente, podrá escribírselas en portugués, inglés, italiano, francés o alemán. Finalmente, en la redacción debe ponerse especial cuidado por la elegancia de estilo, el desarrollo argumentativo y la solidez expositiva.

 

Tesis de Dogmática Jurídica

Aquellos alumnos que hayan obtenido un promedio de 8 (ocho) en las asignaturas de primer año, antes del 28 de diciembre del primer año de cursada podrán optar por la realización de una tesis de dogmática jurídica, de naturaleza científica, en lugar de la tesis de Derecho aplicado. Tomando en cuenta las características personales y profesionales, las habilidades de investigación y redacción de trabajos jurídicos puesta de manifiesto en los trabajos prácticos y las circunstancias concretas de la persona, el Director Ejecutivo o la Directora Ejecutiva del posgrado pueden desalentar a la persona para la realización de una tesis de dogmática jurídica, y sugerirle que opte por una tesis de Derecho aplicado.

La tesis de dogmática jurídica debe consistir en un trabajo personal original y riguroso de investigación científica que, bajo la supervisión de un Director o Directora de tesis, se realiza sobre un aspecto estrictamente acotado de cualquiera de las asignaturas estudiadas durante la Maestría y es finalmente evaluado por un Jurado. No podrá desarrollar aspectos generales o panorámicos. Las tesis de dogmática jurídica se dedicarán en especial a investigar asuntos puntuales de la Ciencia del Derecho, pudiendo incluirse dentro de las mismas abordajes de Filosofía del Derecho, Sociología del Derecho, Ciencia Política, Administración y Análisis Económico del Derecho.

Es condición de su aptitud para aprobar que la tesis de dogmática jurídica esté estructurada sobre la base de una adecuada metodología de trabajo científico y que contenga una tesis central que constituya un aporte dentro del campo del Derecho elegido, sin que alcance tal cometido la que sea meramente recopilatoria.

En adición a lo señalado en los puntos anteriores, la realización de la tesis de dogmática jurídica se orientará a que los estudiantes de Maestría que la realicen logren los siguientes objetivos:

a) Amplíen su conocimiento de la rama del Derecho elegida y consigan un saber profundo respecto del tema investigado.

b) Conozcan y evalúen la pertinencia de los métodos aplicados en la investigación científica del Derecho nacional y comparado y de los distintos géneros de la literatura jurídica, y, en su caso de otros abordajes científicos del fenómeno del Derecho, para que sean capaces de distinguir los modos adecuados para investigar un objeto, de elegir entre ellos los más convenientes y de usarlos correctamente.

c) Sean capaces de lograr y demostrar un adecuado manejo conceptual y de formular ideas originales con respecto al tema de investigación elegido como tesis, evitando realizar meras recolecciones de la ciencia elaborada en torno a un determinado objeto de estudio.